Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/10
Browse
Browsing Educación Primaria by Issue Date
Now showing 1 - 19 of 19
- Results Per Page
- Sort Options
Item ACTIVIDADES MATEMÁTICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO EN ESTUDIANTES DE 4° GRADO DE PRIMARIA DE UNA IE - CUSCO 2025(2025-11-12) ACURIO BACA, VIANCA MILAGROSEl desarrollo del pensamiento creativo en Matemática es esencial para fomentar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas de manera innovadora, aplicar estrategias originales y conectar conceptos matemáticos con situaciones de la vida cotidiana. A través de actividades dinámicas y contextualizadas, los niños pueden explorar diferentes formas de pensamiento, desarrollar habilidades críticas y fortalecer su confianza en la resolución de problemas. Estas actividades no solo estimulan la creatividad, sino que también promueven la colaboración y la motivación en el aprendizaje. El área de Matemática en la Educación Básica tiene como propósito principal desarrollar competencias esenciales, como la resolución de problemas, el razonamiento lógico, la modelación matemática y la capacidad de comunicar ideas matemáticas. Estas competencias son fundamentales para formar estudiantes que comprendan y enfrenten los retos del mundo actual, permitiéndoles interactuar de manera efectiva. Con el fin de alcanzar el Perfil de Egreso en alumnos de Educación Básica, es imprescindible fomentar el pensamiento creativo en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Esto implica diseñar e implementar actividades que integran tanto el aspecto conceptual como el práctico, promoviendo en los estudiantes el uso de estrategias innovadoras, el análisis crítico y la generación de nuevas ideas al enfrentarse a problemas matemáticos.Item ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CANTIDAD EN EL V CICLO DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE CUSCO, 2025(2025-11-12) BELLOTA SOAQUITA, ROBERT GONZALOLa presente investigación titulada “Estrategias y metodologías innovadoras para resolver problemas de cantidad en el V ciclo de una institución pública de Cusco, 2025” tiene como propósito analizar la eficacia de diversas estrategias y metodologías didácticas en el desarrollo de habilidades matemáticas relacionadas con la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de educación primaria. La investigación parte de la problemática evidenciada en los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales como PISA y ERCE, los cuales reflejan deficiencias significativas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el Perú. El estudio propone la incorporación de metodologías activas e innovadoras como el método Polya, el modelo Singapur y la gamificación, sustentadas en marcos teóricos como el constructivismo, el aprendizaje significativo, la neuroeducación y el aprendizaje por descubrimiento. Estas metodologías buscan fomentar el razonamiento lógico, la autonomía, la motivación y la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y descriptivo. La población está conformada por 40 estudiantes de la Institución Educativa N.° 50003 Santa Rosa de Cusco, y la muestra fue de 20 niñas del V ciclo de primaria. Se emplearon técnicas de observación y listas de cotejo como instrumentos de recolección de datos, orientadas a evaluar el desarrollo de competencias en la resolución de problemas de comparación, igualación, repetición y repartición. Los resultados teóricos obtenidos muestran que la aplicación de estrategias innovadoras mejora significativamente el desempeño de las estudiantes al promover aprendizajes significativos y experiencias más dinámicas. Se concluye que el uso de metodologías activas, especialmente la gamificación, representa una alternativa eficaz para incrementar la motivación y comprensión matemática en el aula. Asimismo, se destaca que la enseñanza de las matemáticas debe concebirse como un proceso experiencial, participativo y contextualizado que despierte el interés y el pensamiento crítico de los estudiantes desde edades tempranas.Item PROGRAMA DE CREACIÓN LITERARIA PARA MEJORAR EL PROCESO DE LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO DE PRIMARIA – 2025(2025-11-12) CARPIO MAZA, CELIA JIMENAProblemática: El estudio parte de la preocupación por los bajos niveles de lectoescritura que presentan los estudiantes del nivel primario, evidenciados en los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA, 2023). A nivel nacional, solo el 36.6 % de los alumnos de cuarto grado alcanzan el nivel esperado en lectura y escritura; en el contexto del Cusco, apenas el 40 % logra los estándares mínimos, mientras que más de la mitad permanece “en proceso”. En la institución educativa Educandas N.