Educación Inicial

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    EFECTO DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE GRAFOPLASTICIDAD EN ACCIÓN EN EL DESARROLLO EN LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS AMARILLO DE LA I.E.I 165 BURBUJITAS, CUSCO 2025
    (2025) ANGLES GUTIERREZ LAURA ISABEL
    La presente investigación tuvo como propósito determinar el efecto de la aplicación del programa Grafoplasticidad en acción en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de cuatro años del aula Amarillo de la Institución Educativa Inicial N.º 165 “Burbujitas”, Cusco, 2025. El estudio respondió a la necesidad de fortalecer las habilidades motrices finas a través de estrategias lúdicas y artísticas que promuevan la coordinación, precisión y creatividad infantil. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental de tipo aplicado. La población estuvo conformada por 25 niños y niñas de cuatro años, y se utilizó una lista de cotejo como instrumento para medir la variable dependiente antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la coordinación visomotora, la coordinación mano-dedo y el control manual tras la aplicación del programa. Se concluyó que la grafoplasticidad constituye una estrategia pedagógica eficaz para potenciar el desarrollo de la motricidad fina y favorecer el aprendizaje integral en la educación inicial.
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    ESTILOS DE CRIANZA Y AUTONOMIA EN NIÑAS Y NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA INICIAL BELEN Nº 065 CUSCO 2025
    (2025) APAZA RIVAS BORIS WILFREDO; IRPANOKA QUINTANA LILIBETH LUCERO
    Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo de la autonomía en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) Belén N° 065 en Cusco durante el año 2025. Se abordan tres dimensiones de la autonomía: conductual, emocional y cognitiva, y se examina cómo los estilos de crianza autoritario, democrático y permisivo influyen en estas áreas. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. Se utilizó el cuestionario PSDQ (Parenting Styles and Dimensions Questionnaire) para evaluar los estilos de crianza y una ficha de observación para medir las dimensiones de la autonomía infantil. La muestra consistió en 81 niños de 4 años, y los datos fueron analizados mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados indicaron que el 74.1% de los niños presentan un alto nivel de autonomía en general, con mayores niveles en la autonomía conductual (50.6%) y cognitiva (92.6%). Sin embargo, la autonomía emocional mostró una mayor dependencia de los adultos (90.1% con baja autonomía emocional). El estilo de crianza democrático fue el más predominante (63%), y se encontró una relación significativa entre este estilo y la autonomía emocional (Rho = -0.328, p = 0.003). No se observó una relación significativa entre los estilos de crianza y la autonomía conductual ni cognitiva.
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    ESTRATEGIA DE LAS ACTIVIDADES GRÁFICO-PLÁSTICAS Y SU INFLUENCIA EN LA COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL DE NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LA IE NIÑO JESÚS DE PRAGA N°87 DEL DISTRITO DE CUSCO, 2025
    (2025) CHOQUECAHUA AUCCAILLE ADRIANA; CCASA LOPE LUCY AMANDA
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las actividades gráfico-plásticas en la coordinación óculo-manual en niños de cuatro años de la IE Niño Jesús de Praga N° 87, ubicada en el distrito de Cusco, durante el año 2025. Para ello, se empleó una metodología aplicada con un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño pre-experimental longitudinal. La población estuvo conformada por 100 niños, y la muestra fue de 27 estudiantes. Los datos se recopilaron mediante la técnica de observación directa, utilizando como instrumento una ficha de cotejo elaborada para evaluar la coordinación óculo-manual antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos confirmaron el cumplimiento del objetivo general del estudio, evidenciando que las actividades gráfico-plásticas tienen una influencia significativa en el desarrollo de la coordinación óculo-manual. Según la prueba t de Student, se registró una diferencia media de 1,889 entre las puntuaciones del post-test y el pre-test, con un intervalo de confianza del 95% (1,762 – 2,016) y un nivel de significancia de 0,000. Estos indicadores estadísticos respaldan la efectividad de las actividades gráfico-plásticas como una estrategia educativa que promueve mejoras consistentes y sostenidas en el desarrollo motor infantil. En conclusión, los hallazgos reafirman el valor de esta propuesta como herramienta pedagógica innovadora y funcional en el nivel inicial.
