Educación Secundaria Comunicación
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Item JUEGOS LÚDICOS DE MESA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA(EDUCACIÓN SECUNDARIA- COMUNICACIÓN, 2025-10-27) MAMANI COAQUIRA GUILLERMO; CALDERÓN HIDALGO ERIK ROGERAprendizaje, Atención, Concentración, Desempeño, Estrategias lúdicas, Juego lúdico, Logro De Aprendizaje, Percepción, Pedagogía de la lúdicaItem LA DRAMATIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL(EDUCACIÓN SECUNDARIA- COMUNICACIÓN, 2025-10-22) HANAMPA SARMIENTO MARUJA MILAGROS; QUISPE HUAYACONZA YANET BEDYLa dramatización como estrategia didáctica mejorara la expresión oral del estudiante y contribuirá significativamente al aprendizaje y al desarrollo integral del estudiante, fomentando una actitud crítica y reflexiva frente a los contenidos curriculares.Item TEATRO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE SECUNDARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CUSCO(EDUCACIÓN SECUNDARIA- COMUNICACIÓN, 2025-10-27) Gutierrez Puma Liz Kely; Oviedo Kalla Yeraldin Lesly"El teatro, como herramienta educativa en el aula, juega un papel fundamental en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes. Al integrar las estrategias didácticas con actividades teatrales, se fomenta un aprendizaje activo que va más allá de la simple memorización de textos, promoviendo la participación y el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje. A través de la representación de personajes, los estudiantes no solo practican la pronunciación y fluidez, sino que también desarrollan habilidades comunicativas complejas, como la modulación de la voz, el uso adecuado de gestos y la creación de diálogos coherentes. En cuanto a la expresión oral el ser humano necesita expresarse adecuadamente frente a las demás personas, de manera coherente y lógica ya que este permite el desarrollo del desenvolvimiento e interrelacionarse en la sociedad."Item LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS COMO ESTRATEGIA DE LECTURA MEJORA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE JULIACA, EN EL AÑO 2025(Educación secundaria comunicación, 2025-10-23) Mamani Juarez, Zulieta Milagros"CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEORICAS Primera: Con base en la teoría expuesta en este proyecto de investigación, se puede afirmar que los organizadores gráficos tienen una influencia significativa en el aprendizaje, ya que facilitan la identificación de la comprensión lectora de los estudiantes y la interpretación de ideas mediante la elaboración de mapas conceptuales. Este proceso les permite reconocer el contexto, estructurar la información de manera clara y lógica, y, en consecuencia, fortalecer tanto el desarrollo de sus conocimientos como sus habilidades cognitivas a través del uso adecuado de los organizadores gráficos. Segunda: En cuanto a la comprensión lectora, los estudiantes necesitan interpretar diversos tipos de textos de forma coherente y cohesionada. La investigación de Álvarez M. (2023) demuestra que los organizadores gráficos son una herramienta efectiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria. Sin embargo, se resalta la importancia de realizar investigaciones complementarias con muestras más amplias y heterogéneas, a fin de validar y generalizar los resultados, así como analizar otras variables que puedan incidir en la relación entre los organizadores gráficos y la comprensión lectora. Además, se recomienda que futuros estudios examinen el efecto a largo plazo del uso de estos recursos en el desarrollo de las competencias lectoras."Item FORO DE DISCUSIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VIRGEN DE CHAPI DE COTABAMBAS, APURÍMAC - 2025(Educación secundaria comunicación, 2025-10-23) Yauta Rojas, Flor Zoraida; Mamani Curo, Marleni"CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEORICAS Primera: A partir de la teoría que se ha consignado en este proyecto de investigación se debe de precisar que el foro de discusión es una estrategia que influye significativamente en el aprendizaje siendo favorable, donde le posibilita el fortalecimiento de la capacidad de interpretar, juzgar, opinar, siendo libre de tener una postura de cualquier tema dentro de un contexto. Esta estrategia le ayudará a desarrollar su desenvolvimiento de manera positiva, ayudando al adolescente a trabajar grupalmente teniendo en cuenta el trabajo colaborativo y cooperativo frente a diversos temas, que será favorable para un aprendizaje óptimo. Segunda: En cuanto al pensamiento crítico del estudiante. Es importante que el educando fortalezca la capacidad del pensamiento crítico, ya que esto le ayudará a cuestionar, analizar, inferir, interpretar, juzgar y tener una postura de manera objetiva y rigurosa, con el fin de llegar a una conclusión fundamentada y coherente, la cual incrementará