Formación Inicial Docente - Trabajos de investigación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/4
Browse
Browsing Formación Inicial Docente - Trabajos de investigación by Title
Now showing 1 - 20 of 78
- Results Per Page
- Sort Options
Item ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA MEJORA DE LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDUCACION INICIAL, CUSCO, 2025(2025-11-12) ROJAS GIL, GLORIA STEPHANIE; PASTOR JORGE, KATERIN JULIANALa investigación titulada “Actividades lúdicas en la mejora de la atención en los niños de 3 años de educación inicial, Cusco – 2025” busca determinar cómo la aplicación de actividades lúdicas influye en el desarrollo de la atención en los niños de tres años de la Institución Educativa “El Niño Divino”. El estudio parte de la necesidad de mejorar la concentración y el enfoque de los niños, afectados por factores como el uso excesivo de la tecnología. Se basa en teorías de Piaget y Vygotsky, quienes destacan el juego como medio esencial para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, en el que se aplican distintos tipos de juegos estructurados, cooperativos y musicales para fortalecer la atención sostenida, selectiva y visual. Se espera comprobar que las actividades lúdicas mejoran significativamente la capacidad de atención y contribuyen al aprendizaje integral y significativo en la educación inicial.Item ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FORTALECER LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL, CUSCO, 2025.(2025-11-12) BURGOS OJEDA, SHELINA ZORKAEl presente estudio tuvo como propósito analizar la influencia de las actividades lúdicas en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 50003 Santa Rosa, Cusco, durante el año 2025. La investigación respondió a la necesidad de mejorar la expresión oral, la coherencia del discurso y la amplitud de vocabulario, áreas en las que se identificaron dificultades recurrentes en el grupo estudiado. En conclusión, el estudio confirma que el uso de actividades lúdicas constituye una estrategia pedagógica efectiva para potenciar las habilidades comunicativas en la educación inicial. Los hallazgos respaldan la incorporación de propuestas lúdicas en las prácticas docentes y aportan evidencia para futuras investigaciones orientadas al desarrollo del lenguaje en la primera infancia.Item ACTIVIDADES LÚDICAS QUE AYUDEN A MEJORAR LA IDENTIDAD PERSONAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS.(2025-07-14) MOGOLLON ARROYO TIZIANA CARMEN; GUZMAN PEREZ NAMETH ALEJANDRADeterminar cómo las actividades lúdicas ayudan en el desarrollo de la autonomía en los niños 3 años de la I.E.I N°417 “SAN BORJA” – Wanchaq – Cusco 2025. Determinar cómo las actividades lúdicas ayudan en el desarrollo del autoconocimiento en los niños 3 años de la I.E.I N°417 “SAN BORJA” – Wanchaq – Cusco 2025. Determinar cómo las actividades lúdicas ayudan en el desarrollo de la socialización en los niños 3 años de la I.E.I N°417 “SAN BORJA” – Wanchaq – Cusco 2025.Item ACTIVIDADES MATEMÁTICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO EN ESTUDIANTES DE 4° GRADO DE PRIMARIA DE UNA IE - CUSCO 2025(2025-11-12) ACURIO BACA, VIANCA MILAGROSEl desarrollo del pensamiento creativo en Matemática es esencial para fomentar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas de manera innovadora, aplicar estrategias originales y conectar conceptos matemáticos con situaciones de la vida cotidiana. A través de actividades dinámicas y contextualizadas, los niños pueden explorar diferentes formas de pensamiento, desarrollar habilidades críticas y fortalecer su confianza en la resolución de problemas. Estas actividades no solo estimulan la creatividad, sino que también promueven la colaboración y la motivación en el aprendizaje. El área de Matemática en la Educación Básica tiene como propósito principal desarrollar competencias esenciales, como la resolución de problemas, el razonamiento lógico, la modelación matemática y la capacidad de comunicar ideas matemáticas. Estas competencias son fundamentales para formar estudiantes que comprendan y enfrenten los retos del mundo actual, permitiéndoles interactuar de manera efectiva. Con el fin de alcanzar el Perfil de Egreso en alumnos de Educación Básica, es imprescindible fomentar el pensamiento creativo en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Esto implica diseñar e implementar actividades que integran tanto el aspecto conceptual como el práctico, promoviendo