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    ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PICTOGRÁFICAS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FE Y ALEGRÍA 21
    (2025) CHURA MENDOZA ANGELICA; CANDIA SUNI LIZBETH YAQUELINE
    Esta investigación se centra en evaluar el impacto de las estrategias didácticas pictográficas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N°21 en Cusco, Perú. El estudio parte de la identificación de un problema relevante: el déficit en el desarrollo de la motricidad fina en niños pequeños, agravado por factores como el sedentarismo, la falta de estimulación adecuada en el aula y el escaso apoyo familiar. La motricidad fina es fundamental para actividades cotidianas como escribir, vestirse y manipular objetos, y su desarrollo insuficiente puede afectar negativamente el rendimiento académico, la autonomía y el bienestar emocional de los niños. El objetivo general fue demostrar cómo las estrategias pictográficas mejoran la motricidad fina, mientras que los objetivos específicos se enfocaron en dimensiones como la coordinación viso manual, gestual, fonética y facial. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, utilizando técnicas como la observación y pruebas estandarizadas para recopilar datos. Los resultados mostraron avances significativos en todas las dimensiones evaluadas, con un aumento notable en el porcentaje de niños que alcanzaron el nivel ""Logrado"" después de la intervención. Por ejemplo, en la coordinación viso manual, el 43% de los niños lograron este nivel en el postest, frente al 0% en el pretest.
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    PROGRAMA DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ATENCIÓN SOSTENIDA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°21 FE Y ALEGRIA CUSCO, 2025
    (2025) HUAMANI AYME KAREN LIZBETH; CCAMA PAUCAR LUCIA KAREN
    El estudio titulado "Programa de estrategias lúdicas para la atención sostenida en niños de 5 años de la I.E.I. N.° 21 Fe y Alegría, Cusco 2025" trata un problema común en la educación inicial: el temprano desvío de atención y la fatiga del foco. El objetivo general fue determinar en qué medida el programa de estrategias lúdicas mejora el desarrollo de la atención sostenida en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 21 Fe y Alegría en Cusco, durante el año 2025. Se empleó un diseño pretest postest con muestreo no probabilístico por conveniencia (n=25) y métodos de observación con validez a través de juicio experto y salvaguarda ética. Wilcoxon fue utilizado para pares dependientes, mientras que Shapiro Wilk rechazó la normalidad. Los resultados relacionados con el objetivo general revelaron un aumento significativo, pasando de 19,04±6,21 a 46,00±2,92, lo que implica una diferencia de 26,96 y p<.001; además se observó una reducción de la dispersión y una mejora relativa próxima al 142%. Los niveles bajos se redujeron del 68 % al 0 % y los altos aumentaron del 32 % al 100 %, un patrón que coincide con el efecto techo debido a la alineación entre la práctica y la medición. Se llega a la conclusión de que el programa mejora de forma extensa y uniforme el control atencional sostenido y que su institucionalización con vigilancia bimestral y modificaciones paulatinas es adecuada para el progreso continuo del salón.
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    ACTIVIDADES LUDICAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE FORMA MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL EN CUSCO – 2023
    (2025) JUAREZ BERRIO ESTEFANI JOHANA; MUÑOZ HUAMAN SHEILA IVONNE
    El objetivo del estudio es implementar actividades lúdicas con el objetivo de apoyar el desarrollo del aprendizaje relacionado con la competencia matemática “resuelve problemas de forma, movimiento y localización”, dado que las matemáticas juegan un papel importante en la educación inicial a medida que fortalecen a los niños de 5 años. La metodología es cuantitativa, es de tipo aplicada y utiliza un diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 52 estudiantes de la I.E.I. 460 – Cusco, y la muestra por 27 niños de 5 años del aula “Ositos”, a quienes se les aplicó una lista de cotejo como instrumento de observación, tanto en un pretest como en un postest, para evaluar el impacto de las actividades lúdicas en el desarrollo de la competencia mencionada. En cuanto a los resultados, en el pretest se evidenció una predominancia de valoraciones negativas con un 66.7%, mientras que en el postest se observaron mayoritariamente valoraciones positivas. Finalmente, se determinó que las actividades lúdicas tienen un impacto positivo en el desarrollo de la competencia matemática “resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en niños de 5 años.
