Programa de Profesionalización Docente - Trabajos de Investigación
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Browsing Programa de Profesionalización Docente - Trabajos de Investigación by Subject "aprendizaje basado en investigación"
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Item Escritura literaria y pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa 50898 Miguel Grau de Kiteni año 2025(Educación secundaria comunicación, 2025-10-23) Quispe Ttupa, LorgiaEl trabajo “Metodologías activas para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Cusco” busca analizar cómo estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) fortalecen la competencia científica de indagación; parte del diagnóstico de bajos niveles de logro en Ciencia y Tecnología en el Perú, según evaluaciones PISA y la Evaluación Muestral, que evidencian deficiencias en pensamiento crítico, análisis y aplicación del conocimiento científico. La investigación plantea como objetivo general evaluar si la aplicación de metodologías activas favorece el desarrollo de la competencia de indagación científica en los estudiantes de cuarto grado de la I.E. “Señor de Accha”, Paucartambo. Se justifica por su relevancia educativa, social y práctica, al promover una enseñanza más participativa y significativa. El estudio se desarrolla con enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño preexperimental con un solo grupo y pruebas antes y después de la intervención. Las metodologías activas se definen como enfoques centrados en el estudiante que promueven la resolución de problemas reales, la autonomía, la reflexión y el trabajo colaborativo. Su implementación busca fortalecer las capacidades de problematizar, diseñar estrategias, generar y analizar datos, y comunicar resultados científicos. En conclusión, se propone que estas metodologías mejoran el pensamiento crítico, la motivación y la comprensión científica, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de los estudiantes.Item Metodologías activas para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Cusco(Educación secundaria ciencia y tecnología, 2025-10-23) Puma Ramos, Maria SoniaEl trabajo “Metodologías activas para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Cusco” busca analizar cómo estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) fortalecen la competencia científica de indagación; parte del diagnóstico de bajos niveles de logro en Ciencia y Tecnología en el Perú, según evaluaciones PISA y la Evaluación Muestral, que evidencian deficiencias en pensamiento crítico, análisis y aplicación del conocimiento científico. La investigación plantea como objetivo general evaluar si la aplicación de metodologías activas favorece el desarrollo de la competencia de indagación científica en los estudiantes de cuarto grado de la I.E. “Señor de Accha”, Paucartambo. Se justifica por su relevancia educativa, social y práctica, al promover una enseñanza más participativa y significativa. El estudio se desarrolla con enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño preexperimental con un solo grupo y pruebas antes y después de la intervención. Las metodologías activas se definen como enfoques centrados en el estudiante que promueven la resolución de problemas reales, la autonomía, la reflexión y el trabajo colaborativo. Su implementación busca fortalecer las capacidades de problematizar, diseñar estrategias, generar y analizar datos, y comunicar resultados científicos. En conclusión, se propone que estas metodologías mejoran el pensamiento crítico, la motivación y la comprensión científica, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de los estudiantes.