en los estudiantes el uso de estrategias innovadoras, el análisis crítico y la generación de nuevas ideas al enfrentarse a problemas matemáticos.Item ACTIVIDADES PSICOMOTRICES PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN PUBLICA EN CUSCO(2025-07-14) MORA ENCALADA KAREN VANESSA; QUISPE SALLO ERIKAEvaluar en qué medida las actividades psicomotrices promueven la dimensión cognitiva en niños de 5 años de una institución pública en Cusco, 2025. Analizar cómo influyen las actividades psicomotrices en el desarrollo de la dimensión práxica en niños de 5 años de una institución pública en Cusco, 2025. Examinar en qué medida las actividades psicomotrices impactan en la dimensión sensible afectiva en niños de 5 años de una institución pública en Cusco, 2025.Item APLICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA ANDINA NARRATIVA EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN ESTUDIANTES DEL V CICLO PRIMARIA DE TAUCAMARCA, 2025(2025-11-12) CUEVA CHAMPI, SHARMELY; FLOREZ LOAIZA, CESI ANAMELBAEl presente proyecto de investigación tiene como propósito determinar de qué manera la pedagogía andina narrativa influye en la producción de textos de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N.º 50794 “Javier Heraud” de Taucamarca, en Cusco. Esta propuesta parte de la necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas y la expresión cultural de los estudiantes a través de estrategias contextualizadas que revaloren las narrativas orales andinas como medio de enseñanza y aprendizaje. La investigación, de tipo aplicada, con método hipotético-deductivo y diseño preexperimental.Se plantea la hipótesis de que la aplicación de la pedagogía andina narrativa influye significativamente en la mejora de la coherencia, cohesión y expresión cultural en los textos producidos por los estudiantes, promoviendo una enseñanza contextualizada que integra la identidad y los saberes locales del entorno andino.Item APLICACIONES MÓVILES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA 2025(2025-11-12) ESPINOZA CONDORE , YESENIA EVELYN; HANCCO HUALLPAYUNCA, DANALYEl presente trabajo de investigación titulado: APLICACIONES MÓVILES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA 2025 tiene como objetivo Examinar cómo la implementación de aplicaciones móviles educativas afecta el progreso de la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado. Esta investigación se inscribe en un enfoque cuantitativo, caracterizado por la recopilación y el análisis de datos numéricos para la verificación de hipótesis preestablecidas.Se trata de una investigación aplicada, cuyo objetivo es la resolución de problemas prácticos específicos y la generación de conocimiento útil para su implementación en situaciones concretas. El diseño de esta investigación se sustenta en un enfoque cuasiexperimental. La población para el estudio estará compuesta por 180 alumnos, distribuidos en las seis aulas de cuarto grado de primaria de una institución educativa ubicada en la región de Cusco. La sección inicial aborda la exposición de la problemática, resaltando la relevancia fundamental de la comprensión lectora a lo largo del progreso educativo de los estudiantes de nivel primario. En el segundo segmento,se recopilan investigaciones previas que demuestran cómo diversas herramientas móviles han logrado mejorar de manera significativa la comprensión lectora en distintos entornos de aprendizaje. El tercer segmento se describe con detalle el enfoque y el diseño del estudio, orientados a evaluar el efecto real del uso de aplicaciones móviles en el rendimiento lector. Finalmente, la cuarta sección compila las conclusiones principales, articuladas en torno al marco teórico y a los descubrimientos obtenidos.Item APRENDIZAJE BASADO EN LA INDAGACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN SECUNDARIA EN UNA INSTITUCIÓN DE CUSCO, 2025(2025-11-12) SURCO ACHAYA, ALVAROExisten diversos desafíos ambientales como el cambio climático y desafíos sociales como las enfermedades. Estos cambios requieren que el servicio educativo mejore a través del uso de metodologías activas. La presente investigación propone como metodología activa el Aprendizaje basado en la indagación para desarrollar competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes de secundaria en una institución en Cusco. Se tiene el objetivo de evaluar la influencia de dicha metodología en el desarrollo de las competencias mencionadas. Se utiliza un enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. El estudio se sustenta en una revisión bibliográfica en bases de datos académicas. Se concluye que el aprendizaje basado en la indagación contribuye al desarrollo de las competencias de Ciencia y tecnología si se implementa como un proceso continuo a través de estrategias que progresivamente demandan mayor autonomía estudiantil.Item CUENTOS MOTORES PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA DE LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E.I. N° 326 TUPAC AMARU(2025-07-14) CCAMA PAUCAR LUCIA KARENDeterminar en qué medida los cuentos motores influye en el esquema corporal de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 326 "Tupac Amaru" Cusco, 2025. Determinar en qué medida los cuentos motores influyen en la coordinación viso -motriz de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 326 "Tupac Amaru" Cusco, 2025.Item CUENTOS PARTICIPATIVOS COMO ESTRATEGIA LÚDICA PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°87 NIÑO JESÚS DE PRAGA(2025-07-14) ARCE ARANA DIANA ESTRELLAIdentificar los valores esenciales que deben ser promovidos en niños de 5 años de la Institución Educativa N°87 Niño Jesús de Praga mediante cuentos participativos. Diseñar cuentos participativos que fomenten la comprensión y práctica de valores en niños de 5 años de dicha institución. Evaluar la participación activa de los niños durante las sesiones de cuentos y su relación con la interiorización de valores. Analizar los cambios observados en el comportamiento de los niños de 5 años tras la implementación de los cuentos participativos. Recopilar la percepción de los docentes sobre la efectividad de los cuentos participativos en la enseñanza de valores en esta población.Item DESARROLLO AFECTIVO Y MOTIVACIÓN ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CUSCO– 2025.(2025-11-12) ASLLA QUISPE, YENNYEste proyecto tiene como objetivo principal explorar y fortalecer el desarrollo afectivo y la motivación en estudiantes de segundo grado de primaria. Reconociendo que estas áreas son cruciales para el éxito académico y personal, el proyecto busca implementar estrategias efectivas que promuevan un ambiente escolar positivo y motivador. En esta presentación se detallarán los objetivos, la metodología, las actividades propuestas y los resultados esperados. Este proyecto tiene como objetivo principal explorar y fortalecer el desarrollo afectivo y la motivación en estudiantes de segundo grado de primaria. Reconociendo que estas áreas son cruciales para el éxito académico y personal, el proyecto busca implementar estrategias efectivas que promuevan un ambiente escolar positivo y motivador. En esta presentación se detallan los objetivos, la metodología, las actividades propuestas, los resultados esperados, y la relevancia de este enfoque en la educación integral.Item DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES GRÁFICO-PLÁSTICAS Y SU INFLUENCIA EN LA COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL DE NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LA IE NIÑO JESÚS DE PRAGA N°87 DEL DISTRITO DE CUSCO, 2025(2025-07-14) CCASA LOPE LUCY AMANDA; CHOQUECAHUA AUCCAILLE ADRIANAEstablecer la influencia del desarrollo de las actividades gráfico-plásticas en la motricidad fina de los niños de cuatro años de la IE Niño Jesús de Praga N°87 del distrito de Cusco, 2025. Establecer la influencia del desarrollo de las actividades gráfico-plásticas en la integración sensorial de los niños de cuatro años de la IE Niño Jesús de Praga N°87 del distrito de Cusco, 2025. Establecer la influencia del desarrollo de las actividades gráfico-plásticas en la percepción visual de los niños de cuatro años de la IE Niño Jesús de Praga N°87 del distrito de Cusco, 2025. Establecer la influencia del desarrollo de las actividades gráfico-plásticas en la función ejecutiva de los niños de cuatro años de la IE Niño Jesús de Praga N°87 del distrito de Cusco, 2025.Item DINÁMICAS GRUPALES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE PRIMARIA, 2025(2025-11-12) MUÑOZ ROJAS, ABRAN TONI; QUEJIAS PEDRAZA, DAVIDLa presente investigación tiene como propósito central evaluar la influencia que ejercen las actividades colectivas en el fortalecimiento de las habilidades para la interacción social en niños que cursan el segundo grado de primaria. El estudio se llevará a cabo en una escuela del sector público en la región de Cusco a lo largo del año académico 2025. El impulso para este proyecto surge del