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    EL JUEGO TRADICIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DEL JARDÍN MARISCAL GAMARRA, CUSCO 2025
    (2025) AGUILAR ÑUÑONCA NAHELY LUCERO
    El presente trabajo de investigación, titulado "El juego tradicional para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 5 años del Jardín Mariscal Gamarra, Cusco – 2025", tuvo como objetivo principal analizar la influencia del juego tradicional en la inteligencia emocional. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y nivel explicativo, utilizando un diseño preexperimental con pretest y postest en una muestra de 23 niños. La técnica de observación y una lista de cotejo se emplearon para la recolección de datos, con una confiabilidad adecuada demostrada mediante el Alfa de Cronbach. Los resultados descriptivos indicaron una mejora sustancial en el desempeño de los participantes: en el pretest, la mayoría se encontraba en niveles bajos o en proceso, mientras que en el postest un alto porcentaje alcanzó el nivel de logro previsto. Este cambio fue respaldado por los resultados inferenciales, los cuales evidenciaron diferencias significativas entre los puntajes iniciales y finales. En conclusión, se aceptó la hipótesis alterna, confirmando que el juego tradicional influyó significativamente en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños.
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    EL USO DE TÍTERES PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE LA I.E.I AUGUSTO SALAZAR BONDY, WANCHAQ - CUSCO
    (2025) LOPEZ HUILLCAHUA LUZ ANGELA; VARGAS JALIXTO YAMILET ODALITH
    El estudio titulado “El uso de títeres para desarrollar la atención en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial de Cusco” tiene como propósito potenciar el desarrollo de la atención en los más pequeños. En esta etapa inicial, los niños empiezan a descubrir y afianzar sus capacidades cognitivas y sociales. Los títeres como herramienta pedagógica, son medios efectivos para captar la atención de los niños de forma entretenida y estimulante. Mediante historias que incluyen personajes con cualidades singulares y escenarios llenos de emociones y enseñanzas, los títeres consiguen involucrar a los niños en el aprendizaje, promoviendo su concentración y su entusiasmo por las actividades planteadas. Esta investigación tiene como objetivo evidenciar cómo la incorporación de los títeres en la educación inicial puede estimular el desarrollo de la atención, la creatividad y las habilidades sociales en los niños. Esta metodología se propone como una alternativa innovadora y eficaz que integra el juego con el aprendizaje, facilitando que los pequeños interactúen con los personajes y reflexionen de manera significativa sobre las historias presentadas. De esta manera, la importancia de utilizar títeres radica en diversificar los métodos de enseñanza para captar la atención y mejorar la participación activa de los niños en el aula. Al incorporar esta estrategia, se fomenta un aprendizaje más enriquecedor y se contribuye al desarrollo integral en edades tempranas.
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    LA APLICACIÓN DEL TALLER DE TÍTERES PARA DESARROLLAR LA ADAPTACIÓN SOCIAL ESCOLAR EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA I.E.I. N° 204 MARIA MONTESSORI - 2025
    (2025) CASTRO CARO GRETHEL MISHELL; MONZON JURO SARAHI MIRIAM
    La investigación titulada “La aplicación del taller de títeres para desarrollar la adaptación social escolar en niños de 3 años de la I.E.I. N.° 204 María Montessori – 2025” tuvo como propósito analizar la influencia de los talleres de títeres en el fortalecimiento de la adaptación social escolar en los infantes. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, se aplicó a una muestra de 25 estudiantes (14 niñas y 11 niños) de tres años, evaluándose las dimensiones de comunicación, habilidades sociales, autocuidado y autodirección mediante el Test de Adaptación Social Escolar. Los resultados muestran diferencias significativas entre el pretest y el postest. En la evaluación inicial, predominaban los niveles bajos e intermedios de adaptación (16% en nivel 0, 32% en nivel 1 y 44% en nivel 2), mientras que solo el 11% alcanzaba el nivel 3 y ninguno llegaba al nivel 4. En contraste, la evaluación posterior evidenció un incremento sustancial en los niveles altos: ningún estudiante permaneció en nivel 0, apenas el 3% se ubicó en nivel 1, el 12% en nivel 2, mientras que el 42% alcanzó el nivel 3 y el 43% logró el nivel 4. Este progreso se reflejó en las cuatro dimensiones estudiadas: se registró mayor fluidez en la comunicación, incremento de la integración y cooperación en las habilidades sociales, avances en la autonomía del autocuidado y mejoras en la autorregulación y toma de decisiones en la autodirección. En síntesis, los hallazgos permiten rechazar la hipótesis nula (H₀) y aceptar la hipótesis alterna (H₁), confirmando que los talleres de títeres tienen un impacto positivo y estadísticamente significativo en el proceso de adaptación social escolar de los niños de 3 años, validando su pertinencia como estrategia pedagógica en el nivel inicial.
