Educación Inicial
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Item ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS – CUSCO, 2025(2025-11-12) ESTRADA ALMIRON, BRIGGITTE LUCERO; CANCAPA CRUZ, KYLIE GIANELLALa aplicación de estrategias innovadoras favorece significativamente el aprendizaje significativo y el desarrollo motor fino en los niños. Estas estrategias, al ser lúdicas y contextualizadas, despiertan la curiosidad y la motivación, promoviendo un aprendizaje activo y duradero. Además, fortalecen la coordinación ojo-manual, la destreza manual, la fuerza y control de los dedos, y la coordinación bimanual, mediante actividades que implican manipulación, precisión y trabajo simultáneo de ambas manos. En conjunto, estas experiencias estimulan la autonomía, la confianza y un mejor desempeño en tareas escolares y cotidianas.Item TALLERES PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSION LECTORA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL, CUSCO, 2025(2025-11-12) RONDAN ZUÑIGA, BRITHNEY; SULLCA VIANCO, URPI SONK´OEl presente estudio de enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental analizó el impacto de una serie de talleres educativos en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5 años. La intervención, aplicada a un grupo experimental, se basó en estrategias lúdico-pedagógicas como la narración interactiva, el uso de pictogramas y sesiones de reflexión crítica, diseñadas para fortalecer los niveles literal, inferencial y crítico. Los resultados, obtenidos mediante observación sistemática, evidenciaron una mejora significativa en las habilidades de comprensión de los niños del grupo experimental frente al grupo control, confirmando que la metodología de talleres es una herramienta efectiva para potenciar las competencias lectoras en la primera infancia.Item NUTRICIÓN INFANTIL Y EL DESARROLLO COGNITIVO EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE CUSCO, 2025(2025-11-12) VARGAS CONDORI, NELY EPIFANIAEl presente trabajo de investigación titulado “Nutrición infantil y el desarrollo cognitivo en estudiantes de 5 años de Cusco, 2025” tuvo como objetivo analizar la influencia de la nutrición en las capacidades cognitivas de los niños, específicamente en las dimensiones de atención y memoria. La investigación, de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, se desarrolló con una muestra de 28 estudiantes de la Institución Educativa Inicial N.° 464 de Progreso – Cusco durante el año académico 2025. Se emplearon técnicas de observación directa y listas de cotejo para evaluar las variables de estudio. Los resultados evidenciaron que una alimentación equilibrada, rica en micronutrientes como hierro, zinc, ácidos grasos omega-3 y vitaminas del complejo B, favorece significativamente el desarrollo cognitivo y el logro de aprendizajes significativos. Se concluye que la nutrición infantil es un factor determinante para el desarrollo integral y el rendimiento académico en la primera infancia, por lo que se recomienda promover hábitos alimentarios saludables desde el hogar y la escuela, integrando la educación nutricional como parte esencial de la formación infantil.Item INFLUENCIA DE LA DRAMATIZACIÓN DE TÍTERES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE NIÑOS DE 3 AÑOS EN EDUCACIÓN INICIAL, CUSCO 2025(2025-11-12) ALANYA APARICIO, PAOLA ROCIOEl presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la dramatización de títeres en el desarrollo socioemocional de niños de 3 años del nivel de Educación Inicial en la ciudad del Cusco durante el año 2025. La investigación se desarrolló con un enfoque cuasi-experimental de un solo grupo, aplicando un pretest y un postest para evaluar los avances obtenidos después de la intervención. Las sesiones pedagógicas basadas en la dramatización de títeres fueron diseñadas para fortalecer dimensiones socioemocionales como el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, la autonomía y la colaboración. Tras la aplicación del programa, se observaron mejoras significativas en las puntuaciones del grupo, lo que evidencia que el uso de títeres favorece la expresión de emociones, la convivencia positiva y la participación activa en situaciones cotidianas del aula. Se concluye que la dramatización de títeres constituye una estrategia eficaz y pertinente para promover el desarrollo socioemocional en niños de 3 años, aportando recursos pedagógicos valiosos para docentes de Educación Inicial.Item ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL PROGRESO DE LA ATENCIÓN EN INFANTES DE 3 AÑOS, CUSCO 2025(2025-11-12) LLIUYACC LLIUYACC, IRMA BERCILIAEl presente trabajo de investigación denominado“Estrategias pedagógicas en el progreso de la atención en infantes de 3 años, Cusco 2025” tiene como propósito analizar el impacto de diversas estrategias pedagógicas en el desarrollo de la atención de niños en etapa preescolar. La investigación