º 50900 del Cusco, los estudiantes de segundo grado de primaria muestran dificultades significativas en comprensión lectora, redacción y motivación hacia la lectura y escritura. Estos problemas se atribuyen a la falta de estrategias pedagógicas innovadoras, recursos limitados y los efectos post pandemia que afectaron la continuidad del aprendizaje. Por ello, surge la necesidad de implementar un programa de creación literaria que motive a los niños a leer y escribir a través de actividades creativas, fortaleciendo sus competencias comunicativas y su gusto por la literatura. -Objetivo general: Determinar en qué medida la aplicación de un programa de creación literaria mejora el proceso de lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Cusco en el año 2025. -Objetivos específicos: Analizar el efecto del programa en el nivel de comprensión lectora. Evaluar su influencia en el desarrollo de la escritura de los estudiantes. -Metodología: Enfoque: Cuantitativo. Se busca medir objetivamente el impacto del programa mediante pruebas y observaciones estructuradas. Tipo de investigación: Aplicada. Dirigida a solucionar un problema concreto del contexto educativo. Alcance o nivel: Descriptivo–explicativo. Describe la situación antes y después de la intervención y explica los cambios observados. Diseño: Preexperimental, con pretest y postest. Se aplican pruebas antes y después de la implementación del programa sin grupo de control. Población y muestra: 32 estudiantes del segundo grado de la I.E. Educandas N.º 50900 – Cusco (muestra censal). Técnicas e instrumentos: Observación directa (con lista de cotejo). Prueba escrita de lectoescritura (pretest y postest). -Variables: Independiente: Programa de creación literaria. Dependiente: Proceso de lectoescritura (lectura y escritura). En cocnlusión la aplicación del programa de creación literaria mejora significativamente las competencias de lectura y escritura de los estudiantes, fomentando su creatividad, motivación y comprensión lectora. Además, se confirma que el uso de géneros como cuentos y fábulas resulta especialmente eficaz para fortalecer el proceso de lectoescritura en niños de segundo grado."Item ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA EN CUSCO 2025(2025-11-12) DIAZ SALAS, EMILY JOHANNALa investigación tiene como propósito determinar de qué manera las estrategias didácticas promueven y mejoran la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Pública del Cusco. En este sentido, busca analizar su influencia en los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, basado en la recolección y análisis de datos numéricos que permiten examinar fenómenos y establecer relaciones entre variables, con el fin de obtener resultados objetivos y verificables estadísticamente. Enmarcado en la línea de investigación de Didáctica en Instituciones Educativas, el trabajo considera que las estrategias didácticas son fundamentales para fortalecer las habilidades lectoras de los niños, ya que, mediante métodos activos y colaborativos, desarrollan no solo la capacidad de decodificar palabras, sino también de comprender, analizar y reflexionar críticamente sobre los textos. Estas estrategias facilitan el tránsito desde la comprensión literal centrada en la identificación de información explícita, hacia la comprensión inferencial que implica deducir significados e ideas implícitas, y finalmente hacia la comprensión crítica orientada al análisis y valoración del contenido. En conclusión, la aplicación de estrategias didácticas adecuadas contribuye al fortalecimiento de las competencias lectoras y al desarrollo cognitivo, reflexivo y personal de los estudiantes, formando lectores activos, críticos y autónomos.Item ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA PÚBLICA CUSCO 2025(2025-11-12) CUTIRE APAZA, RUTH JESYLa investigación tuvo como propósito determinar en qué medida las estrategias lúdicas mejoran la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de una institución educativa pública de Cusco, identificando su influencia en los niveles literal, inferencial y crítico. El estudio se enmarca en una línea de enseñanza y aprendizaje con un enfoque cuantitativo y de carácter aplicativo, orientado a la mejora de los aprendizajes en el área de comunicación, se concluye que las estrategias lúdicas son herramientas pedagógicas esenciales que fortalecen la comprensión lectora, promueven la participación activa, la motivación y el pensamiento crítico. El uso del juego facilita la conexión entre los conocimientos previos y los nuevos aprendizajes, haciendo que la lectura sea más significativa y favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.Item ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ALUMNOS DE 4° DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL CUSCO, 2025(2025-11-12) HUALLPA CASTRO, SHERY STEFANNY; HUAYCHO POCCO, MARIA ANTONIETAEste estudio surge ante la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas que aún se basan, en muchos casos, en la memorización y la repetición, limitando el desarrollo de habilidades de análisis, reflexión y argumentación en los estudiantes. En el contexto educativo del Cusco, los resultados de evaluaciones nacionales, como la ENLA 2023, muestran bajos niveles de comprensión lectora y de pensamiento crítico, lo que evidencia la urgencia de implementar estrategias didácticas innovadoras que promuevan un aprendizaje más significativo y reflexivo. El objetivo general de nuestra investigación fue plantear estrategias didácticas que contribuyan a mejorar el pensamiento crítico en los alumnos de cuarto grado, fortaleciendo las capacidades de analizar información, inferir implicancias, proponer alternativas de solución y argumentar posiciones. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un diseño cuasi-experimental, en el cual se trabajó con dos grupos de estudiantes: uno experimental, donde se aplicaron las estrategias didácticas, y otro de control, que continuó con la enseñanza tradicional. Para la recolección de datos se empleó una prueba de comprensión lectora acompañada de una rúbrica de pensamiento crítico, lo que permitió evaluar los avances en las diferentes dimensiones de esta competencia. Los resultados demostraron que la aplicación de estrategias como el aprendizaje basado en problemas, la lectura crítico-reflexiva, el modelo de aula invertida y las actividades metacognitivas favorecieron significativamente el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. En conclusión, este estudio evidencia que el uso planificado y constante de estrategias didácticas activas promueve en los niños un aprendizaje más profundo, autónomo y reflexivo, contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos, capaces de analizar su entorno y tomar decisiones fundamentadas.Item MÉTODO HEURÍSTICO PARA EL DESARROLLO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE CUSCO, 2025(2025-11-12) MORA ARIAS, BRAYAN PERCYEste trabajo de investigación con título ""Método heurístico para el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria"", aborda de forma integral las dificultades y oportunidades relacionadas con el fortalecimiento de las competencias matemáticas en el nivel primario mediante el uso del método heurístico. En el primer capítulo, se expone el problema central, el cual se refiere a los deficientes niveles de logro evidenciados en las competencias del área de matemática por parte de los estudiantes de sexto grado. Asimismo, se definen los objetivos generales y específicos del estudio, junto con la justificación teórica, social y práctica de la investigación. El segundo capítulo está dedicado al desarrollo del marco teórico, en el cual se examinan fundamentos conceptuales respaldados por antecedentes tanto internacionales como nacionales y locales, que justifican el empleo del método heurístico como una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. También se explican los fundamentos teóricos del método y las competencias implementadas por el MINEDU, centrándose en su aplicación a la resolución de problemas. En el tercer capítulo, se detalla el enfoque metodológico adoptado en la investigación. Se utilizó un diseño preexperimental con orientación cuantitativa, cuyo propósito fue evaluar el efecto del método heurístico en el fortalecimiento de determinadas competencias matemáticas. Además, se describen las variables, la selección de la muestra y la población involucrada, así como los instrumentos a utilizar para la recolección de los datos. También se consideran principios éticos que garantizan la confidencialidad y el respeto hacia quienes participaron en el estudio. Finalmente, el cuarto capitulo presenta las conclusiones obtenidas a partir del análisis teórico y empírico, reafirmando que el método heurístico constituye una herramienta pedagógica eficaz para transformar el aprendizaje matemático en un proceso significativo y adaptable a diversos contextos.Item MATERIALES ETNOMATEMÁTICOS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA DEL CUSCO 2025(2025-11-12) UCHARINA ROMERO, MARY ANGHELALa presente investigación destaca la importancia del uso de materiales etnomatemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel primario, frente a las dificultades que presentan los estudiantes de segundo grado en la comprensión y resolución de problemas, especialmente en las operaciones de adición y sustracción, debido al limitado uso de materiales didácticos y estrategias innovadoras. Frente a ello, el estudio tuvo como objetivo general determinar la eficacia de los materiales etnomatemáticos, como la Yupana, la Taptana y el Quipu, para la mejora del aprendizaje de las operaciones básicas, de adición y sustracción. La metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño preexperimental, con una muestra de 31 estudiantes del segundo grado de una Institución educativa del Cusco. Los resultados evidencian que el uso de materiales etnomatemáticos mejora significativamente el aprendizaje de la adición y