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    PROGRAMA “EXPLOR-ARTE” PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 87, CUSCO – 2025
    (2025) CACERES CCALLO EMILI JAMEI; AYMACHOQUE ASLLA MELANI
    El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto del programa “Explor-Arte” en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 años de la institución educativa inicial N.º 87 – 2025. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño preexperimental de un solo grupo con pretest y post-test. La muestra estuvo conformada por 25 niños seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el Cuestionario de Creatividad de Galindo Soto (2022), basado en la Teoría de la Creatividad de Guilford (1950), evaluando las dimensiones de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en los puntajes de creatividad después de la aplicación del programa, con diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) en todas las dimensiones evaluadas. En el pretest, el 92% de los niños se encontraba en niveles bajos de creatividad, mientras que en el post-test el 84% alcanzó un nivel alto y el 16 % un nivel muy alto. Se concluye que el programa “Explor-Arte” tuvo un efecto positivo y significativo en el desarrollo de la creatividad infantil, validando su pertinencia como estrategia pedagógica en educación inicial.
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    EFECTO DE LOS CUENTOS INFANTILES INTERACTIVOS EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I.N°165 BURBUJITAS ,CUSCO
    (2025) HALIRE APUNTE SHEAMELY IVETT; SERNADES CABRERA LUZ MARIA
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del uso de cuentos infantiles interactivos en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N.° 165 Burbujitas, ubicada en Cusco. La creatividad se abordó desde sus cuatro dimensiones: fluidez, flexibilidad, originalidad y sensibilidad. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental, utilizando un solo grupo al cual se le aplicó un pretest, una intervención pedagógica con cuentos interactivos, y un pos test. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes del aula Verde. Para la recolección de datos se emplearon técnicas como la observación, pruebas de creatividad y escalas de estimación. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en el nivel de creatividad de los estudiantes luego de la intervención, especialmente en las dimensiones de fluidez y originalidad. Se concluye que el uso sistemático y planificado de cuentos interactivos constituye una estrategia pedagógica efectiva para estimular el pensamiento creativo en la primera infancia.
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    LA GRAFOMOTRICIDAD COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA PREESCRITURA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I BELÉN N° 65 CUSCO- 2025
    (2025) ARANDO GARCIA KARINA
    La presente investigación titulada “La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la preescritura en niños de 5 años en una institución pública de Cusco- 2025” tuvo como propósito determinar los efectos de las estrategias grafomotrices en el desarrollo de la preescritura en estudiantes del aula de cinco años de la Institución Educativa Inicial N.º 65 Belén. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental, de tipo aplicada y nivel explicativo. La muestra estuvo conformada por 25 niños de 5 años, evaluados mediante observación directa y una ficha de observación de 29 ítems que midió las dimensiones de movimiento, óculo manual y trazo. La intervención se desarrolló mediante la aplicación de sesiones con actividades grafomotrices estructuradas y lúdicas. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el desarrollo de la preescritura tras la aplicación del programa de estrategias grafomotrices, especialmente en la calidad del trazo, la coordinación viso motriz y el control manual. Se concluye que las estrategias grafomotrices implementadas influyeron positivamente y de manera significativa en el desarrollo de las habilidades de la preescritura de los niños participantes, lo que valida la hipótesis general planteada. Por tanto, se recomienda incorporar sistemáticamente dichas estrategias en el currículo del nivel inicial como base del aprendizaje formal de la lectoescritura. Palabras clave: Grafomotricidad, preescritura, educación inicial, coordinación viso motriz, estrategias pedagógicas.
