Educación Secundaria Ciudadania y Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/138
Browse
Browsing Educación Secundaria Ciudadania y Ciencias Sociales by Issue Date
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU RELACION CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. ROMERITOS CUSCO.(EDUCACIÓN SECUNDARIA- CIUDADANIA Y CIENCIAS SOCIALES, 2025-10-22) TILA MENDOZA MARCO ANTONIO; MOJONERO SARMIENTO BERTHAPrimero. A partir del análisis de las bases teóricas, se puede concluir que la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje cumple un rol fundamental en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Cuando tú consideras aspectos como la crianza, el acompañamiento en el hogar, la participación en actividades escolares y la coordinación con los docentes, comprendes que cada uno de estos elementos influye directa o indirectamente en la motivación, el comportamiento y el rendimiento escolar del estudiante. Segundo. Asimismo, al abordar el rendimiento académico desde una perspectiva multidimensional, reconoces que no solo depende de las capacidades cognitivas del alumno, sino también de las condiciones familiares y económicas en las que se desenvuelve. Esto te permite entender que, para lograr un aprendizaje significativo, debes tener en cuenta factores externos que afectan la concentración, la autoestima y las oportunidades educativas del estudiante. En ese sentido, esta investigación se fortalece al integrar enfoques que no solo explican el rendimiento desde lo individual, sino también desde lo contextual, resaltando la importancia de que los padres de familia asuman una participación activa, colaborativa y sostenida en el proceso educativo de sus hijos. Así, estarás en condiciones de demostrar que una relación estrecha entre familia y la institución educativa puede generar impactos positivos en el desarrollo integral de los adolescentes."Item MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EL APRENDIZAJE DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LAS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE UNA INSTITUCIÓN DE CUSCO(EDUCACIÓN SECUNDARIA- CIUDADANIA Y CIENCIAS SOCIALES, 2025-10-22) AVILES DALGUERRE FELIX; ROCCA LAYME RUTH YARELITH"Los hallazgos derivados de la investigación serán de utilidad para los docentes del área de Ciencias Sociales, ya que permitirán identificar estrategias didácticas efectivas para fortalecer la motivación estudiantil y mejorar los resultados de aprendizaje. De igual forma, podrán aplicarse como referente en la elaboración de programas de innovación pedagógica orientados a dinamizar las clases, fomentar la participación activa y promover el pensamiento crítico e histórico en los estudiantes."Item VALORES ANDINOS COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA FORTALECER IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS – CUSCO(EDUCACIÓN SECUNDARIA- CIUDADANIA Y CIENCIAS SOCIALES, 2025-10-22) HAROLD JHEANPIERRE GUZMAN VILLEGAS; MIRIAN ADIANA SUCLLE CASTILLOLos valores del mundo andino reflejan una manera de vivir centrada en la armonía, la cooperación y el respeto mutuo entre las personas y la naturaleza. Transmitidos de generación en generación, estos principios orientan al individuo hacia relaciones solidarias y equilibradas, fortaleciendo el sentido comunitario y la identidad cultural. La identidad cultural representa el conjunto de valores, costumbres y tradiciones que otorgan a las personas un sentido de pertenencia y continuidad histórica. En el contexto andino, esta identidad se expresa en la lengua, las prácticas comunitarias, la cosmovisión y el respeto por la naturaleza, elementos que fortalecen la cohesión social y reflejan una manera particular de comprender el mundo.Item MEDIOS AUDIOVISUALES PARA MEJORAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL 3ER GRADO SECCIÓN B EN EL AREA DE DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CIVICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA AMPARAES - LARES(EDUCACIÓN SECUNDARIA- CIUDADANIA Y CIENCIAS SOCIALES, 2025-10-22) APONTE ROJAS JUAN CARLOS; CASTRO TINTAYA TANIA JESSIDurante las actividades de aprendizaje realizadas en la institución educativa Nuestra señora de Fátima se pudo observar que los estudiantes presentan dificultades para poder elaborar preguntas, cuestionar las diferentes situaciones que se presentan o analizar la información desde diferentes perspectivas, es muy común que las respuestas que ellos dan a las interrogantes que se les realiza se limiten a repetir la información que se les brinda sin haber analizado o interpretado antes debido a esto no pueden elaborar argumentos sólidos frente una problemática dando así como resultado un deficiente desarrollo del pensamiento crítico, lo cual podemos decir que se debe a que no tienen acceso a los medios audiovisuales. Por consiguiente, sugerimos el uso combinado de medios audiovisuales para mejorar el pensamiento crítico entre los estudiantes.Item INFOGRAFÍAS COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL PRIMER GRADO “C” DE LA I.E.S. “SAN MARTIN” JULIACA - 2025.