Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/7
Browse
Browsing Educación Inicial by Title
Now showing 1 - 20 of 52
- Results Per Page
- Sort Options
Item ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA MEJORA DE LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDUCACION INICIAL, CUSCO, 2025(2025-11-12) ROJAS GIL, GLORIA STEPHANIE; PASTOR JORGE, KATERIN JULIANALa investigación titulada “Actividades lúdicas en la mejora de la atención en los niños de 3 años de educación inicial, Cusco – 2025” busca determinar cómo la aplicación de actividades lúdicas influye en el desarrollo de la atención en los niños de tres años de la Institución Educativa “El Niño Divino”. El estudio parte de la necesidad de mejorar la concentración y el enfoque de los niños, afectados por factores como el uso excesivo de la tecnología. Se basa en teorías de Piaget y Vygotsky, quienes destacan el juego como medio esencial para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, en el que se aplican distintos tipos de juegos estructurados, cooperativos y musicales para fortalecer la atención sostenida, selectiva y visual. Se espera comprobar que las actividades lúdicas mejoran significativamente la capacidad de atención y contribuyen al aprendizaje integral y significativo en la educación inicial.Item ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FORTALECER LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL, CUSCO, 2025.(2025-11-12) BURGOS OJEDA, SHELINA ZORKAEl presente estudio tuvo como propósito analizar la influencia de las actividades lúdicas en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 50003 Santa Rosa, Cusco, durante el año 2025. La investigación respondió a la necesidad de mejorar la expresión oral, la coherencia del discurso y la amplitud de vocabulario, áreas en las que se identificaron dificultades recurrentes en el grupo estudiado. En conclusión, el estudio confirma que el uso de actividades lúdicas constituye una estrategia pedagógica efectiva para potenciar las habilidades comunicativas en la educación inicial. Los hallazgos respaldan la incorporación de propuestas lúdicas en las prácticas docentes y aportan evidencia para futuras investigaciones orientadas al desarrollo del lenguaje en la primera infancia.Item ACTIVIDADES LÚDICAS QUE AYUDEN A MEJORAR LA IDENTIDAD PERSONAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS.(2025-07-14) MOGOLLON ARROYO TIZIANA CARMEN; GUZMAN PEREZ NAMETH ALEJANDRADeterminar cómo las actividades lúdicas ayudan en el desarrollo de la autonomía en los niños 3 años de la I.E.I N°417 “SAN BORJA” – Wanchaq – Cusco 2025. Determinar cómo las actividades lúdicas ayudan en el desarrollo del autoconocimiento en los niños 3 años de la I.E.I N°417 “SAN BORJA” – Wanchaq – Cusco 2025. Determinar cómo las actividades lúdicas ayudan en el desarrollo de la socialización en los niños 3 años de la I.E.I N°417 “SAN BORJA” – Wanchaq – Cusco 2025.Item ACTIVIDADES PSICOMOTRICES PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN PUBLICA EN CUSCO(2025-07-14) MORA ENCALADA KAREN VANESSA; QUISPE SALLO ERIKAEvaluar en qué medida las actividades psicomotrices promueven la dimensión cognitiva en niños de 5 años de una institución pública en Cusco, 2025. Analizar cómo influyen las actividades psicomotrices en el desarrollo de la dimensión práxica en niños de 5 años de una institución pública en Cusco, 2025. Examinar en qué medida las actividades psicomotrices impactan en la dimensión sensible afectiva en niños de 5 años de una institución pública en Cusco, 2025.Item CUENTOS MOTORES PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA DE LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E.I. N° 326 TUPAC AMARU(2025-07-14) CCAMA PAUCAR LUCIA KARENDeterminar en qué medida los cuentos motores influye en el esquema corporal de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 326 "Tupac Amaru" Cusco, 2025. Determinar en qué medida los cuentos motores influyen en la coordinación viso -motriz de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 326 "Tupac Amaru" Cusco, 2025.Item CUENTOS PARTICIPATIVOS COMO ESTRATEGIA LÚDICA PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°87 NIÑO JESÚS DE PRAGA(2025-07-14) ARCE ARANA DIANA ESTRELLAIdentificar los valores esenciales que deben ser promovidos en niños de 5 años de la Institución Educativa N°87 Niño Jesús de Praga mediante cuentos participativos. Diseñar cuentos participativos que fomenten la comprensión y práctica de valores en niños de 5 años de dicha institución. Evaluar la participación activa de los niños durante las sesiones de cuentos y su relación con la interiorización de valores. Analizar los cambios observados en el comportamiento de los niños de 5 años tras la implementación de los cuentos participativos. Recopilar la percepción de los docentes sobre la efectividad de los