Educación Primaria

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/9

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • Item
    HABILIDADES BLANDAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL 5TO A Y B DE PRIMARIA DE LA I.E.P. “SANTA MARÍA DE LOS ANDES” DE LA CIUDAD DEL CUSCO
    (EDUCACIÓN PRIMARIA, 2025-10-27) IZQUIERDO GRANILLA LUISA MARSELLA; CUSIHUALLPA OQUENDO KAREL
    La convivencia escolar se refiere al conjunto de relaciones interpersonales que se desarrollan en el entorno escolar, las cuales son fundamentales para crear un clima de respeto, inclusión y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa (Benitez, 2017).
  • Item
    RELACION ENTRE HABITOS DE LECTURA Y COMPRENSION LECTORA EN NIÑOS DEL V CICLO DE PRIMARIA
    (EDUCACIÓN PRIMARIA, 2025-10-27) WILFREDO CONDORI ACUÑA
    Esta investigación resulta fundamental para la comunidad educativa, ya que permite dar a conocer la importancia de los hábitos de lectura en la adquisición y el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes. Fomentar estos hábitos contribuye al fortalecimiento de la convivencia escolar, ya que la lectura y el intercambio de ideas derivadas de los textos leídos favorecen el diálogo, el respeto y la comprensión entre los estudiantes. Además, la lectura ofrece herramientas para que los estudiantes expresen de manera clara y respetuosa sus opiniones, mejorando las interacciones dentro del aula y el desarrollo de competencias sociales.
  • Item
    USO DE MATERIALES CONCRETOS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN NIÑAS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA
    (EDUCACIÓN PRIMARIA, 2025-10-27) QUISPE HERRERA MARGOT MARLENY
    "Primera: A partir de la teoría que se ha consignado en este proyecto de investigación se debe de precisar que el uso de materiales concretos son una estrategia que influye significativamente en el aprendizaje siendo favorable para la comprensión de conceptos abstractos que permiten que las niñas comprendan de manera significativa los conceptos matemáticos, al conectar lo abstracto con experiencias tangibles. El uso frecuente y adecuado de materiales concretos desarrolla habilidades como el análisis, la interpretación de datos, la identificación de operaciones y la formulación de estrategias para la resolución de problemas matemáticos. La manipulación de estos materiales concretos muestra mayor capacidad para razonar, justificar sus procedimientos y evaluar diferentes rutas para llegar a una solución, fortaleciendo así su pensamiento lógico y crítico. Segunda: En cuanto a la resolución de problemas matemáticos implica aplicar conocimientos y estrategias para analizar y encontrar soluciones a situaciones cuantitativas. Este proceso no solo se limita al cálculo, sino que también involucra comprender los principios subyacentes, formular estrategias y evaluar los resultados. Desarrollar estas habilidades es crucial para el éxito académico y la aplicación de las matemáticas en la vida diaria. El desarrollo de habilidades para resolver problemas matemáticos es un proceso que va más allá de la mera aplicación de fórmulas. Implica la comprensión profunda de los conceptos, la formulación de estrategias y la evaluación de los resultados, y su desarrollo es crucial para el éxito académico y personal. "
  • Item
    LOS JUEGOS DIDACTICOS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO EN EL AREA DE MATEMATICA EN LAS NIÑAS DE 5TO "F" DE LA I.E. CLORINDA MATTO DE TURNER
    (2025-10-21) Chacmani Pérez, Deonicia; Rimachi Alegría, Lisbeth
    CAPITULO IV: CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEÓRICAS Primera: Según el aspecto teórico que se considera, el pensamiento lógico es la facultad de los individuos para relacionar conexiones para sucesos, conceptos, cosas abstractos o concretos con el fin de solucionar problemas y llegar así a conclusiones coherentes. Se considera que esta característica es un instrumento demasiado utilitario para la enseñanza y el desarrollo de los alumnos, ya que les permite razonar, construir argumentos, hacer explicaciones coherentes y llegar a la verdad, utilizando para ello la comparación, el análisis, la imaginación y la abstracción. Segunda: Respecto al razonamiento lógico de los alumnos, la capacitación con estrategias establecidas en actividades lúdicas didácticos es fundamental. En ellos, los maestros pueden aplicar una vasta variedad de actividades con los estudiantes, así como también los materiales y recursos requeridos para ejecutarlas. Las ventajas de emplear técnicas novedosas, junto con un manual o guía, incluyen lograr que las alumnas generen un aprendizaje propio y se motiven a aprender por sí mismos y a aumentar sus niveles de conocimiento.
  • Item
    DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVEZ DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EL 3ER CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA CHINCHAYPUJIO ANTA 2023
    (EDUCACIÓN PRIMARIA, 2025-10-15) Noa Chaco Leonidas
    Este estudio tiene como propósito fundamental promover la creatividad en los niños mediante la práctica de juegos tradicionales, permitiendo el desarrollo de habilidades como la fluidez, flexibilidad y originalidad, en un entorno lúdico, culturalmente enriquecedor y participativo. A través de esta estrategia pedagógica, buscamos no solo fortalecer la expresión creativa de los estudiantes, sino también contribuir al desarrollo integral de su personalidad, su autonomía y su interacción social.