sustracción, fortalece el razonamiento lógico-matemático y motiva a los estudiantes, promoviendo una enseñanza más inclusiva, creativa y contextualizada con la cultura andina.Item ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN LECTORA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE CUSCO, 2025(2025-11-12) CARRILLO MURGUIA , JUANA MASHIELLLa investigación titulada “Estrategias de animación lectora para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de Cusco, 2025”, desarrollada por Juana Mashiell Carrillo Murguía en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Santa Rosa” – Cusco, en el año 2025, tuvo como propósito determinar en qué medida las estrategias de animación a la lectura mejoran la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa de la ciudad del Cusco. El estudio, de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con método hipotético–deductivo y diseño preexperimental con un solo grupo. El problema general planteado fue: ¿En qué medida las estrategias de animación a la lectura mejoran la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa, Cusco 2025?, y su objetivo general consistió en evaluar si dichas estrategias mejoran la comprensión lectora de los estudiantes del mismo grupo. Entre las principales conclusiones, se estableció que las estrategias de animación lectora constituyen un recurso pedagógico eficaz para fortalecer la comprensión lectora, ya que promueven un acercamiento afectivo, significativo y motivador hacia los textos, desarrollando el pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad. Asimismo, se concluyó que el uso de estrategias antes, durante y después de la lectura —basadas en el enfoque de Isabel Solé— mejora significativamente los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico-reflexivo, evidenciando que la animación a la lectura no solo incrementa el rendimiento académico, sino también el gusto y el hábito lector en los estudiantes de educación primaria.Item ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CUSCO, 2025(2025-11-12) MASIAS PALOMINO, DANAE MILAGROSEl estudio titulado “Estrategias metacognitivas para desarrollar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa de Cusco, 2025”, realizado por Danae Milagros Masias Palomino, tiene como propósito determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado “A” de la I.E. Valentín Paniagua Corazao, en Cusco. El trabajo parte de la problemática evidenciada en los bajos niveles de comprensión lectora en el contexto peruano, tanto a nivel nacional (MINEDU, 2023) como local, donde los estudiantes muestran dificultades en los niveles literal, inferencial y crítico. Para abordar esta situación, se propone la aplicación de estrategias metacognitivas —planificación, monitoreo y evaluación de la lectura— que promuevan la autorregulación y la reflexión sobre el proceso lector. Metodológicamente, el estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, utilizando como técnica principal el test de comprensión lectora basado en los tres niveles propuestos por Catalá Agras et al. (2007). La muestra está compuesta por 29 estudiantes del cuarto grado “A”. Los resultados esperados apuntan a demostrar que el uso sistemático de estrategias metacognitivas mejora significativamente la comprensión lectora, fortaleciendo la capacidad de los estudiantes para identificar información explícita, realizar inferencias y emitir juicios críticos sobre los textos.Item ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APLICADAS A LA COMPETENCIA “RESUELVE PROBLEMAS” EN ESTUDIANTES DE 4° DE PRIMARIA DE UNA IE – CUSCO 2025.(2025-11-12) DURAN HUILLCAHUAMAN, HAROLD; MARTINEZ LOZANO, MARYCIELOEl presente trabajo de investigación titulado “Estrategias de enseñanza aplicadas a la competencia ‘Resuelve problemas’ en estudiantes de 4° de primaria de una IE – Cusco 2025” tuvo como propósito analizar la influencia de diversas estrategias pedagógicas en el desarrollo de la competencia matemática “Resuelve problemas de cantidad” en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria. Este estudio se enmarca en la línea de investigación Didáctica en instituciones educativas y responde a la necesidad de mejorar el bajo rendimiento evidenciado en el área de Matemática a nivel nacional y regional, donde muchos estudiantes no logran alcanzar los aprendizajes esperados. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo–explicativo, orientado a identificar y explicar cómo la aplicación de distintas estrategias de enseñanza incide en la mejora del razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Para ello, se revisaron diversas fuentes académicas, tesis y artículos científicos obtenidos en repositorios especializados como Google Académico y Alicia Concytec. Las estrategias analizadas fueron: el Método de George Pólya, el enfoque de Seis lecciones de educación matemática en tiempos de cambio, el Método constructivista y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los resultados mostraron que el Método de Pólya es la estrategia más eficaz para desarrollar la competencia “Resuelve problemas de cantidad”, al promover un razonamiento estructurado, la argumentación y la justificación de las soluciones. Asimismo, las estrategias de Seis lecciones de educación matemática en tiempos de cambio y el Método constructivista contribuyen al fortalecimiento de la comprensión conceptual y la aplicación práctica de los contenidos, mientras que el ABP fomenta la autonomía, la creatividad y la resolución de problemas en contextos reales. En conclusión, la investigación demuestra que la implementación combinada de estrategias activas y contextualizadas incide positivamente en el aprendizaje matemático, potenciando las habilidades cognitivas, la reflexión y la confianza de los estudiantes en el área de Matemática.Item INFLUENCIA DE LAS HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES EN EL LOGRO DE LA COMPETENCIA CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS EN ESTUDIANTES DE 6° PRIMARIA, CUSCO.(2025-11-12) SOLIS UGARTE, EDMAR SANDROLa presente investigación titulada “Influencia de las herramientas audiovisuales en el logro de la competencia Construye interpretaciones históricas en estudiantes de 6° de primaria, Cusco” tuvo como propósito analizar cómo el uso de recursos audiovisuales contribuye al desarrollo de las capacidades históricas en el área de Personal Social, promoviendo un aprendizaje más significativo, crítico y reflexivo. El estudio surge ante la necesidad de mejorar la enseñanza de la historia en el nivel primaria, donde aún predominan métodos tradicionales que limitan el interés y la comprensión de los estudiantes.Item APLICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA ANDINA NARRATIVA EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN ESTUDIANTES DEL V CICLO PRIMARIA DE TAUCAMARCA, 2025(2025-11-12) CUEVA CHAMPI, SHARMELY; FLOREZ LOAIZA, CESI ANAMELBAEl presente proyecto de investigación tiene como propósito determinar de qué manera la pedagogía andina narrativa influye en la producción de textos de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N.º 50794 “Javier Heraud” de Taucamarca, en Cusco. Esta propuesta parte de la necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas y la expresión cultural de los estudiantes a través de estrategias contextualizadas que revaloren las narrativas orales andinas como medio de enseñanza y aprendizaje. La investigación, de tipo aplicada, con método hipotético-deductivo y diseño preexperimental.Se plantea la hipótesis de que la aplicación de la pedagogía andina narrativa influye significativamente en la mejora de la coherencia, cohesión y expresión cultural en los textos producidos por los estudiantes, promoviendo una enseñanza contextualizada que integra la identidad y los saberes locales del entorno andino.Item DESARROLLO AFECTIVO Y MOTIVACIÓN ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CUSCO– 2025.(2025-11-12) ASLLA QUISPE, YENNYEste proyecto tiene como objetivo principal explorar y fortalecer el desarrollo afectivo y la motivación en estudiantes de segundo grado de primaria. Reconociendo que estas áreas son cruciales para el éxito académico y personal, el proyecto busca implementar estrategias efectivas que promuevan un ambiente escolar positivo y motivador. En esta presentación se detallarán los objetivos, la metodología, las actividades propuestas y los resultados esperados. Este proyecto tiene como objetivo principal explorar y fortalecer el desarrollo afectivo y la motivación en estudiantes de segundo grado de primaria. Reconociendo que estas áreas son cruciales para el éxito académico y personal, el proyecto busca implementar estrategias efectivas que promuevan un ambiente escolar positivo y motivador. En esta presentación se detallan los objetivos, la metodología, las actividades propuestas, los resultados esperados, y la relevancia de este enfoque en la educación integral.Item ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA 2025(2025-11-12) MOGOLLON ARROYO, SANDRA; OLAVE FRANCO, YADIRA SANDRAEl trabajo de investigación, se desarrolla en cuatro capítulos que contienen el análisis del problema, los fundamentos teóricos, la metodología empleada y las conclusiones alcanzadas. El primer capítulo describe el problema el deficiente desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de educación primaria, con particular atención a una escuela específica., donde los resultados de evaluación muestran que solo el 55% de las estudiantes logra un nivel adecuado en esta habilidad. Este déficit afecta no solo su desempeño en áreas curriculares, sino también su capacidad de adaptación y éxito en el ámbito académico y social. Se plantea como problema principal identificar cómo las estrategias lúdicas pueden contribuir al desarrollo de la comprensión lectora. Los