su rendimiento académico y podrá tomar sus propias decisiones para resolver cualquier situación en su vida cotidiana. La implementación del foro de discusión como estrategia didáctica en el segundo grado de secundaria en Apurímac ha demostrado ser una herramienta valiosa para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes. Esta metodología permitió generar espacios de diálogo reflexivo, donde los alumnos no solo expresaron sus ideas, sino que también aprendieron a argumentar con fundamentos, considerar puntos de vista diversos y construir conocimientos de manera colaborativa. En un contexto como el de Apurímac, donde persisten desafíos en la calidad educativa y el desarrollo de habilidades cognitivas superiores, el uso sistemático de foros puede contribuir significativamente a transformar la dinámica de las aulas. Además, promueve una participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, superando las limitaciones de los modelos pedagógicos tradicionales, en este sentido, se recomienda incorporar esta estrategia dentro de una planificación didáctica integral que contemple el uso de tecnologías y metodologías activas orientadas al desarrollo de competencias clave del siglo XXI."Item "ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE CUSCO - 2025"(Educación secundaria comunicación, 2025-10-23) Bolivar Acosta, Ana Cecilia; Paucar Sanchez, Juan Carlos"CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEÒRICAS Primera: Las estrategias metodológicas son importantes porque, facilita a los docentes una enseñanza de manera eficiente, creativa, motivadora y participativa, de tal modo que los docentes actúan como facilitadores del aprendizaje, y los estudiantes aprenden a través de técnicas y procedimientos, adquiriendo habilidades y destrezas que les permita resolver diversas situaciones que se les presente, es necesario poder identificar y seleccionar entre todas estas, tomando en cuenta criterios tales como: la relación que tienen con la asignatura, el carácter teórico- práctico del contenido programado, la edad y el nivel de escolaridad de los estudiantes y que permita la comprensión de los hechos históricos y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Segunda: La comprensión lectora es indispensable tanto en el ámbito académico y ámbito social, esta, ayuda a desarrollar la parte cognitiva y dictaminadora de todo aquel que hace uso de ella, así mismo, a través del entendimiento de los textos se puede desarrollar la capacidad de análisis. Los niveles de la comprensión lectora son de gran relevancia ya que cada nivel ofrece distintos aportes como: emitir juicios de valor, facilitar la exposición del pensamiento y posibilitar la capacidad de un pensamiento crítico reflexivo y valorativo"Item EL KARAOKE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA LECTURA VELOZ EN ESTUDIANTES DEL 4TO AÑO DE SECUNDARIA EN LA I.E SANTIAGO APOSTOL, CUSCO, SANTIAGO(Educación secundaria comunicación, 2025-10-23) Merino Romainville, Cristian Walter; Merida Rojas, Luz Anghela"La presente investigación tuvo como propósito determinar cómo la aplicación del karaoke como estrategia didáctica contribuye al desarrollo de la lectura veloz en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Santiago Apóstol, ubicada en el distrito de Santiago, provincia de Cusco. El estudio surgió a partir de la problemática evidenciada en los bajos niveles de fluidez y comprensión lectora que presentan los estudiantes, lo cual limita su desempeño académico y comunicativo. El enfoque metodológico empleado fue cuantitativo, con un diseño preexperimental, aplicando pretest y postest para medir los avances logrados tras la intervención pedagógica. La población estuvo conformada por los estudiantes de cuarto año de secundaria, y la muestra fue seleccionada de manera no probabilística por conveniencia. Se utilizaron instrumentos como listas de cotejo y fichas de observación para registrar los cambios en las dimensiones de comprensión lectora, pronunciación y fluidez. Los resultados obtenidos evidenciaron una mejora significativa en la velocidad y precisión lectora, así como una mayor motivación y participación de los estudiantes durante las actividades de karaoke. La incorporación de la música como recurso pedagógico favoreció el aprendizaje significativo, la interacción social y la autoconfianza, fortaleciendo el gusto por la lectura en un ambiente dinámico y lúdico. En conclusión, el karaoke se constituye en una estrategia didáctica innovadora y efectiva para el desarrollo de la lectura veloz, ya que integra elementos auditivos, visuales y emocionales que estimulan la comprensión, la pronunciación y la fluidez lectora. Por tanto, se recomienda su implementación en las aulas de educación secundaria como una alternativa metodológica que promueve la motivación, la participación activa y la mejora