(Educación secundaria ciudadania y ciencia sociales, 2025-10-23) Cutipa Estuco, Dennis AnthonyEl presente estudio tiene como propósito analizar la influencia del uso de infografías como estrategias didácticas en el aprendizaje significativo de los estudiantes del primer grado “C” de la I.E.S. San Martín, Juliaca – 2025. Surge ante la problemática evidenciada en el área de Ciencias Sociales: bajo interés, aprendizaje memorístico y escasa conexión entre los contenidos y la realidad del estudiante. El objetivo general es evaluar cómo las infografías mejoran la comprensión, retención y aplicación de los contenidos, promoviendo un aprendizaje más participativo y reflexivo. Los objetivos específicos se orientan a determinar su efecto en tres niveles: aprendizaje de representaciones, de conceptos y de proposiciones. El estudio se sustenta en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, que plantea la necesidad de conectar nuevos conocimientos con estructuras cognitivas previas. En este marco, las infografías al sintetizar información mediante recursos visuales facilitan la asimilación, estimulan el pensamiento crítico y favorecen la construcción activa del conocimiento. La investigación emplea un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño descriptivo-correlacional. Se aplicarán instrumentos validados (encuestas y rúbricas) a los estudiantes de la muestra seleccionada para medir el impacto del uso de infografías en su rendimiento académico. Entre los antecedentes revisados, tanto nacionales como internacionales, se destaca que la utilización de infografías mejora la comprensión lectora, la motivación y el desempeño en diversas áreas del aprendizaje. Asimismo, se evidencia su potencial como recurso didáctico transversal que combina elementos textuales, visuales y tecnológicos. El estudio busca contribuir teóricamente al campo de la didáctica innovadora y, en la práctica, brindar a los docentes estrategias concretas para dinamizar sus clases. En términos sociales, promueve una educación más inclusiva y contextualizada, fortaleciendo la formación ciudadana de los estudiantes. En conclusión, las infografías se consolidan como una herramienta pedagógica eficaz que transforma la enseñanza tradicional en una experiencia visual, interactiva y significativa, alineada con las demandas educativas del siglo XXI.Item LA INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS EN LOS ESTUDIANTES DE 4TO “C” DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, URCOS - 2025(Educación secundaria ciudadania y ciencia sociales, 2025-10-23) Becerra Huallpa, Carmela; Bolaños Luque, Dione"La presente investigación titulada “La indagación como estrategia pedagógica en la construcción de interpretaciones históricas en los estudiantes de 4to ‘C’ del nivel secundario de la I.E. Nuestra Señora del Carmen, Urcos – 2025” aborda la necesidad de fortalecer el desarrollo del pensamiento histórico crítico en el aula escolar. Se parte de la problemática identificada en la institución, donde un alto porcentaje de estudiantes presenta dificultades para alcanzar niveles satisfactorios en la competencia “Construye interpretaciones históricas”, limitándose a aprendizajes memorísticos y poco reflexivos. Frente a ello, la propuesta se centra en la implementación de la indagación como estrategia pedagógica activa para potenciar la comprensión crítica del pasado y su vinculación con el presente. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un diseño preexperimental, aplicando la intervención pedagógica a una muestra de 31 estudiantes de 4to grado “C”. La variable independiente fue la indagación como estrategia pedagógica, mientras que la variable dependiente fue la competencia “Construye interpretaciones históricas”, organizada en tres dimensiones: interpretar críticamente fuentes diversas, comprender el tiempo histórico y elaborar explicaciones sobre procesos históricos. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario aplicado en dos momentos: antes y después de la intervención. Los resultados esperados buscan evidenciar mejoras significativas en la competencia construye interpretaciones históricas de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para pensar críticamente, contextualizar hechos y elaborar explicaciones propias basadas en evidencias. Además de su aporte pedagógico, la investigación tiene relevancia social y cultural, al promover una ciudadanía crítica y activa. De esta manera, se plantea que la indagación no solo contribuye a mejorar los aprendizajes en historia, sino que también potencia la formación de estudiantes activos, reflexivos y conscientes de su rol en la sociedad."Item ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE PRIMERO DE SECUNDARIA DEL GLORIOSO COLEGIO NACIONAL SAN CARLOS DE PUNO(Educación secundaria ciudadania y ciencia sociales, 2025-10-23) Gomez Machaca, Lisset Kareen; Callacondo Ancco, Maria MargotEl presente estudio es una investigación cuantitativa, descriptivo–correlacional, cuyo objetivo es analizar la relación entre la aplicación de estrategias de motivación y el aprendizaje de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales. Parte del problema identificado en el bajo interés y escasa participación de los alumnos, lo cual afecta su rendimiento académico. La investigación se desarrollará con una muestra de 28 estudiantes varones del primer grado de secundaria del Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, empleando la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado como instrumento de recolección de datos. El estudio no manipula las variables, sino que busca determinar el grado de relación entre las estrategias motivacionales (intrínsecas y extrínsecas) y el desarrollo de competencias como construir interpretaciones históricas, gestionar el espacio y el ambiente, y administrar los recursos económicos. Los datos se analizarán mediante estadística descriptiva e inferencial, con el fin de comprobar las hipótesis y obtener conclusiones basadas en evidencia. En síntesis, esta investigación pretende demostrar la influencia de la motivación en el aprendizaje, ofreciendo aportes significativos para mejorar las prácticas pedagógicas y fortalecer las competencias ciudadanas y el pensamiento crítico en los estudiantes.Item PUZZLE DE ARONSON COMO ESTRATEGIA PARA CONSTRUIR INTERPRETACIONES HISTÓRICAS(EDUCACIÓN SECUNDARIA- CIUDADANIA Y CIENCIAS SOCIALES, 2025-10-27) Arias Caceres Eder; Puelles Quispe NoeEstrategia cooperativa Puzzle de Aronson, Enseñanza colaborativa en Historia, Construcción de pensamiento histórico, Desarrollo del análisis crítico, Metodología activa en Ciencias Sociales, Aprendizaje significativo y reflexivo, Interacción y cooperación entre pares, Innovación pedagógica, Formación ciudadana crítica, Educación secundaria peruana.
