Educación Secundaria Ciencia y Tecnología
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Item ENFOQUE AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO EN LOS ESTUDIANTES DE LA IE DIEGO QUISPE TITO DEL DISTRITO DE SAN SEBASTIÁN, CUSCO 2025(EDUCACIÓN SECUNDARIA- CIENCIA Y TECNOLOGIA, 2025-10-22) CASTRO SOLORZANO,ALDAIR HIGIDIO 48523700"La presente investigación, titulado “Enfoque Ambiental Para El Desarrollo Del Pensamiento Crítico Reflexivo En Los Estudiantes De La Ie Diego Quispe Tito Del Distrito De San Sebastián, Cusco 2025”, tiene como propósito que los estudiantes desarrolle un pensamiento crítico reflexivo para tener mejor conciencia sobre los problemas ambientales en el mundo especialmente en los colegios, así fomentar la conciencia ambiental en los estudiantes. La institución educativa cuenta con 22.188 metros cuadrados, donde se puede verificar que los estudiantes no logran desarrollar un pensamiento crítico reflexivo ya que tienen un escaso conocimiento y practica del enfoque ambiental lo cual genera, la separación inadecuada de residuos sólidos que se genera dentro de la institución educativa, la falta de tachos en lugares estratégicos y diferenciación (tachos orgánicos, reciclable y no reciclable). Los estudiantes o el personal no los usan correctamente ya que no se tiene en toda la institución y tampoco se encuentra en espacios estratégicos, generando así un ambiente inadecuado para el aprendizaje y el entorno estudiantil, lo cual hace que el estudiante no desarrolle un conocimiento critico reflexivo y colectivo sobre las problemáticas ambientales y la condición del cambio climático (MINEDU) En la Institución Educativa Diego Quispe Tito, se ha identificado como una de las principales problemáticas ambientales la escasa presencia, el deficiente cuidado y la limitada implementación de áreas verdes. La mayor parte de la infraestructura está compuesta por edificaciones y superficies de concreto, lo que ha reducido considerablemente los espacios naturales dentro del entorno escolar. Esta carencia no solo repercute negativamente en la estética y en la calidad ambiental del plantel, sino que también incide en el bienestar integral de la comunidad educativa incluyendo estudiantes, docentes y padres de familia, así como en el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo. La ausencia de espacios que permitan la interacción directa con la naturaleza limita la posibilidad de respirar un aire más puro, considerando que la presencia de áreas verdes contribuye significativamente a la disminución del dióxido de carbono y mejorar la oxigenación del ambiente de aprendizaje. De acuerdo con el informe The Necessity of Urban Green Space for Children’s Optimal Development de UNICEF, todas las niñas, niños y adolescentes, sin importar la zona de la ciudad o región en la que residan, deberían tener la posibilidad de acceder a pie desde sus hogares a un espacio verde público, seguro, ecológico y acogedor. Esta necesidad se vuelve aún más apremiante si se considera el constante y progresivo crecimiento de la población urbana a nivel mundial. Sin embargo, diversas investigaciones han evidenciado una distribución desigual en el acceso a estas áreas verdes: las personas con mayores niveles de ingresos y educación suelen disponer de mejores oportunidades para disfrutar de espacios naturales urbanos de calidad, en comparación con aquellos sectores de la población en situación de vulnerabilidad o con condiciones socioeconómicas menos favorables (UNICEF.pag2) Esto nos da a entender que los estudiantes no desarrollan un pensamiento crítico reflexivo a pesar que esto se ve y se tiene que plasmar dentro de los documentos de gestión escolar e incorporarse en la propuesta pedagógica, programación anual, unidades y finalizar en las sesiones de clases como enfoque transversal, no obstante, esto da una mala imagen y demuestra una falta de atención concientización del medio ambiente por parte de la comunidad educativa de la IE. (MINEDU.pag,3) La solución para mejorar el logro de estudiantes críticos y reflexivo en relación al enfoque ambiental aplicaremos el desarrollo de un modelo sostenible, colegio ecológico, el cual consiste con la implementar de un modelo sostenible que ayude al desarrollo del enfoque ambiental e intercultural en los estudiantes de la IE Diego Quispe Tito ,para ello realizaremos actividades que logren permitir la aplicación y difusión del modelo sostenible ,colegio ecológico ,el cual desarrolle la implementar un adecuado manejo de los residuos solidos en la IE