continua de las competencias comunicativas."Item Escritura literaria y pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa 50898 Miguel Grau de Kiteni año 2025(Educación secundaria comunicación, 2025-10-23) Quispe Ttupa, LorgiaEl trabajo “Metodologías activas para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Cusco” busca analizar cómo estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) fortalecen la competencia científica de indagación; parte del diagnóstico de bajos niveles de logro en Ciencia y Tecnología en el Perú, según evaluaciones PISA y la Evaluación Muestral, que evidencian deficiencias en pensamiento crítico, análisis y aplicación del conocimiento científico. La investigación plantea como objetivo general evaluar si la aplicación de metodologías activas favorece el desarrollo de la competencia de indagación científica en los estudiantes de cuarto grado de la I.E. “Señor de Accha”, Paucartambo. Se justifica por su relevancia educativa, social y práctica, al promover una enseñanza más participativa y significativa. El estudio se desarrolla con enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño preexperimental con un solo grupo y pruebas antes y después de la intervención. Las metodologías activas se definen como enfoques centrados en el estudiante que promueven la resolución de problemas reales, la autonomía, la reflexión y el trabajo colaborativo. Su implementación busca fortalecer las capacidades de problematizar, diseñar estrategias, generar y analizar datos, y comunicar resultados científicos. En conclusión, se propone que estas metodologías mejoran el pensamiento crítico, la motivación y la comprensión científica, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de los estudiantes.Item JUEGOS DE MESA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN ESTUDIANTES DE 3° DE SECUNDARIA EN LA CIUDAD DEL CUSCO-2025(Educación secundaria comunicación, 2025-10-23) Tumile Uscca,Yovana"Este trabajo destaca la importancia de los juegos de mesa como herramientas lúdicas y pedagógicas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Se resalta que su uso en el aula contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y comunicativas, promoviendo un ambiente dinámico y colaborativo. Los juegos de mesa facilitan la expresión fluida y coherente de los niños, fortaleciendo la interacción, el respeto y la convivencia. Además, se subraya que la producción de textos es fundamental para que los niños puedan organizar y comunicar sus ideas de forma efectiva. Mediante estrategias lúdicas como los juegos de mesa, se estimula la creatividad y se favorece la construcción progresiva de competencias lingüísticas, haciendo de la escritura una pieza clave en el desarrollo del lenguaje y la comunicación escrita en la infancia."Item INTERPRETACION DE ANTROPONIMOS PARA REVALORAR LA IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E.I ERASMO DELGADO VIVANCO EN COTABAMBAS, APURIMAC, 2025(Educación secundaria comunicación, 2025-10-23) Sipaucar Paucar, Willians; Yuca Chino, Darwin"El presente trabajo de investigación titulado “Interpretación de antropónimos para revalorar la identidad cultural en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.I. Erasmo Delgado Vivanco, Cotabambas, Apurímac, 2025” tiene como propósito fortalecer la identidad cultural de los estudiantes a través del análisis e interpretación de los nombres propios (antropónimos) de origen quechua y local. La pérdida progresiva del significado de los nombres tradicionales evidencia un proceso de desvalorización cultural que afecta la autoestima y el sentido de pertenencia de los jóvenes en contextos rurales andinos. La metodología es de tipo cuantitativo con enfoque interpretativo, para ser desarrollada mediante entrevistas y actividades reflexivas con los estudiantes. Para reconocer el valor simbólico, histórico y familiar que poseen los nombres, promoviendo el respeto por la lengua quechua y la cosmovisión andina."Item DESARROLLO DEL CAMPO SEMANTICO ASOCIATIVO PARA FORTALECER LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES BILINGUES QUECHUA-CASTELLANO DE QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. SEÑOR EXALTACIÓN-2025, DE LA PROVINCIA DE PAUCARTAMBO(educación secundaria comunicación, 2025-10-22) Chua Yupanqui, Magi; Mandora Pacco, RuthEl trabajo de Investigación titulado “Desarrollo del campo semántico asociativo para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes bilingües quechua-castellano de quinto de secundaria en la institución educativa, de Paucartambo-Cusco 2025” El objetivo de esta investigación es aplicar estrategias referidas al campo semántico asociativo para el desarrollo de las habilidades de la competencia comunicativa de los estudiantes bilingües quechua- castellano promoviendo una comprensión global de la semántica y su importancia en la educación.