surge ante la problemática observada en aulas de educación inicial donde los infantes presentan dificultades de concentración y distractibilidad, agravadas por factores como el uso excesivo de dispositivos electrónicos y los efectos post pandemia. Se plantea como objetivo general determinar el efecto de las estrategias pedagógicas en el progreso de la atención de los niños de tres años de la I.E.I. SOS Hermann Gmeiner del Cusco. La metodología empleada fue de tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una muestra de 48 estudiantes. Las técnicas de recolección de datos incluyeron la observación mediante listas de cotejo. El marco teórico sustenta la importancia de la atención en el aprendizaje y describe las estrategias de enseñanza y aprendizaje aplicadas en el nivel inicial, como el juego, las artes plásticas, la literatura infantil y la exploración sensorial, respaldadas por aportes de la neurociencia educativa. Los resultados teóricos evidencian que las estrategias lúdicas, artísticas y sensoriales fortalecen la atención selectiva y sostenida, favoreciendo la concentración y la motivación. Se concluye que la planificación docente basada en estrategias diversificadas mejora significativamente el desarrollo atencional y cognitivo de los niños de tres años, contribuyendo a un aprendizaje más significativo y a su bienestar integral.Item ESTRATEGIA DE CREACIÓN DE CUENTOS PARA ESTIMULAR EL HÁBITO DE LECTURA EN NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL, CUSCO – 2025(2025-11-12) CALACHAHUI CCAHUANA , HODRI ILLARILa presente investigación analizó la relación entre la estrategia de creación de cuentos y el hábito de lectura en niños de educación inicial, con el objetivo de determinar en qué medida dicha estrategia estimula el hábito lector en niños de cuatro años de la I.E.I. Augusto Salazar Bondy del Cusco – 2025. La población estuvo conformada por 73 estudiantes y la muestra, de tipo no probabilística, por 49 niños distribuidos en grupos experimental y control. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño cuasi-experimental longitudinal, utilizando observación, entrevistas y encuestas con instrumentos como listas de cotejo y guías de observación. Los resultados basados en las teorías revisadas muestran que la creación de cuentos es una estrategia didáctica eficaz para fortalecer la creatividad, el lenguaje, la comprensión y la conexión emocional con la lectura. Las teorías de Montessori, Vygotsky y Clay destacan la importancia del juego, la imaginación y la interacción social en la formación del hábito lector desde edades tempranas. En base a la teoría, se concluye que la creación de cuentos estimula significativamente el hábito lector, al involucrar activamente a los niños en la elaboración de sus propias historias, promover su participación en la lectura compartida y despertar su preferencia por los libros. En conjunto, las bases teóricas confirman que esta estrategia potencia la creatividad, la comunicación y la autoestima, consolidando el gusto por la lectura en la educación inicial.Item JUEGOS VERBALES PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS, CUSCO, 2025.(2025-11-12) SALDIVAR ESTRADA, MARIBEL; USCAMAYTA CASTILLO, SHEIDYEl presente estudio titulado “Juegos verbales para desarrollar la expresión oral de los niños de 5 años, Cusco – 2025” tiene como propósito determinar la influencia que ejerce la aplicación de juegos verbales en el desarrollo de la expresión oral de los niños del aula de 5 años de la IE “El Niño Divino” del Cusco. La investigación surge ante la necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas en la educación inicial, considerando que la expresión oral constituye un eje fundamental del desarrollo cognitivo, social y emocional del niño. El estudio se sustenta teóricamente en los aportes de autores como Piaget, Bruner y Vygotsky , quienes resaltan el valor del juego como medio natural de aprendizaje y desarrollo del lenguaje. Metodológicamente, la investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo , de tipo aplicativo , con diseño preexperimental , utilizando la técnica de observación y fichas de valoración aplicadas en un pretest y postest . La población estuvo conformada por 50 niños y la muestra incluyó 24 estudiantes del aula “Otorongos” de 5 años. Los resultados obtenidos evidencian mejoras significativas en las dimensiones de vocalización, pronunciación y coherencia tras la implementación de sesiones basadas en juegos verbales. Se concluye que esta estrategia favorece el desarrollo de la expresión oral, fortaleciendo la seguridad comunicativa, la creatividad y la interacción social entre los niños. Asimismo, se recomienda su incorporación en la programación curricular del nivel inicial, promoviendo metodologías activas y participativas que estimulan el lenguaje desde los primeros años.Item ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA MEJORA