Diego Quispe Tito, diseñar y habilitar nuevas áreas verdes en espacios disponibles dentro de la IE Diego Quispe Tito ,implementar y Reforestar un jardín botánico nativo con plantas nativas y árboles adecuados al clima local y también plasmar este modelo sostenible de forma adecuada dentro de la programación y unidades correspondientes al enfoque ambiental e intercultural . Frente a esta realidad, el presente trabajo plantea investigar el problema que se menciona a continuación ¿cómo la aplicación modelo sostenible, colegio ecológico, ayuda al desarrollo del enfoque ambiental en los estudiantes de la I.E Diego Quispe Tito del distrito de San Sebastián, Cusco 2025. "Item Metodologías activas para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Cusco(Educación secundaria ciencia y tecnología, 2025-10-23) Puma Ramos, Maria SoniaEl trabajo “Metodologías activas para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Cusco” busca analizar cómo estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) fortalecen la competencia científica de indagación; parte del diagnóstico de bajos niveles de logro en Ciencia y Tecnología en el Perú, según evaluaciones PISA y la Evaluación Muestral, que evidencian deficiencias en pensamiento crítico, análisis y aplicación del conocimiento científico. La investigación plantea como objetivo general evaluar si la aplicación de metodologías activas favorece el desarrollo de la competencia de indagación científica en los estudiantes de cuarto grado de la I.E. “Señor de Accha”, Paucartambo. Se justifica por su relevancia educativa, social y práctica, al promover una enseñanza más participativa y significativa. El estudio se desarrolla con enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño preexperimental con un solo grupo y pruebas antes y después de la intervención. Las metodologías activas se definen como enfoques centrados en el estudiante que promueven la resolución de problemas reales, la autonomía, la reflexión y el trabajo colaborativo. Su implementación busca fortalecer las capacidades de problematizar, diseñar estrategias, generar y analizar datos, y comunicar resultados científicos. En conclusión, se propone que estas metodologías mejoran el pensamiento crítico, la motivación y la comprensión científica, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de los estudiantes.Item LA V HEURISTICA COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS STEAM EN EL AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE EDUACION SECUNDARIA DE LA IE. JOSE GABRIEL CONDORCANQUI DE LA PROVINCIA DE CANAS(Educación secundaria ciencia y tecnología, 2025-10-23) Chuyacama Mora, Maria Irina; Condo Salas, Matilde"La V heurística es una herramienta pedagógica eficaz para guiar y orientar el proceso de construcción del conocimiento científico. Su aplicación ayuda la comprensión profunda de los fenómenos y sucesos, al permitir que los estudiantes integren los aspectos conceptuales y metodológicos de la indagación. Además, promueve el pensamiento crítico, reflexivo y metacognitivo, ya que impulsa a los estudiantes a analizar cómo aprenden, qué conocimientos usan y cómo los aplican en la práctica. De esta manera, la V heurística contribuye significativamente al desarrollo de la competencia científica y a la formación de aprendices autónomos y conscientes. Los proyectos STEAM viene a ser una estrategia educativa innovadora que integra la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática en experiencias de aprendizaje interdisciplinarias. Su implementación favorece la motivación, creatividad y participación activa de los estudiantes, permitiéndoles aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas de su entorno. Este enfoque promueve el aprendizaje significativo, la colaboración y la innovación, fortaleciendo las competencias científicas, tecnológicas y sociales. Motivo por el cuál, los proyectos STEAM se presentan como una metodología clave para desarrollar habilidades y fomentar una educación orientada al pensamiento crítico y a la transformación de la realidad.."Item VIDEOS TIKTOK COMO RECURSO EDUCATIVO PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EXPLICA EL MUNDO FÍSICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA I.E 51006 TUPAC AMARU DE CUSCO – 2025(Educación secundaria ciencia y tecnología, 2025-10-23) Tinco Sinsy, Marleny; Cuiro Guevara, Lucio"Mg, Yuri Cáceres Mariscal director de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica Santa Rosa. Nos dirigimos a usted para poner a conocimiento suyo nuestro