cuentos participativos en la enseñanza de valores en esta población.Item DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES GRÁFICO-PLÁSTICAS Y SU INFLUENCIA EN LA COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL DE NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LA IE NIÑO JESÚS DE PRAGA N°87 DEL DISTRITO DE CUSCO, 2025(2025-07-14) CCASA LOPE LUCY AMANDA; CHOQUECAHUA AUCCAILLE ADRIANAEstablecer la influencia del desarrollo de las actividades gráfico-plásticas en la motricidad fina de los niños de cuatro años de la IE Niño Jesús de Praga N°87 del distrito de Cusco, 2025. Establecer la influencia del desarrollo de las actividades gráfico-plásticas en la integración sensorial de los niños de cuatro años de la IE Niño Jesús de Praga N°87 del distrito de Cusco, 2025. Establecer la influencia del desarrollo de las actividades gráfico-plásticas en la percepción visual de los niños de cuatro años de la IE Niño Jesús de Praga N°87 del distrito de Cusco, 2025. Establecer la influencia del desarrollo de las actividades gráfico-plásticas en la función ejecutiva de los niños de cuatro años de la IE Niño Jesús de Praga N°87 del distrito de Cusco, 2025.Item EL ARTE PARA LA MEJORA DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL II CICLO(2025-07-16) QUISHUA LIMPE MABEL KAROLAYExplicar de qué manera el arte ayuda a mejorar el manejo de los dedos en los niños y niñas del II ciclo Explicar de qué manera el arte ayuda a mejorar la liberación voluntaria de los niños y niñas del II ciclo Explicar de qué manera el arte ayuda a mejorar el agarre en los niños y niñas del II cicloItem EL JUEGO LIBRE EN SECTORES Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE UN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA EN CUSCO, 2025(2025-07-14) MENDOZA SOTA EVELINAnalizar cómo influye el juego libre en sectores en la dimensión conductual de la autonomía en los niños de 3 años en una institución educativa pública de Cusco en 2025. Analizar de qué manera impacta el juego libre en sectores en el desarrollo de la dimensión emocional de la autonomía en niños de 3 años en una institución educativa pública de Cusco en 2025. Evaluar la influencia del juego libre en sectores en la dimensión cognitiva de la autonomía en los niños de 3 años en una institución educativa pública de Cusco en 2025.Item EL TALLER DE TÍTERES Y LA ADAPTACIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL - 2025(2025-07-14) CASTRO CARO GRETHEL MISHELL; MONZON JURO SARAHI MIRIAMIdentificar en qué medida los talleres con títeres mejoran la dimensión de acercamiento del proceso de adaptación. Identificar en qué medida los talleres con títeres mejora la dimensión de la confianza del proceso de adaptación Identificar en qué medida los talleres con títeres mejora la dimensión de pertenencia a la escuela del proceso de adaptación.Item ESTILOS DE CRIANZA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA EN CUSCO, 2025(2025-07-14) BARRIENTOS TORRES SHARELA; BELLIDO FERRO MARY MELIZZAIdentificar la relación del estilo de crianza y la autoconciencia en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025. Identificar la relación del estilo de crianza y el autocontrol en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025. Identificar la relación del estilo de crianza y la motivación en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025. Identificar la relación del estilo de crianza y la empatía en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025. Identificar la relación del estilo de crianza y las habilidades sociales en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025.Item ESTILOS DE CRIANZA Y AUTONOMÍA EN NIÑAS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA DE CUSCO, 2025(2025-07-14) APAZA RIVAS BORIS WILFREDO; IRPANOKA QUINTANA LILIBETH LUCEROAnalizar la relación entre los estilos de crianza y la dimensión conductual de la autonomía en niñas de 5 años de una institución educativa pública en Cusco, durante el año 2025. Analizar a relación entre los estilos de crianza y la dimensión emocional de la autonomía en niñas de 5 años de una institución educativa pública en Cusco, durante el año 2025. Analizar la relación entre los estilos de crianza y la dimensión cognitiva de la autonomía en niñas de 5 años de una institución educativa pública en Cusco, durante el año 2025. Identificar los estilos de crianza predominantes en las niñas de 5 años de una institución educativa pública en Cusco, durante el año 2025. Describir cómo se manifiesta la autonomía en las niñas de 5 años de una institución educativa pública en Cusco, durante el año 2025.Item ESTRATEGIA DE CREACIÓN DE CUENTOS PARA ESTIMULAR EL HÁBITO DE LECTURA EN NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL, CUSCO – 2025(2025-11-12) CALACHAHUI CCAHUANA , HODRI ILLARILa presente investigación analizó la relación entre la estrategia de creación de cuentos y el hábito de lectura en niños de educación inicial, con el objetivo de determinar en qué medida dicha estrategia estimula el hábito lector en niños de cuatro años de la I.E.I. Augusto Salazar Bondy del Cusco – 2025. La población estuvo conformada por 73 estudiantes y la muestra, de tipo no probabilística, por 49 niños distribuidos en grupos experimental y control. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño cuasi-experimental longitudinal, utilizando observación, entrevistas y encuestas con instrumentos como listas de cotejo y guías de observación. Los resultados basados en las teorías revisadas muestran que la creación de cuentos es una estrategia didáctica eficaz para fortalecer la creatividad, el lenguaje, la comprensión y la conexión emocional con la lectura. Las teorías de Montessori, Vygotsky y Clay destacan la importancia del juego, la imaginación y la interacción social en la formación del hábito lector desde edades tempranas. En base a la teoría, se concluye que la creación de cuentos estimula significativamente el hábito lector, al involucrar activamente a los niños en la elaboración de sus propias historias, promover su participación en la lectura compartida y despertar su preferencia por los libros. En conjunto, las bases teóricas confirman que esta estrategia potencia la creatividad, la comunicación y la autoestima, consolidando el gusto por la lectura en la educación inicial.Item ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS EN EL DESARROLLO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA INSTITUCIÓN HERMANN GMEINER CUSCO- 2025(2025-11-12) RIOS ZAPANA, FABIOLA DAMARISLa presente investigación titulada “Estrategias artísticas en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa Hermann Gmeiner Cusco – 2025” tuvo como propósito analizar cómo la aplicación de estrategias artísticas contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 5 años. El estudio se fundamenta en la importancia de las artes como medio de expresión y regulación emocional en la primera infancia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso; la muestra estuvo conformada por los estudiantes de 5 años del aula “alegria” de dicha institución. Se emplearon técnicas como la observación participante, el registro anecdótico y la entrevista para la recolección de información. Los resultados evidenciaron que las estrategias artísticas como el dibujo libre, el modelado, la dramatización y la música favorecen la identificación, expresión y autorregulación de emociones, fortaleciendo la convivencia y las habilidades sociales de los niños. Se concluye que la implementación sistemática de estrategias artísticas constituye una herramienta pedagógica efectiva para promover el desarrollo de la inteligencia emocional en la educación inicial.Item ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DEL II CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL, CUSCO, 2025(2025-11-12) SANI SANCHEZ , BRIGGITHE STEPHANYEl estudio se llevó a cabo a partir de la necesidad de fortalecer la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad, al observarse que muchos niños de cinco años presentan dificultades para interpretar y analizar los textos que leen o escuchan. Con esta preocupación, la investigación tuvo como propósito comprender cómo las estrategias artísticas pueden influir en el desarrollo de la comprensión lectora en el II ciclo de Educación Inicial. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con carácter aplicado y nivel explicativo, desarrollada bajo un diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por veinticuatro niños, y la información se recopiló a través de la observación directa y el uso de una lista de cotejo validada. Los hallazgos mostraron que las estrategias artísticas tuvieron un impacto positivo en la manera en que los niños comprenden los textos. Estas permitieron que los pequeños se involucraran activamente en la lectura, reconocieran información importante, interpretaran significados más profundos y reflexionaran sobre lo leído. En general, el uso del arte dentro del aula favoreció la creatividad, la expresión emocional y la motivación, haciendo del proceso lector una experiencia más amena, significativa y cercana a sus intereses. En conclusión, el arte se presenta como una herramienta pedagógica valiosa para fortalecer la comprensión lectora en sus distintos niveles. Integrar expresiones artísticas en la enseñanza inicial no solo mejora las habilidades cognitivas y comunicativas, sino que también impulsa el desarrollo emocional y social de los niños, promoviendo la formación de lectores críticos, sensibles y autónomos.Item ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS Y LA EXPRESIÓN ORAL(2025-07-14) MORA GIRALDO KARLA YAMELY; PACHAPUMA BARRIENTOS MILENE DAYANADeterminar la influencia