DE LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDUCACION INICIAL, CUSCO, 2025(2025-11-12) ROJAS GIL, GLORIA STEPHANIE; PASTOR JORGE, KATERIN JULIANALa investigación titulada “Actividades lúdicas en la mejora de la atención en los niños de 3 años de educación inicial, Cusco – 2025” busca determinar cómo la aplicación de actividades lúdicas influye en el desarrollo de la atención en los niños de tres años de la Institución Educativa “El Niño Divino”. El estudio parte de la necesidad de mejorar la concentración y el enfoque de los niños, afectados por factores como el uso excesivo de la tecnología. Se basa en teorías de Piaget y Vygotsky, quienes destacan el juego como medio esencial para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, en el que se aplican distintos tipos de juegos estructurados, cooperativos y musicales para fortalecer la atención sostenida, selectiva y visual. Se espera comprobar que las actividades lúdicas mejoran significativamente la capacidad de atención y contribuyen al aprendizaje integral y significativo en la educación inicial.Item INFLUENCIA DE LAS PAUSAS ACTIVAS COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E. N° 215, CUSCO - 2025(2025-11-12) RODRIGUEZ AUCCAILLE , LILIANA; RODRIGUEZ CCANTO, MELISSAEl presente estudio tuvo como finalidad diseñar una propuesta pedagógica basada en pausas activas para fortalecer la atención en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 215, ubicada en Saylla, Cusco. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental propuesto, orientado a estructurar actividades breves de movimiento, respiración, estiramiento, gimnasia cerebral y ejercicios oculares integradas en la rutina escolar. Se planteó el uso de fichas de observación y escalas valorativas para evaluar los niveles de atención selectiva, dividida y sostenida antes y después de la implementación de la estrategia. La propuesta surge ante la necesidad de reforzar procesos atencionales en la primera infancia como base para el logro de aprendizajes y el desarrollo integral. Se concluye que las pausas activas representan una alternativa metodológica pertinente y viable para promover la concentración, regular emociones y favorecer un ambiente participativo y dinámico en el nivel inicial.Item ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA AUTORREGULACIÓN DE LAS EMOCIONES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL, CUSCO, 2025(2025-11-12) CHILQUETUMA HUAMANI, ANA ADELY; BOMBILLA CUTIPA, LUZ MADELYNEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de las estrategias didácticas en la autorregulación de las emociones en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial S.O.S Hermann Gmeiner-Cusco, 2025. La necesidad del estudio surgió al identificar que la población infantil presenta dificultades significativas para gestionar sus emociones, manifestadas en conductas de agresividad, rabietas y llantos. El problema se asocia a la escasa aplicación de estrategias pertinentes por parte de los docentes. La investigación se basa en la hipótesis de que las estrategias didácticas influyen significativamente en la autorregulación emocional de los niños, abarcando las dimensiones de Reconocimiento, Comprensión y Gestión de las emociones. Las estrategias didácticas propuestas para la intervención incluyen la Musicoterapia, las Expresiones Artísticas Visuales y el Juego. El diseño de la investigación es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental. En conclusión, la implementación sistemática de las estrategias didácticas (Musicoterapia, Expresiones Artísticas visuales y Juego) demostró una influencia positiva en el desarrollo de la autorregulación emocional de los niños y niñas, validando su eficacia como estrategias para la formación socioemocional en la Educación Inicial.Item ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL CUSCO,2025(2025-11-12) GARCIA SULLA , MARIA YOSHELINEste trabajo de investigación titulado ""Estrategias Didácticas para Mejorar la Atención en Niños de 4 Años de Educación Inicial, Cusco 2025"" se propone analizar cómo las estrategias didácticas influyen en los niveles de atención de niños en el aula. La educación inicial es crucial para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Según la UNESCO, el 90% del desarrollo cerebral ocurre antes de los 5 años, subrayando la necesidad de fomentar la atención durante esta etapa. La investigación se centra en el aula ""Amistad"" de la Institución Educativa Inicial Augusto Salazar Bondy en Cusco, donde se observó que varios niños de cuatro años enfrentan dificultades para mantener la atención durante las actividades pedagógicas. El objetivo general de esta investigación es evaluar de qué manera las estrategias didácticas mejoran la atención en los niños de cuatro años del aula ""Amistad"" de la Institución Educativa Inicial Augusto Salazar Bondy, Cusco, 2025. Además, se plantean los siguientes