objetivos buscan explorar estas estrategias como herramientas pedagógicas efectivas y evaluar su impacto en los estudiantes de una institución pública en Cusco. La relevancia social del estudio radica en que mejora las competencias lectoras desde las primeras etapas educativas, fomentando el gusto por la lectura y fortaleciendo habilidades críticas y analíticas esenciales para la formación integral. El segundo capítulo, correspondiente al marco teórico conceptual, recopila antecedentes que sustentan la efectividad de las estrategias lúdicas en la enseñanza de la lectura. A nivel internacional, regional y nacional, se exponen estudios que evidencian cómo actividades basadas en el juego promueven aprendizajes significativos, mejoran la motivación y facilitan la comprensión lectora. Se describen bases teóricas que integran conceptos clave sobre estrategias didácticas, lúdicas y comprensión lectora, explicando su impacto en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. Se analizan los niveles de la comprensión lectora, que permiten una progresión desde la identificación de información explícita hasta la evaluación reflexiva del contenido. El tercer capítulo se fundamenta en el método hipotético-deductivo y se instrumentaliza mediante un diseño cuasiexperimental de naturaleza cuantitativa. Este enfoque permitió cuantificar la incidencia de un programa de intervención pedagógica sobre el desempeño lector en una muestra conformada por estudiantes del primer grado de primaria de un centro educativo de Cusco. Para tal fin, se operacionalizó la variable dependiente con el objetivo de determinar cómo un conjunto de estrategias lúdicas específicas —tales como la lectura guiada, el empleo de organizadores gráficos y la formulación de preguntas inferenciales— modulaba las habilidades lectoras de las participantes. El rigor del procedimiento se encuentra respaldado por la incorporación de un protocolo ético estricto, diseñado para salvaguardar los derechos de las menores involucradas y asegurar la validez interna del estudio.Finalmente, el cuarto capítulo presenta las conclusiones relacionadas con los fundamentos teóricos y los resultados obtenidos. Se confirma que las estrategias lúdicas mejoran significativamente los niveles de comprensión lectora. Este trabajo destaca la importancia de integrar metodologías dinámicas y participativas en la enseñanza, aportando una alternativa viable para enfrentar los retos educativos actuales en el contexto de la educación primaria. Se recomienda replicar esta experiencia en otros contextos para fortalecer la base académica y social de los estudiantes desde una perspectiva innovadora y motivadora.Item DINÁMICAS GRUPALES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE PRIMARIA, 2025(2025-11-12) MUÑOZ ROJAS, ABRAN TONI; QUEJIAS PEDRAZA, DAVIDLa presente investigación tiene como propósito central evaluar la influencia que ejercen las actividades colectivas en el fortalecimiento de las habilidades para la interacción social en niños que cursan el segundo grado de primaria. El estudio se llevará a cabo en una escuela del sector público en la región de Cusco a lo largo del año académico 2025. El impulso para este proyecto surge del reconocimiento del papel insustituible que juegan las aptitudes sociales en el desarrollo integral del ser humano durante la niñez, así como del potencial evidente de las interacciones entre pares para su cultivo. La observación directa durante las prácticas formativas en salones de segundo grado ha permitido identificar un conjunto de carencias en la manifestación de dichas competencias. Estas se evidencian como dificultades para la expresión respetuosa y firme de ideas, para la elección autónoma de alternativas, para la consolidación de una autoimagen positiva y para establecer vínculos saludables con sus compañeros. Apartado I: En esta sección inaugural se delimita el objeto de estudio, formulando las interrogantes que guían el proceso investigativo. Asimismo, se establecen con precisión las metas a conseguir, se exponen los argumentos que validan la pertinencia del proyecto y se definen tanto el alcance como las fronteras del mismo. Apartado II: Aquí se construye el andamiaje conceptual que da soporte a las variables de estudio. Se profundiza en las nociones fundamentales de las estrategias de trabajo en equipo y las competencias sociales, desglosando sus elementos constitutivos, sus rasgos distintivos y su trascendencia en el ámbito de la formación escolar. Apartado III: La arquitectura metodológica de la investigación se detalla en este capítulo. Se especifica la naturaleza del estudio, el universo de sujetos participantes y el diseño experimental seleccionado. Adicionalmente, se describen las técnicas e instrumentos que se utilizarán para la recolección de datos, enmarcando todo el proceso bajo estrictos principios de integridad y ética investigativa. Apartado IV: En