TÉCNICA DEL ROMPECABEZAS PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA
Loading...
Date
2025-07-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract
1º Determinar si la aplicación de la técnica del rompecabezas favorece el desarrollo de
la atención en su dimensión dividida, en niños del tercer grado sección “C” de primaria
de la I.E. 50499 “Justo Barrionuevo Álvarez” del distrito de Oropesa, provincia de
Quispicanchi, región Cusco en el año 2024.
2° Determinar sí la aplicación de la técnica del rompecabezas favorece el desarrollo de
la atención en su dimensión sostenible en niños del tercer grado sección “C” de primaria
de la I.E. 50499 “Justo Barrionuevo Álvarez” del distrito de Oropesa, provincia de
Quispicanchi, región Cusco en el año 2024.
Description
La técnica del rompecabezas es un método útil para incorporar en la clase, ya que no se requieren
materiales adicionales ni dispositivos especiales. Por lo tanto, esta investigación es relevante
porque no necesita suministros adicionales y puede llevarse a cabo en cualquier área curricular
de educación primaria.
La relevancia de esta investigación facilita que profesores y estudiantes utilicen la técnica del
rompecabezas en las aulas y la aprovechen de manera efectiva para los objetivos educativos así
mantenerse conectados al trabajo que se realiza sin distraerse.
Keywords
Citation
Delgado Renteria, J. P. (2022). Uso excesivo de la tecnología y déficit de atención en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Internacional ELIM-Lima, 2022. Fabiana, E. F., Oswaldo, J. O. V. I. J., & Intriago, V. (2022). La motivación en el aprendizaje de la lectura en los estudiantes. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 476-493. Herrerías, C. G., Amate, J. J. S., de la Rosa, A. L., & Cáceres, R. G. (2022). Las TIC una herramienta para trabajar la atención e impulsividad del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Innovación en la docencia y praxis educativa, 67. Llanes, J., Méndez Ulrich, J. L., & Montané López, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 2021, vol. 24, num. 1, p. 45-68. Magraner, J. S. B., Saiz, A. C., & Liébana, P. M. (2022). El aprendizaje cooperativo y la técnica del puzle de Aronson en el aula de música en secundaria. Praxis, 18(1), 50-67. Mamani, G., Vilca, A., & Cruz, F. T. (2020). Déficit de atención y comprensión lectora de textos andinos en niños que estudian a moderada altitud. Revista Innova Educación, 2(4), 588- 601. Sepúlveda, H. A. Á. (2020). El puzle como técnica de aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la historia y el desarrollo de habilidades blandas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(15), 45-57. Alarcón, P. (2017). El uso de rompecabezas en la educación primaria: Un estudio sobre la atención y la memoria. Revista de Educación, 374, 123-140. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-374-323 Arnal, M. (2015). Rompecabezas y educación: Un estudio sobre la resolución de problemas en estudiantes de primaria. Revista de Psicología y Educación, 10(2), 1-12. Bernal, A. (2019). La técnica del rompecabezas en la educación primaria: Un estudio sobre la motivación y el interés. Revista de Educación y Desarrollo, 53, 11-24. doi: 10.25057/RED53.2019.03 García, J. (2018). El uso de rompecabezas en la educación primaria: Un estudio sobre la atención y la concentración. Revista de Educación y Psicología, 11(1), 1-15. Hernández, R. (2016). Rompecabezas y educación: Un estudio sobre la resolución de problemas en estudiantes de primaria. Revista de Psicología y Educación, 11(1), 1-12. López, M. (2020). La técnica del rompecabezas en la educación primaria: Un estudio sobre la creatividad y el pensamiento crítico. Revista de Educación y Desarrollo, 58, 11-24. doi: 10.25057/RED58.2020.03 Martínez, A. (2019). El uso de rompecabezas en la educación primaria: Un estudio sobre la atención y la memoria. Revista de Educación, 391, 123-140. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2019-391-323 Rodríguez, J. (2018). Rompecabezas y educación: Un estudio sobre la resolución de problemas en estudiantes de primaria. Revista de Psicología y Educación, 13(1), 1-12.