objetivos específicos: determinar cómo las estrategias didácticas mejoran la atención selectiva, sostenida y dividida en estos niños. Se adopta un enfoque cuantitativo con un diseño pre-experimental, observando una muestra de 24 niños. Las técnicas de recolección de datos incluyen observaciones y el uso de un cuaderno de campo para registrar cambios en la atención durante la implementación de las estrategias didácticas. Se anticipa que la aplicación de estrategias como las pausas activas y juegos sensoriales mejorará significativamente los niveles de atención de los estudiantes, lo cual es vital para su rendimiento académico y desarrollo integral. Este estudio destaca que las estrategias didácticas son fundamentales para optimizar la atención en niños de educación inicial, promoviendo no solo un aprendizaje efectivo, sino también una participación activa en el aula.Item ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL, CUSCO, 2025.(2025-11-12) ASCUE PACHECO, MARILYN GARETH; HUILLCA ESPILLICO, ANA GABRIELALa presente investigación titulada “Estrategias didácticas para fortalecer la motivación por el aprendizaje en niños y niñas de educación inicial, Cusco, 2025” surge ante la problemática observada en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Humberto Luna N° 420 de la ciudad del Cusco, quienes mostraban bajo interés, desánimo y falta de participación en las actividades pedagógicas, lo que afectaba sus aprendizajes. El objetivo general fue determinar si la aplicación de estrategias didácticas promueve la motivación por el aprendizaje en los niños y niñas de dicho grupo. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes de 4 años y se utilizó la técnica de observación con una lista de cotejo como instrumento principal. Los resultados permitieron concluir que la aplicación de estrategias didácticas lúdicas, dinámicas e interactivas como las pausas activas, los títeres y el uso de TIC, incrementa la motivación intrínseca y extrínseca, favoreciendo la participación activa, la autonomía y la construcción de aprendizajes significativos en la educación inicial.Item ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL - CUSCO(2025-11-12) CRUZ ÑACCHA, BLANCA ELIZABETHEl presente trabajo de investigación titulado “Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Niño Jesús – Cusco, 2025” tiene como propósito analizar y demostrar en qué medida la aplicación de estrategias pedagógicas contribuye al fortalecimiento de la convivencia escolar en la educación inicial. La convivencia en el aula constituye un eje fundamental del desarrollo socioemocional, ya que permite a los niños aprender a respetar, dialogar, compartir y resolver conflictos de manera pacífica, sentando las bases para una vida ciudadana responsable y solidaria. La investigación parte del problema observado en el aula de 5 años de la mencionada institución, donde se identificaron dificultades en la convivencia entre los estudiantes: actitudes de desunión, falta de respeto, escasa empatía, conductas agresivas y poca disposición para cooperar. Frente a ello, se planteó la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas lúdicas, comunicativas y socioemocionales que favorezcan la empatía, el respeto, la solidaridad y la resolución de conflictos, dimensiones esenciales de una convivencia sana y armónica. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, con una muestra conformada por 21 niños y niñas de 5 años del aula “Ositos”. Se emplearon la observación directa y la lista de cotejo como técnicas e instrumentos de recolección de datos, permitiendo analizar los comportamientos de los estudiantes antes, durante y después de la aplicación de las estrategias. El tratamiento metodológico se sustentó en las teorías de Vygotsky, Piaget, Bruner, Decroly, Tobón y Zilberstein, quienes destacan el papel activo del niño en la construcción del aprendizaje y la importancia del juego como medio para el desarrollo integral. Asimismo, el estudio se apoya en el marco normativo del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB, 2017) y los Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar del MINEDU (2016), que promueven el desarrollo de competencias socioemocionales desde los primeros años de vida. A nivel teórico, la investigación se enriquece con aportes de la UNESCO (2022), De la Cruz (2018) y Tobón (2017), quienes sostienen que la convivencia escolar debe construirse a partir de experiencias pedagógicas significativas, participativas y contextualizadas. Los resultados obtenidos evidencian que la aplicación sistemática de estrategias pedagógicas lúdicas como juegos cooperativos, dramatizaciones, cuentos y actividades grupales, favorece la mejora de las relaciones interpersonales entre los niños, el fortalecimiento del respeto mutuo y la disposición a resolver conflictos mediante el diálogo. Se constató que, cuando los niños participan activamente en