este capítulo de cierre se sintetizan los hallazgos más significativos del proyecto. Dichas deducciones se fundamentan en una integración de la revisión bibliográfica y los datos empíricos recabados a lo largo de toda la investigación.Item ORGANIZADORES VISUALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE 4TO DE PRIMARIA DE UNA I.E PÚBLICA CUSCO - 2025(2025-11-12) CAYO CACHI, KAREN ROXANA"El presente trabajo de investigación titulado: “ORGANIZADORES VISUALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE 4TO DE PRIMARIA DE UNA I.E PÚBLICA CUSCO - 2025” tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora de estudiantes del 4° grado de primaria. Es un estudio de enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, de tipo aplicado, trabajado con una población de cuarto grado de primaria. Se presenta la investigación dividida en IV capítulos, que dan un gran aporte a desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del 4° de primaria, también se propone una estrategia para docentes que pueden desarrollar dentro del aula y fomentar el pensamiento crítico, buscando la autonomía y análisis de textos: CAPITULO I referente al planteamiento del problema, se desarrolla la descripción del problema, los objetivos, la justificación, delimitación, limitación y cuál es la importancia del trabajo de investigación. CAPITULO II donde se desarrolla el marco teórico, todos aquellos antecedentes encontrados de la investigación dividida en regionales, nacionales y locales, teoría sobre las variables de la investigación, la descripción de la hipótesis y el cuadro de operacionalización. En el CAPITULO III donde se desarrolla el Marco Metodológico tenemos el enfoque, alcance y diseño de la investigación, descripción de la población y la muestra que elegimos para la investigación. Se describe las técnicas de recolección de datos que usaremos. CAPITULO IV se desarrolla las conclusiones teóricas donde se describe en relación a las variables de investigación."Item MÉTODOS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE FRACCIONES EN MATEMÁTICA EN DISCENTES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA – CUSCO 2025(2025-11-12) ECHEGARAY PUMAINCA, MARJORIE ESTEFANYEl presente estudio tiene como propósito determinar el efecto del Método Singapur en el aprendizaje de las fracciones en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. “Luis vallejos Santoni”, 2025. La presente investigación después de haber realizado una búsqueda bibliografía e indagar en distintas fuentes de información como, textos artículos, repositorios, etc., determina que el uso de métodos educativos si tiene gran influencia en la formación de las fracciones en los discentes del 4° de primaria de la I.E. Luis Vallejos Santoni en la ciudad del cusco, tales como, los métodos Singapur y Pólya, que refuerzan al proceso de enseñanza -aprendizaje de las fracciones. Los resultados permiten evidenciar mejoras significativas en la comprensión de fracciones homogéneas, heterogéneas y en la resolución de problemas, confirmando la eficacia del métodos de aprendizaje como estrategia de enseñanza.Item APLICACIONES MÓVILES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA 2025(2025-11-12) ESPINOZA CONDORE , YESENIA EVELYN; HANCCO HUALLPAYUNCA, DANALYEl presente trabajo de investigación titulado: APLICACIONES MÓVILES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA 2025 tiene como objetivo Examinar cómo la implementación de aplicaciones móviles educativas afecta el progreso de la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado. Esta investigación se inscribe en un enfoque cuantitativo, caracterizado por la recopilación y el análisis de datos numéricos para la verificación de hipótesis preestablecidas.Se trata de una investigación aplicada, cuyo objetivo es la resolución de problemas prácticos específicos y la generación de conocimiento útil para su implementación en situaciones concretas. El diseño de esta investigación se sustenta en un enfoque cuasiexperimental. La población para el estudio estará compuesta por 180 alumnos, distribuidos en las seis aulas de cuarto grado de primaria de una institución educativa ubicada en la región de Cusco. La sección inicial aborda la exposición de la problemática, resaltando la relevancia fundamental de la comprensión lectora a lo largo del progreso educativo de los estudiantes de nivel primario. En el segundo segmento,se recopilan investigaciones previas que demuestran cómo diversas herramientas móviles han logrado mejorar de manera significativa la comprensión lectora en distintos entornos de aprendizaje. El tercer segmento se describe con detalle el enfoque y el diseño del estudio, orientados a evaluar el efecto real del uso de aplicaciones móviles en el rendimiento lector. Finalmente, la cuarta sección compila las conclusiones principales, articuladas en torno al marco teórico y a los descubrimientos obtenidos.
