Educación Secundaria Ciencia y Tecnología

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    EL MÉTODO POR DESCUBRIMIENTO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA I.E. DIEGO QUISPE TITO, CUSCO, 2025
    (2025-11-12) VARGAS GOMEZ, BENITA; CABANA ARAPA, SHARMELY ROCIO
    El trabajo de investigación analiza la influencia del el uso del método por descubrimiento y el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Diego Quispe Tito de Cusco. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo El método por descubrimiento, basado en la teoría cognitiva de Jerome Bruner, promueve la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento, fomentando la observación, la experimentación y la reflexión. Los resultados evidenciaron la influencia directa y significativa entre la aplicación de este método y el fortalecimiento de las tres competencias del área de Ciencia y Tecnología: indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos, explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo, y diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. El estudio concluye que el método por descubrimiento constituye una estrategia pedagógica eficaz para desarrollar el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad científica en el nivel de educación secundaria.
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    EL SOFTWARE LIBRE Y LA COMPETENCIA INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DIEGO QUISPE TITO
    (2025-11-12) SIHUA RODRIGUEZ, BERNY ANGHEL
    La monotonía en el aprendizaje de los estudiantes sumado a las consecuencias que trae esto como desmotivación, falta de atención entre otros, crea una barrera que perjudica la construcción de sus conocimientos en estudiantes de secundaria, el uso de recursos tecnológicos hacen que estas situaciones puedan reducir su presencia durante las clases, un ejemplo la manipulación de software libre el cual al tener varios usos pedagógicos he información que resulta útil para la manipulación he investigación de diferentes fenómenos. En este panorama este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre el uso de los softwares libre y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de secundaria. El método de estudio tiene un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación cuasi experimental ya que se manipula dos variables una independiente y otra dependiente y donde se trabaja con grupos ya existentes, se tuvo un alcance correlacional y un diseño cuasi experimental ya que evalúa los resultados de el uso de software libre a través de un pre-tes y un post-tes lo cual nos da la conclusión de que podemos afirmar que el implementación y uso correcto de los softwares libre como herramienta de aprendizaje en el área de Ciencia y tecnología genera y produce un incremento en la capacidad que forma parte del estudio
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    EL AULA INVERTIDA Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASANDOSE EN CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS EN LOS ESTUDIANTES DE 2° GRADO DE LA I.E URIEL GARCIA-2025
    (2025-11-12) FLORES SUTA, JAMES LADISLAO; FERNANDEZ HUARAYA, JACKELIN
    El presente estudio titulado “El aula invertida y el desarrollo de la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos en los estudiantes de 2° grado de la I.E. Uriel García – 2025” tiene como propósito determinar la eficacia de la estrategia del aula invertida en la mejora del aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología. La investigación se enmarca en la línea de Didáctica en Instituciones Educativas y adopta un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, con diseño pretest y postest con grupo control. La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes del segundo grado de secundaria, distribuidos en un grupo experimental y uno de control. Se aplicaron técnicas de observación, encuesta y análisis documental, y los datos se procesaron mediante estadística descriptiva e inferencial con el apoyo de los programas Excel y SPSS v.24. Los resultados teóricos y empíricos demuestran que la implementación del aula invertida mejora significativamente la competencia científica “Explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos”, al promover la autonomía, el pensamiento crítico y la motivación intrínseca en los estudiantes. Asimismo, se evidencia una mayor participación activa en clase y una mejor comprensión de conceptos sobre materia, energía, biodiversidad, Tierra y universo. Este trabajo contribuye al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas innovadoras en el área de Ciencia y Tecnología, proponiendo el aula invertida como una alternativa eficaz para potenciar el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias científicas en el contexto educativo peruano.
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    APRENDIZAJE BASADO EN LA INDAGACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN SECUNDARIA EN UNA INSTITUCIÓN DE CUSCO, 2025
    (2025-11-12) SURCO ACHAYA, ALVARO
    Existen diversos desafíos ambientales como el cambio climático y desafíos sociales como las enfermedades. Estos cambios requieren que el servicio educativo mejore a través del uso de metodologías activas. La presente investigación propone como metodología activa el Aprendizaje basado en la indagación para desarrollar competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes de secundaria en una institución en Cusco. Se tiene el objetivo de evaluar la influencia de dicha metodología en el desarrollo de las competencias mencionadas. Se utiliza un enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. El estudio se sustenta en una revisión bibliográfica en bases de datos académicas. Se concluye que el aprendizaje basado en la indagación contribuye al desarrollo de las competencias de Ciencia y tecnología si se implementa como un proceso continuo a través de estrategias que progresivamente demandan mayor autonomía estudiantil.