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    JUEGO LIBRE EN SECTORES PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN NIÑOS DE 4 AÑOS EN LA I.E. N° 204 CUSCO, 2025.
    (2025) MENDOZA SOTA EVELIN
    Esta investigación examina la influencia del juego libre en sectores específicos sobre el desarrollo de la autonomía en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 204 María Montessori, ubicada en Cusco, durante el año 2025. El estudio parte de una problemática tanto regional como nacional, donde más del 70% de las instituciones educativas carecen de espacios adecuados para el juego libre, lo cual repercute negativamente en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Para evaluar el impacto de la intervención, se empleó un diseño preexperimental con pretest y postest,centrado en dos dimensiones fundamentales de la autonomía: la relación consigo mismo (incluyendo la toma de decisiones y el autocuidado) y la relación con los demás (abarca la cooperación y la resolución de conflictos). Los fundamentos teóricos se sustentan en las aportaciones de Gray (2013), Gopnik (2009) y Freire (1996), quienes destacan el juego libre como una estrategia pedagógica esencial para fomentar la independencia y la creatividad en la infancia. La recolección de datos se realizó mediante observación sistemática y el uso de fichas validadas por expertos, con un coeficiente KR20 de 0.795, lo que garantiza la fiabilidad del instrumento. Los resultados del estudio pretenden demostrar que el juego libre en sectores específicos contribuye significativamente al fortalecimiento de la autonomía infantil, proporcionando evidencia valiosa para el diseño de políticas educativas inclusivas y la capacitación docente. Palabras clave: Juego libre, autonomía infantil, educación inicial, desarrollo cognitivo, sectores lúdicos.
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    LA DANZA TRADICIONAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA IEI N.º 681 NIÑO SALVADOR DE PUCYURA
    (2025) TORRELIO IBARRA EMILY ELIZABETH
    El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el efecto de la danza tradicional como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la atención en niños y niñas de 5 años de la IEI N.º 681 Niño Salvador de Pucyura, Cusco, en el año 2025. La investigación maneja un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño preexperimental (pretest-posttest), en este estudio se trabajó con una muestra de 10 participantes, empleando un instrumento de evaluación de la atención, con datos analizados mediante estadística descriptiva y la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados descriptivos generales revelaron una mejora significativa en los niveles de atención global de los participantes; en el pretest, el 50% se ubicaba en "Proceso" y el 40% en "Logro", mientras que, en el posttest, el 80% alcanzó el nivel "Logro" y el 20% permaneció en "Proceso", desapareciendo los niveles inferiores. La prueba de Wilcoxon corroboró esta diferencia como estadísticamente significativa (Z=−2.809, p=.005). De manera específica, se observaron mejoras significativas y estadísticamente validadas (todas con Z=−2.236, p=0.025) en las dimensiones de Atención Sostenida (aumento del "Logro" del 20% al 60%), Atención Selectiva (incremento del "Logro" del 10% al 50%), y Atención Dividida (subida del "Logro" del 30% al 70%). Se concluye que la aplicación de la danza tradicional como estrategia didáctica ejerce un efecto positivo y significativo en el fortalecimiento de la atención general y sus dimensiones específicas en los niños y niñas participantes. Estos hallazgos validan las hipótesis planteadas y sugieren que la danza tradicional es una herramienta pedagógica eficaz para el desarrollo de habilidades cognitivas en la educación inicial. Se recomienda la incorporación de futuras investigaciones con diseños experimentales, así como la ampliación del tamaño y la diversidad de la muestra en distintos contextos socioculturales para aumentar la validez externa de los resultados.