experiencias educativas centradas en el juego, el afecto y la comunicación, desarrollan habilidades sociales y emocionales que repercuten directamente en el clima del aula. En conclusión, se demuestra que las estrategias pedagógicas constituyen un recurso eficaz para mejorar la convivencia escolar en el nivel inicial, al promover aprendizajes integrales que combinan lo cognitivo con lo emocional y social. Esta investigación reafirma la necesidad de que las docentes de educación inicial asuman un rol mediador y reflexivo, capaz de guiar a los niños hacia la construcción de una convivencia basada en el respeto, la empatía y la cooperación. Los resultados aportan una base teórica y práctica que puede orientar futuras investigaciones y servir de guía para el diseño de propuestas educativas orientadas a fortalecer la convivencia escolar desde las primeras etapas de la educación.Item ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DEL II CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL, CUSCO, 2025(2025-11-12) SANI SANCHEZ , BRIGGITHE STEPHANYEl estudio se llevó a cabo a partir de la necesidad de fortalecer la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad, al observarse que muchos niños de cinco años presentan dificultades para interpretar y analizar los textos que leen o escuchan. Con esta preocupación, la investigación tuvo como propósito comprender cómo las estrategias artísticas pueden influir en el desarrollo de la comprensión lectora en el II ciclo de Educación Inicial. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con carácter aplicado y nivel explicativo, desarrollada bajo un diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por veinticuatro niños, y la información se recopiló a través de la observación directa y el uso de una lista de cotejo validada. Los hallazgos mostraron que las estrategias artísticas tuvieron un impacto positivo en la manera en que los niños comprenden los textos. Estas permitieron que los pequeños se involucraran activamente en la lectura, reconocieran información importante, interpretaran significados más profundos y reflexionaran sobre lo leído. En general, el uso del arte dentro del aula favoreció la creatividad, la expresión emocional y la motivación, haciendo del proceso lector una experiencia más amena, significativa y cercana a sus intereses. En conclusión, el arte se presenta como una herramienta pedagógica valiosa para fortalecer la comprensión lectora en sus distintos niveles. Integrar expresiones artísticas en la enseñanza inicial no solo mejora las habilidades cognitivas y comunicativas, sino que también impulsa el desarrollo emocional y social de los niños, promoviendo la formación de lectores críticos, sensibles y autónomos.Item ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FORTALECER LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL, CUSCO, 2025.(2025-11-12) BURGOS OJEDA, SHELINA ZORKAEl presente estudio tuvo como propósito analizar la influencia de las actividades lúdicas en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 50003 Santa Rosa, Cusco, durante el año 2025. La investigación respondió a la necesidad de mejorar la expresión oral, la coherencia del discurso y la amplitud de vocabulario, áreas en las que se identificaron dificultades recurrentes en el grupo estudiado. En conclusión, el estudio confirma que el uso de actividades lúdicas constituye una estrategia pedagógica efectiva para potenciar las habilidades comunicativas en la educación inicial. Los hallazgos respaldan la incorporación de propuestas lúdicas en las prácticas docentes y aportan evidencia para futuras investigaciones orientadas al desarrollo del lenguaje en la primera infancia.Item ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS, CUSCO 2025(2025-11-12) QUISPE CHOQUE, TATIANA IMASUMAQ; CONDORI VARGAS, ANA MARIAEl fortalecimiento de la identidad cultural desde la primera infancia es esencial para formar en los niños un sentido de pertenencia, valoración de sus raíces y respeto por la diversidad cultural. Frente a la necesidad de conservar las tradiciones locales en un contexto de creciente globalización, el presente estudio tuvo como propósito analizar el aporte de las estrategias didácticas al fortalecimiento de la identidad cultural en los niños de 5 años de la I.E.I. Augusto Salazar Bondy, Cusco 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una muestra de 22 niños. Se identificó que las estrategias didácticas como cuentos, canciones, juegos simbólicos y leyendas tradicionales fortalecen las dimensiones endógena, exógena e intercultural. Finalmente, se concluye que las estrategias didácticas contextualizadas promueven el sentido de pertenencia, el respeto por la diversidad y el orgullo por las raíces culturales en la educación inicial.Item ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS EN EL DESARROLLO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA INSTITUCIÓN HERMANN GMEINER CUSCO- 2025(2025-11-12) RIOS ZAPANA, FABIOLA DAMARISLa presente investigación titulada “Estrategias artísticas en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa Hermann Gmeiner Cusco – 2025” tuvo como propósito analizar cómo la aplicación de estrategias artísticas contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 5 años. El estudio se fundamenta en la importancia de las artes como medio de expresión y regulación emocional en la primera infancia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso; la muestra estuvo conformada por los estudiantes de 5 años del aula “alegria” de dicha institución. Se emplearon técnicas como la observación participante, el registro anecdótico y la entrevista para la recolección de información. Los resultados evidenciaron que las estrategias artísticas como el dibujo libre, el modelado, la dramatización y la música favorecen la identificación, expresión y autorregulación de emociones, fortaleciendo la convivencia y las habilidades sociales de los niños. Se concluye que la implementación sistemática de estrategias artísticas constituye una herramienta pedagógica efectiva para promover el desarrollo de la inteligencia emocional en la educación inicial.Item ESTRATEGIAS LÚDICAS Y EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN NIÑOS DE 4 AÑOS, CUSCO - 2025(2025-11-12) MOROCHARA PILCO, RAM PAOLOEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo general determinar la relación entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de la convivencia escolar en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 215 del distrito de Saylla, Cusco. Este estudio surge ante la problemática de violencia escolar evidenciada en el contexto nacional y local, la cual afecta la construcción de ambientes educativos armoniosos, reconociendo a las estrategias lúdicas como una herramienta pedagógica valiosa para promover relaciones interpersonales positivas y el desarrollo de la convivencia escolar en la primera infancia. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. La población está conformada por 35 niños de 4 años, y la muestra, no probabilística por conveniencia, constituida por 18 estudiantes de la sección A. Se propone emplear como técnicas de recolección de datos, la observación directa, el análisis documental y la encuesta; y como instrumentos, la lista de cotejo, la ficha de análisis documental y el cuestionario de preguntas. Las variables de estudio son: (1) Estrategias lúdicas, operacionalizada en tres dimensiones: capacidad lúdica docente, recursos y participación lúdica de los estudiantes; y (2) Convivencia escolar, con dimensiones en la gestión de la red interpersonal, el ajuste a la disciplina democrática y el ajuste social entre iguales. El marco teórico se sustenta en la revisión bibliográfica de aportes de autores como Guerrero (2014), Vásquez Vásquez (2019), Durand Bautista (2023) y Ortega Ruiz et al. (2012), así como en antecedentes internacionales, nacionales y locales sobre estrategias lúdicas y convivencia escolar en educación inicial. Este trabajo ofrece utilidad investigativa y espera resultados positivos mediante la implementación de las estrategias lúdicas en la pedagogía, que favorezcan la interacción positiva entre pares, una convivencia armoniosa y mayor cooperación en el aula. Además, proporciona información relevante para docentes, directivos y la comunidad educativa interesada en integrar y conocer más sobre la importancia de las estrategias lúdicas y el desarrollo de la convivencia escolar en el nivel de educación inicial.Item EL ARTE PARA LA MEJORA DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL II CICLO(2025-07-16) QUISHUA LIMPE MABEL KAROLAYExplicar de qué manera el arte ayuda a mejorar el manejo de los dedos en los niños y niñas del II ciclo Explicar de qué manera el arte ayuda a mejorar la liberación voluntaria de los niños y niñas del II ciclo Explicar de qué manera el arte ayuda a mejorar el agarre en los niños y niñas del II cicloItem CUENTOS PARTICIPATIVOS COMO ESTRATEGIA LÚDICA PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°87 NIÑO JESÚS DE PRAGA(2025-07-14) ARCE ARANA DIANA ESTRELLAIdentificar los valores esenciales que deben ser promovidos en niños de 5 años de la Institución Educativa N°87 Niño Jesús de Praga mediante cuentos participativos. Diseñar cuentos participativos que fomenten la comprensión y práctica de valores en niños de 5 años de dicha institución. Evaluar la participación activa de los niños durante las sesiones de cuentos y su relación con la interiorización de valores. Analizar los cambios observados en el comportamiento de los niños de 5 años tras la implementación de los cuentos participativos. Recopilar la percepción de los docentes sobre la efectividad de los cuentos participativos en la enseñanza de valores en esta población.
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