reconocimiento del papel insustituible que juegan las aptitudes sociales en el desarrollo integral del ser humano durante la niñez, así como del potencial evidente de las interacciones entre pares para su cultivo. La observación directa durante las prácticas formativas en salones de segundo grado ha permitido identificar un conjunto de carencias en la manifestación de dichas competencias. Estas se evidencian como dificultades para la expresión respetuosa y firme de ideas, para la elección autónoma de alternativas, para la consolidación de una autoimagen positiva y para establecer vínculos saludables con sus compañeros. Apartado I: En esta sección inaugural se delimita el objeto de estudio, formulando las interrogantes que guían el proceso investigativo. Asimismo, se establecen con precisión las metas a conseguir, se exponen los argumentos que validan la pertinencia del proyecto y se definen tanto el alcance como las fronteras del mismo. Apartado II: Aquí se construye el andamiaje conceptual que da soporte a las variables de estudio. Se profundiza en las nociones fundamentales de las estrategias de trabajo en equipo y las competencias sociales, desglosando sus elementos constitutivos, sus rasgos distintivos y su trascendencia en el ámbito de la formación escolar. Apartado III: La arquitectura metodológica de la investigación se detalla en este capítulo. Se especifica la naturaleza del estudio, el universo de sujetos participantes y el diseño experimental seleccionado. Adicionalmente, se describen las técnicas e instrumentos que se utilizarán para la recolección de datos, enmarcando todo el proceso bajo estrictos principios de integridad y ética investigativa. Apartado IV: En este capítulo de cierre se sintetizan los hallazgos más significativos del proyecto. Dichas deducciones se fundamentan en una integración de la revisión bibliográfica y los datos empíricos recabados a lo largo de toda la investigación.Item EL ARTE PARA LA MEJORA DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL II CICLO(2025-07-16) QUISHUA LIMPE MABEL KAROLAYExplicar de qué manera el arte ayuda a mejorar el manejo de los dedos en los niños y niñas del II ciclo Explicar de qué manera el arte ayuda a mejorar la liberación voluntaria de los niños y niñas del II ciclo Explicar de qué manera el arte ayuda a mejorar el agarre en los niños y niñas del II cicloItem EL AULA INVERTIDA Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASANDOSE EN CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS EN LOS ESTUDIANTES DE 2° GRADO DE LA I.E URIEL GARCIA-2025(2025-11-12) FLORES SUTA, JAMES LADISLAO; FERNANDEZ HUARAYA, JACKELINEl presente estudio titulado “El aula invertida y el desarrollo de la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos en los estudiantes de 2° grado de la I.E. Uriel García – 2025” tiene como propósito determinar la eficacia de la estrategia del aula invertida en la mejora del aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología. La investigación se enmarca en la línea de Didáctica en Instituciones Educativas y adopta un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, con diseño pretest y postest con grupo control. La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes del segundo grado de secundaria, distribuidos en un grupo experimental y uno de control. Se aplicaron técnicas de observación, encuesta y análisis documental, y los datos se procesaron mediante estadística descriptiva e inferencial con el apoyo de los programas Excel y SPSS v.24. Los resultados teóricos y empíricos demuestran que la implementación del aula invertida mejora significativamente la competencia científica “Explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos”, al promover la autonomía, el pensamiento crítico y la motivación intrínseca en los estudiantes. Asimismo, se evidencia una mayor participación activa en clase y una mejor comprensión de conceptos sobre materia, energía, biodiversidad, Tierra y universo. Este trabajo contribuye al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas innovadoras en el área de Ciencia y Tecnología, proponiendo el aula invertida como una alternativa eficaz para potenciar el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias científicas en el contexto educativo peruano.Item EL JUEGO LIBRE EN SECTORES Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE UN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA EN CUSCO, 2025(2025-07-14) MENDOZA SOTA EVELINAnalizar cómo influye el