de las estrategias artísticas en la entonación oral de los niños y niñas de 5 años del aula “Chaska” de la I. E. I N°444 Luis Vallejo Santoni- Santiago-2025. Demostrar la importancia de las estrategias artísticas en la vocalización oral de los niños y niñas de 5 años del aula “Chaska” de la I. E. I N°444 Luis Vallejo Santoni- Santiago-2025. Determinar si las estrategias artísticas mejoran la coherencia oral de los niños y niñas de 5 años del aula “Chaska” de la I. E. I N°444 Luis Vallejo Santoni-Santiago- 2025.Item ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS, CUSCO 2025(2025-11-12) QUISPE CHOQUE, TATIANA IMASUMAQ; CONDORI VARGAS, ANA MARIAEl fortalecimiento de la identidad cultural desde la primera infancia es esencial para formar en los niños un sentido de pertenencia, valoración de sus raíces y respeto por la diversidad cultural. Frente a la necesidad de conservar las tradiciones locales en un contexto de creciente globalización, el presente estudio tuvo como propósito analizar el aporte de las estrategias didácticas al fortalecimiento de la identidad cultural en los niños de 5 años de la I.E.I. Augusto Salazar Bondy, Cusco 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una muestra de 22 niños. Se identificó que las estrategias didácticas como cuentos, canciones, juegos simbólicos y leyendas tradicionales fortalecen las dimensiones endógena, exógena e intercultural. Finalmente, se concluye que las estrategias didácticas contextualizadas promueven el sentido de pertenencia, el respeto por la diversidad y el orgullo por las raíces culturales en la educación inicial.Item ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN SOSTENIDA DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA(2025-07-14) HUAMANI AYME KAREN LIZBETHAnalizar en qué medida las estrategias didácticas desarrollan la concentración en los niños de 5 años de una institución educativa. Analizar en qué medida las estrategias didácticas favorecen el estado de alerta en los niños de 5 años de una institución educativa.Item ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL, CUSCO, 2025.(2025-11-12) ASCUE PACHECO, MARILYN GARETH; HUILLCA ESPILLICO, ANA GABRIELALa presente investigación titulada “Estrategias didácticas para fortalecer la motivación por el aprendizaje en niños y niñas de educación inicial, Cusco, 2025” surge ante la problemática observada en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Humberto Luna N° 420 de la ciudad del Cusco, quienes mostraban bajo interés, desánimo y falta de participación en las actividades pedagógicas, lo que afectaba sus aprendizajes. El objetivo general fue determinar si la aplicación de estrategias didácticas promueve la motivación por el aprendizaje en los niños y niñas de dicho grupo. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes de 4 años y se utilizó la técnica de observación con una lista de cotejo como instrumento principal. Los resultados permitieron concluir que la aplicación de estrategias didácticas lúdicas, dinámicas e interactivas como las pausas activas, los títeres y el uso de TIC, incrementa la motivación intrínseca y extrínseca, favoreciendo la participación activa, la autonomía y la construcción de aprendizajes significativos en la educación inicial.Item ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA AUTORREGULACIÓN DE LAS EMOCIONES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL, CUSCO, 2025(2025-11-12) CHILQUETUMA HUAMANI, ANA ADELY; BOMBILLA CUTIPA, LUZ MADELYNEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de las estrategias didácticas en la autorregulación de las emociones en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial S.O.S Hermann Gmeiner-Cusco, 2025. La necesidad del estudio surgió al identificar que la población infantil presenta dificultades significativas para gestionar sus emociones, manifestadas en conductas de agresividad, rabietas y llantos. El problema se asocia a la escasa aplicación de estrategias pertinentes por parte de los docentes. La investigación se basa en la hipótesis de que las estrategias didácticas influyen significativamente en la autorregulación emocional de los niños, abarcando las dimensiones de Reconocimiento, Comprensión y Gestión de las emociones. Las estrategias didácticas propuestas para la intervención incluyen la Musicoterapia, las Expresiones Artísticas Visuales y el Juego. El diseño de la investigación es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental. En conclusión, la implementación sistemática de las estrategias didácticas (Musicoterapia, Expresiones Artísticas visuales y Juego) demostró una influencia positiva en el desarrollo de la autorregulación emocional de los niños y niñas, validando su eficacia como estrategias para la formación socioemocional en la Educación Inicial.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »