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    ESTRATEGIAS BASADO EN PROYECTOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL AREA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA I.E. CECILIA TUPAC AMARU -CUSCO-2025
    (2025-11-12) CCOAQUIRA TECSE, RUDY PAMELA
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de 4.º de secundaria de la I.E. Cecilia Túpac Amaru, Cusco. La investigación aborda la problemática de que los métodos tradicionales de enseñanza de las ciencias naturales a menudo resultan poco atractivos e insuficientes para fomentar el desarrollo de competencias clave, como la indagación científica. Se postula la hipótesis de que la aplicación del ABP, una metodología activa y constructivista, influirá positivamente en el desarrollo de las tres competencias del área: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos, Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo, y Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. Metodológicamente, el estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación correlacional/explicativo y un diseño cuasi-experimental (pre-test y post-test con grupo control no aleatorizado, según la matriz de consistencia). La variable independiente es el Aprendizaje Basado en Proyectos, y la dependiente, las Competencias del área Ciencia y Tecnología. La población de estudio está constituida por estudiantes de cuarto grado de secundaria. Los resultados de este estudio buscaron generar información relevante para la didáctica en instituciones educativas, promoviendo la adopción de nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias que fomenten el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la adquisición de habilidades científicas.
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    USO DE LOS LABORATORIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FE Y ALEGRÍA N°21
    (2025-11-12) ALVAREZ VARGAS, NICOLAS MARCELO
    El presente trabajo titulado Uso de los Laboratorios para el Desarrollo de las Competencias del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de 3ero B de Secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría N°21. Realizado en Cusco-Perú, en el año 2025. Tiene por objetivo evaluar la eficacia del uso del laboratorio en la mejora de las competencias del curso de Ciencia y Tecnología en los alumnos del 3ro de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría N°21. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es aplicada, el nivel es explicativo y el diseño es pre-experimental. Las conclusiones a la que se llegaron con la investigación son que el laboratorio es un espacio necesario para el desarrollo de los estudiantes. Según, los planteamientos de Vygotsky y Piaget, el uso del laboratorio propicia la formulación de situaciones significativas para los estudiantes, así como mayores oportunidades para el desarrollo de habilidades investigativas necesarias para el estudiante, tal que, según las competencias del área de Ciencia y Tecnología, el uso del laboratorio permite el desarrollo de las siguientes capacidades: el diseño de estrategias para hacer indagación, la generación de datos e información, el análisis de los datos y la evaluación del proceso de resultados, por otro lado, también permite la despierta la creatividad y la capacidad de responder a diversas situaciones que preparan al estudiante para el futuro.
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    USO DE LABORATORIOS VIRTUALES EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE SECUNDARIA
    (2025-11-12) QUISPE JUSTINIANI, CESAR AUGUSTO
    La presente investigación aborda la problemática de las limitaciones en el equipamiento e infraestructura de los laboratorios físicos en las instituciones educativas, que restringen el desarrollo de prácticas esenciales para el área de Ciencia y Tecnología en el nivel secundario. Ante esta situación, el estudio propone el uso de herramientas digitales, específicamente los laboratorios virtuales, como una solución efectiva para acortar la brecha entre la teoría y la aplicación práctica del conocimiento. El objetivo general de este trabajo fue determinar la influencia del uso de laboratorios virtuales en el aprendizaje significativo en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Cecilia Túpac Amaru, Cusco.La metodología se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada y un nivel descriptivo-correlacional. El diseño de investigación es cuasi experimental. La población estuvo conformada por 62 estudiantes de primero de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 32 estudiantes. A partir de la revisión de las bases teóricas y antecedentes, se concluyó que los laboratorios virtuales representan un aporte significativo y relevante para el logro de competencias, pues contribuyen al desarrollo de habilidades como la indagación y el razonamiento lógico. Estos entornos digitales son considerados un complemento ideal de los laboratorios físicos, al minimizar riesgos y permitir una experimentación segura, flexible y participativa, generando así un mayor interés y una mejor comprensión de las ciencias en los estudiantes de primer año de secundaria. Este recurso pedagógico se justifica por su capacidad de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecer las competencias científicas.