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    TALLERES DE TEATRO PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I Nº 444 LUIS VALLEJO SANTONI-HUANCARO-SANTIAGO
    (2025) MORA GIRALDO KARLA YAMELY; PACHAPUMA BARRIENTOS MILENE DAYANA
    El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de los talleres de teatro en la expresión oral de los niños de 5 años del aula “Pimpollitos” de la I.E.I. Nº 444 Luis Vallejo Santoni, Santiago – 2025. Como objetivos específicos se planteó identificar los cambios en la claridad, fluidez, gesticulación y entonación luego de la aplicación de la estrategia pedagógica. La investigación fue de tipo cuantitativa, con diseño preexperimental de pretest y postest en un solo grupo. La muestra estuvo conformada por niños de 5 años, quienes participaron en las sesiones de teatro y fueron evaluados mediante una lista de cotejo aplicada antes y después de la intervención. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, lo que permitió contrastar los resultados obtenidos. Los hallazgos evidenciaron una mejora significativa en la expresión oral de los niños tras la implementación de los talleres. En el pretest predominaban los niveles de inicio y proceso, mientras que en el postest la mayoría alcanzó el nivel logrado en las dimensiones evaluadas. En conclusión, los talleres de teatro influyeron positivamente en la expresión oral, fortaleciendo la claridad, fluidez, gesticulación y entonación de los niños de 5 años.
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    "LA DANZA PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA DE NIÑOS DEL II CICLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1360 SAN SEBASTIÁN CUSCO – 2025"
    (2025) UGARTE PIMIENTA NASHELY
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la danza en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Virgen del Carmen N°1360 San Sebastián - Cusco durante el año 2024. El estudio se justificó por las evidentes dificultades en equilibrio, coordinación y desplazamiento observadas en los estudiantes, agravadas por factores como el sedentarismo postpandémico, la falta de espacios adecuados y el limitado acompañamiento familiar. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental, aplicando un programa de intervención basado en danza a una muestra de 23 niños. Los instrumentos utilizados incluyeron una guía de observación y una escala valorativa adaptada para medir las dimensiones de la motricidad gruesa antes y después de la intervención. Los resultados demostraron que la danza mejora significativamente las habilidades motoras gruesas, especialmente en equilibrio estático y dinámico, coordinación espacial y control postural, coincidiendo con hallazgos previos como los de Yunga (2023) y Herrera (2021). Se concluye que la danza es una estrategia pedagógica efectiva para potenciar el desarrollo motor en contextos educativos con recursos limitados, recomendando su implementación sistemática en el currículo de educación inicial. Palabras clave: Danza educativa, motricidad gruesa, desarrollo infantil, educación inicial, psicomotricidad.
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    JUEGOS DE MESA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE UNA I.E DEL NIVEL INICIAL
    (2025) ORTIZ CARBAJAL ESTHER
    El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la primera infancia es fundamental para formar el razonamiento, la capacidad de resolver problemas y la comprensión de los conceptos numéricos desde edades tempranas. Ante la necesidad de fortalecer estas competencias en los niños de 5 años, el presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia de los juegos de mesa en dicho desarrollo, en una institución educativa inicial del distrito de Cusco. Se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental de un solo grupo (pretest-postest) y una muestra de 27 niños y niñas de 5 años. La recolección de datos se realizó mediante una lista de cotejo validada, y los resultados fueron analizados con la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Los hallazgos mostraron una mejora significativa en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, aumentando del 63% al 79% los estudiantes que alcanzaron el nivel de logro esperado (p = 0.000). Asimismo, se evidenció progreso en los tres niveles evaluados: vivencial, concreto y gráfico. Se concluye que la aplicación de juegos de mesa influye positiva y significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los niños del nivel inicial, consolidándose como una estrategia pedagógica efectiva que estimula el aprendizaje lúdico y significativo. Además, se recomienda ampliar la muestra en futuras investigaciones y profundizar en el uso de juegos de mesa adaptados a distintos contextos educativos. PALABRAS CLAVES: juegos de mesa, pensamiento lógico-matemático, nivel vivencial , nivel concreto, nivel gráfico.