juego libre en sectores en la dimensión conductual de la autonomía en los niños de 3 años en una institución educativa pública de Cusco en 2025. Analizar de qué manera impacta el juego libre en sectores en el desarrollo de la dimensión emocional de la autonomía en niños de 3 años en una institución educativa pública de Cusco en 2025. Evaluar la influencia del juego libre en sectores en la dimensión cognitiva de la autonomía en los niños de 3 años en una institución educativa pública de Cusco en 2025.Item EL MÉTODO POR DESCUBRIMIENTO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA I.E. DIEGO QUISPE TITO, CUSCO, 2025(2025-11-12) VARGAS GOMEZ, BENITA; CABANA ARAPA, SHARMELY ROCIOEl trabajo de investigación analiza la influencia del el uso del método por descubrimiento y el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Diego Quispe Tito de Cusco. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo El método por descubrimiento, basado en la teoría cognitiva de Jerome Bruner, promueve la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento, fomentando la observación, la experimentación y la reflexión. Los resultados evidenciaron la influencia directa y significativa entre la aplicación de este método y el fortalecimiento de las tres competencias del área de Ciencia y Tecnología: indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos, explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo, y diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. El estudio concluye que el método por descubrimiento constituye una estrategia pedagógica eficaz para desarrollar el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad científica en el nivel de educación secundaria.Item EL SOFTWARE LIBRE Y LA COMPETENCIA INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DIEGO QUISPE TITO(2025-11-12) SIHUA RODRIGUEZ, BERNY ANGHELLa monotonía en el aprendizaje de los estudiantes sumado a las consecuencias que trae esto como desmotivación, falta de atención entre otros, crea una barrera que perjudica la construcción de sus conocimientos en estudiantes de secundaria, el uso de recursos tecnológicos hacen que estas situaciones puedan reducir su presencia durante las clases, un ejemplo la manipulación de software libre el cual al tener varios usos pedagógicos he información que resulta útil para la manipulación he investigación de diferentes fenómenos. En este panorama este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre el uso de los softwares libre y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de secundaria. El método de estudio tiene un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación cuasi experimental ya que se manipula dos variables una independiente y otra dependiente y donde se trabaja con grupos ya existentes, se tuvo un alcance correlacional y un diseño cuasi experimental ya que evalúa los resultados de el uso de software libre a través de un pre-tes y un post-tes lo cual nos da la conclusión de que podemos afirmar que el implementación y uso correcto de los softwares libre como herramienta de aprendizaje en el área de Ciencia y tecnología genera y produce un incremento en la capacidad que forma parte del estudioItem EL TALLER DE TÍTERES Y LA ADAPTACIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL - 2025(2025-07-14) CASTRO CARO GRETHEL MISHELL; MONZON JURO SARAHI MIRIAMIdentificar en qué medida los talleres con títeres mejoran la dimensión de acercamiento del proceso de adaptación. Identificar en qué medida los talleres con títeres mejora la dimensión de la confianza del proceso de adaptación Identificar en qué medida los talleres con títeres mejora la dimensión de pertenencia a la escuela del proceso de adaptación.Item ESTILOS DE CRIANZA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA EN CUSCO, 2025(2025-07-14) BARRIENTOS TORRES SHARELA; BELLIDO FERRO MARY MELIZZAIdentificar la relación del estilo de crianza y la autoconciencia en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025. Identificar la relación del estilo de crianza y el autocontrol en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025. Identificar la relación del estilo de crianza y la motivación en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025. Identificar la relación del estilo de crianza y la empatía en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025. Identificar la relación del estilo de crianza y las habilidades sociales en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025.
