USO DE TÍTERES PARA DISMINUIR LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PÚBLICA
Loading...
Date
2025-10-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
EDUCACIÓN INICIAL
Abstract
Esta investigación es importante porque permitirá identificar la utilidad del uso de títeres como
estrategia lúdica y así analizar si se tiene un cambio positivo o negativo permitiendo aportar
estrategias que reduzcan la agresividad en niños pequeños. Así mismo, esta investigación puede
ayudar a develar patrones o tendencias agresivas permitiéndonos como educadores ajustar
nuestros métodos de enseñanza para no tener situaciones agresivas dentro del salón ni que
desarrollen más tendencias que puedan afectarlos en su vida personal y social en el futuro.
Description
La agresividad presenta una relevancia social muy importante ya que esto no implica solo un
salón de clases, en definitiva, sino la base de la vida social de una persona.
Al abordar este problema desde la infancia podemos asegurar un mejor desenvolvimiento entre
los pares desarrollando así el respeto, solidaridad y la empatía, además la comunidad educativa
se ve fortalecida con un ambiente sin violencia que permite el libre desarrollo de ideas, aportando
seguridad y contribuyendo a formar buenos ciudadanos y buenos estudiantes favoreciendo así el
desarrollo escolar, también aligerar la carga de los padres de familia permitiendo un mejor
desarrollo familiar.
Se habla de la triada: escuela, familia, sociedad. Todas estas se ven favorecidas o presentan
problemas dependiendo del estímulo efectuado, una no se desarrolla sin la otra, por ello los
estudiantes son los más afectados con un correcto desarrollo sin violencia.
Keywords
Citation
Ramos & Elena. (2024), talleres de títeres para mejorar conductas agresivas en los niños de 05 años de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de la provincia de Barranca, Lima 2024. Obtenida de https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/38352/CONDUCTAS_AGRESIVA S_PSICOLOGICAS_VERBALES_VERAMENDI_RAMOS_MARIA_ELENA.pdf?seque nce=1&isAllowed=y Magdalena. (2023). La dramatización como estrategia para la prevención de la agresividad en niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 390. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/40505/1/TESIS%20MOYA%20SOLANGEsigned%20%282%29-signed.pdf UNICEF. (2018). Violencia, cuestión de cuidado obtenido de https://www.unicef.org/peru/articulos/violencia-cuestion-decuidado#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20estudio%20%E2%80%9CDeterminantes%20de ,psicol%C3%B3gica%20en%20este%20mismo%20espacio. ONU. (2024). Ecuador hace frente al aumento de la violencia y el crimen organizado obtenido de https://unsdg.un.org/es/latest/blog/ecuador-hace-frente-al-aumento-de-la-violencia-y-el-crimenorganizado El salto. (2024). La crisis en el estado de Ecuador. Obtenido de https://www.elsaltodiario.com/ecuador/crisis-del-estadoecuador#:~:text=Ecuador%20en%20el%20a%C3%B1o%202016,los%20m%C3%A1s%20 peligrosos%20del%20continente. Sartre (2020). La vida como elección continua. Obtenida de https://www.lanacion.com.ar/opinion/jean-paul-sartre-la-vida-como-eleccion-continuaun-simbolo-delsiglo-xx-nid2354988/ Hernández & García (2021). Escala de Agresividad Física-Verbal y Relacional para Niños Mexicanos. Obtenido de https://www.aidep.org/sites/default/files/2022-10/RIDEP65-Art11.pdf DIREZA de Apurímac. (2019). Por el derecho a crecer sin violencia. obtenido de https://www.facebook.com/DiresaApurimac/posts/por-el-derecho-a-crecer-sin-violenciaalto-al-maltrato-infantilcapacitaron-a-fac/1140030996206570/