  • Item
    USO DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA
    (EDUCACIÓN PRIMARIA, 2025-10-11) OYMAS GARCIA MARITSA; CHUCHULLO ROCA ROSARIO
    "Las personas en su mayoría asumimos como un logro la idea de que la practica de leer y escribir comienza cuando uno va a la escuela, sin embargo, algunos estudios de investigación demuestran de que el proceso de aprender a leer y escribir comienza en el hogar incluso antes de que el estudiante tuviera que asistir a una escuela en este entender el maestro solo debería continuar en la misma dirección que ya inicio el estudiante durante sus pininos en el hogar."
  • Item
    Animación con títeres y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
    (EDUCACIÓN PRIMARIA, 2025-10-10) IBARRA FABRE SILVIA YANET; PILLACA HUGO REGINA CONSTANTINA
    "Resumen El presente estudio tuvo como objetivo evaluar si la estrategia de animación con títeres mejora la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa 50122 del distrito de Zurite, Anta, Cusco, durante el año 2025. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental. La variable independiente fue la animación con títeres, y la variable dependiente, la comprensión lectora en sus dimensiones: literal, inferencial y crítica. Se aplicaron instrumentos validados mediante juicio de expertos, obteniéndose una valoración favorable. La confiabilidad fue verificada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando resultados de 0,865 para la variable comprensión lectora, lo que indica una alta consistencia interna. La técnica de recolección incluyó guías de observación."
  • Item
    METODO MONTESSORI PARA EL DESARROLLO DE LA LECTO ESCRITURA EN NIÑOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA
    (EDUCACIÓN PRIMARIA, 2025-10-10) CRUZ ESPINOZA OSCAR; CRUZ ESPINOZA EDITH
    El aprendizaje de la lectoescritura en los primeros años de escolaridad es fundamental para el desarrollo académico y personal de los niños. Sin embargo, muchos estudiantes enfrentan dificultades en este proceso debido a métodos de enseñanza poco contextualizados o rígidos. En este contexto, el método Montessori presenta una alternativa pedagógica efectiva, basada en la autonomía del niño, el aprendizaje sensorial y el uso de materiales didácticos concretos.
  • Item
    GESTIÓN DE EMOCIONES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO “E” DE LA I.E. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – CUSCO, 2024
    (EDUCACIÓN PRIMARIA, 2025-10-06) GAMARRA GONZALES MARYBEL; HUAMAN QUISPE CONSUELO
    "La investigación titulada “La gestión de emociones como contribución a una convivencia escolar armoniosa en niños de segundo grado 'E' de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, Cusco 2024” tiene como objetivo principal fomentar una convivencia escolar positiva en los estudiantes de segundo grado ""E"" de dicha institución educativa en la ciudad del Cusco durante el año 2024."
  • Item
    APLICACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL, EN EL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. CAMINITO DEL PERÚ - CUSCO-2023
    (EDUCACIÓN PRIMARIA, 2025-10-06) MILLA JIMENEZ MILAGROS KARINA; RODRÍGUEZ LOVATON FANNY
    "Esta investigación representa una contribución significativa para la Educación Básica Regular (EBR), ya que resalta la importancia de una didáctica intercultural. Para ello, se subraya la necesidad de emplear recursos pedagógicos que permitan a los estudiantes aprender de manera más efectiva a partir de sus propias experiencias. Además, la escasez de bibliografía sobre el juego tradicional justifica la relevancia de este estudio, puesto que ofrece alternativas en cuanto a estrategias de enseñanza y aprendizaje que los docentes pueden implementar en el aula. De este modo, se brindarán pautas importantes para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el uso del juego tradicional. Por otro lado, la investigación tiene un enfoque etnográfico, ya que emplea diversas técnicas como la observación y la entrevista. Esto posibilita que otros investigadores puedan utilizar este trabajo como referencia en futuros estudios. "
  • Item
    “LAS PARÁBOLAS Y SU RELACIÓN CON EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE III CICLO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE CUSCO”
    (EDUCACION PRIMARIA, 2025-07-10) CONDORI NOALCCA LUXMILA MAGDALENA
    1° Precisar la relación entre las parábolas y el valor de la responsabilidad en el contexto escolar en estudiantes de III ciclo de la Institución Educativa N: 50547 Accocunca Quispicanchi - Cusco, 2023 2ª Precisar la relación entre las parábolas y el valor de la responsabilidad en el contexto social-familiar en estudiantes de III ciclo de la Institución Educativa N: 50547 Accocunca Quispicanchi - Cusco, 2023 3ª Precisar la relación entre las parábolas y el valor de la responsabilidad en el contexto ambiental en estudiantes de III ciclo de la Institución Educativa N: 50547 Accocunca - Cusco, 2023.