Trabajo de Investigación titulado Videos TikTok como recurso educativo para fortalecer la competencia Explica el mundo físico en estudiantes de secundaria de la I.E 51006 Tupac Amaru de Cusco – 2025, tiene como propósito fortalecer los resultados de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, específicamente en la competencia “explica”, la cual permite a los estudiantes comprender y comunicar fenómenos científicos mediante el uso de evidencias, argumentación y razonamiento lógico. Así mismo busca motivar el aprendizaje activo y significativo, acercando los contenidos escolares a los entornos digitales donde los estudiantes ya interactúan con naturalidad. Atte. Lucio Cuiro Guevara Marleny Tinco Sinsy"Item INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA MEJORAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LOS ESTUDIANTES - INCHUPALLA(educación secundaria ciencia y tecnología, 2025-10-23) Tipula Torres,Rocío Pilar"mi Trabajo de Investigación titulado “Indagación como estrategia didáctica para mejorar el desarrollo del pensamiento científico”, que tiene como propósito diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica basada en la indagación que contribuya a fortalecer esta competencia en los estudiantes. Se busca, a través de esta investigación, generar evidencias que permitan mejorar las prácticas pedagógicas y, en consecuencia, la calidad educativa en el nivel secundario. Este estudio permitirá a los estudiantes adquirir competencias científicas esenciales para su formación académica y personal, preparándolos para enfrentar los retos del mundo actual con un pensamiento crítico y fundamentado en la evidencia."Item LA MOTIVACIÓN COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. VIRGEN DE FÁTIMA DEL DISTRITO DE SAN SEBASTIÁN – CUSCO, 2025.(Educación secundaria ciencia y tecnología, 2025-10-23) Alvarez Condori,Giovanna; Rios Baca,PatriciaEl trabajo presentado habla de la motivacion como un recurso pedagogico que riene como finalidad incidir en el aprendizaje del area de ciencia y tecnologia es un recurso muy indispensable ya que favorece el desarrollo , interes y curiosidad y la autoconfianza en el estudiante. La motivacion es un aspecto muy importante que se debe tomar en cuaenta en el aprendizaje significativo, ya que este permite que el estudiante participe de manera activa y sobre todo tenga autoconfianza en si mismo sin embargo en la educacion basica regular se observa que los alumnos muestran desinteres de aprender lo que afecta en su compromiso y desempeño En este sentido, la motivación como recurso pedagógico se convierte en un factor importante para activar el interés, la participación y la perseverancia en el dominio y desarrollo del estudio de las ciencias en los estudiantes. Sin embargo, aún es limitado el conocimiento sobre cómo esta motivación incide directamente en el desarrollo de competencias científicas, tales como la capacidad para indagar, explicar fenómenos o diseñar soluciones tecnológicas. Si no se toma esta situación de manera estratégica, existe el riesgo de que el área pierda su potencial transformador en la formación de ciudadanos críticos, creativos y con pensamiento científico.Item POP UP COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPETENCIA EXPLICA DEL AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA IE JOSE MARIA ARGUEDAS – ECHARATI 2025(Educación secundaria ciencia y Tecnología, 2025-10-22) Tecsi Ayme,Paula Rocio"Como solución para mejorar la competencia de los estudiantes para explicar sus conocimientos científicos, se propone la implementación de la herramienta pop-up, que consiste en libros con imágenes tridimensionales. Esta herramienta permite una interacción más dinámica y visual, facilitando la comprensión de conceptos complejos de manera tangible. Al integrar imágenes, texto y movimiento, los estudiantes pueden experimentar los contenidos de forma más atractiva y concreta, lo que fomenta su interés y participación. Además, el uso de pop-ups facilita la explicación de ideas científicas, ya que ofrece una representación visual que puede ser verbalizada, fortaleciendo así las habilidades comunicativas y la confianza al explicar en público. Frente a esta realidad, El trabajo plantea investigar el problema que se menciona a continuación ¿En qué medida la aplicación del pop up como estrategia pueden mejorar la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia, energía, biodiversidad, tierra y universo en estudiantes del primer grado de secundaria IE José María Arguedas – Echarati 2025?"