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    CIRCUITOS MOTORES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA IEI N 204MARIA MONTESORI - WANCHAQ - CUSCO - 2025
    (2025) UGARTE BERRIO ZULEMA BETZABETH; PACO GONZALES ALIZON
    La presente investigación aplicada tuvo como objetivo determinar la influencia de los circuitos motores en la motricidad gruesa de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 204 María Montessori de Wánchaq, Cusco. Se empleó un diseño preexperimental con un grupo único, compuesto por 25 niños y niñas. La intervención consistió en 15 sesiones de 45 minutos cada una, aplicadas tres veces por semana durante más de un mes. La recolección de datos se realizó mediante una guía de observación estructurada, y los resultados fueron analizados con la prueba de Wilcoxon. Los resultados revelaron una influencia positiva y estadísticamente significativa de los circuitos motores en la motricidad gruesa general (Z = -4.690, p = 0.000). En el pretest, el 88% de los niños se encontraba en nivel ""proceso"" y el 12% en ""logrado""; en contraste, tras la intervención, el 100% alcanzó el nivel ""logrado"" en el postest. Se observaron mejoras significativas similares en todas sus dimensiones específicas: esquema corporal (Z = -4.899, p = 0.000), coordinación motora gruesa (Z = -4.690, p = 0.000), lateralidad (Z = -3.162, p = 0.002) y equilibrio (Z = -4.491, p = 0.000), donde el porcentaje de niños en nivel ""Logrado"" también se incrementó drásticamente del pretest al postest. En conclusión, los circuitos motores influyeron de manera efectiva en la mejora de la motricidad gruesa y sus componentes específicos en los niños y niñas de 5 años, validando su potencial como estrategia pedagógica.
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    ESTILOS DE CRIANZA Y HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 4 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA N.º 427 KARI GRANDE EN CUSCO, 2025
    (2025) BARRIENTOS TORRES SHARELA; BELLIDO FERRO MARY MELIZZA
    El estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo de habilidades sociales en niños de cuatro años inscritos en la Institución Educativa Pública N.° 427 Kari Grande, ubicada en Cusco, durante el año 2025. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de naturaleza básica, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra, de tipo censal, incluyó a 51 niños junto con sus padres o cuidadores, quienes participaron de manera voluntaria. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante dos instrumentos previamente validados y contextualizados para su aplicación en el entorno peruano: el Cuestionario de Estilos de Crianza de Robinson y el Cuestionario de Habilidades Sociales de Abugattas. Los resultados evidenciaron que el estilo democrático fue el predominante entre los participantes, asociado a niveles medios de habilidades sociales; mientras que los estilos autoritario y permisivo se vincularon con niveles más bajos en dichas competencias. No obstante, el análisis estadístico no permitió confirmar la hipótesis de investigación, al no encontrarse una relación significativa entre las variables (p > .05). A pesar de ello, se identificaron tendencias que sugieren que la crianza democrática podría favorecer el desarrollo social infantil, mientras que prácticas excesivamente rígidas o poco estructuradas podrían limitarlo. Estos hallazgos resaltan la importancia de promover una crianza fundamentada en el afecto, la comunicación y el respeto mutuo, así como la necesidad de implementar espacios educativos que acompañen a las familias en dicho proceso. En suma, los resultados, aunque no significativos desde un punto de vista estadístico, constituyen una base valiosa para futuras investigaciones y para la elaboración de programas preventivos y de orientación familiar.
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    USO DEL CUENTACUENTOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E PÚBLICA N°427 KARI GRANDE SAN SEBASTIAN - CUSCO 2025
    (2025) FIGUEROA UNDA ALISON ARIANA; CONDORI QUISPE ANNY SOLANGELA
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del uso del cuentacuentos en la mejora de la convivencia escolar en los niños de 5 años de la Institución Educativa Pública N.º 427 “Kari Grande” del distrito de San Sebastián, Cusco, durante el año 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño preexperimental. La población estuvo conformada por estudiantes de nivel inicial de dicha institución, y la muestra fue de 25 niños del aula amarilla, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, y como instrumento una ficha estructurada que evaluó las dimensiones de la convivencia escolar: habilidades sociales, cumplimiento de normas, resolución de conflictos y trabajo colaborativo. Los resultados evidenciaron que, antes de la aplicación de la estrategia, la mayoría de estudiantes se encontraban en los niveles ""En inicio"" y ""En proceso"". Tras la implementación de las sesiones de cuentacuentos, se observó un incremento significativo en los niveles ""Logrado"" y "Destacado"" en todas las dimensiones evaluadas. La mejora fue comprobada mediante la prueba t de Student para muestras relacionadas, donde se obtuvo un valor de significancia p < 0,05, lo que confirma la influencia positiva del cuentacuentos en el desarrollo de habilidades socioemocionales vinculadas a la convivencia escolar. Se concluye que el uso del cuentacuentos es una estrategia efectiva para fortalecer el respeto, la empatía, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos en la educación inicial.