EL TALLER DE TEATRO PARA LA MEJORA DE RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL.

No Thumbnail Available

Date

2025-10-15

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

EDUCACIÓN INICIAL

Abstract

Taller de teatro, Relaciones interpersonales

Description

"Este estudio tiene como objetivo evaluar cómo la aplicación de un taller de teatro puede mejorar significativamente las relaciones interpersonales de niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Mixto Coronel Francisco Bolognesi, ubicada en el distrito de Santiago, Cusco, durante el año 2025. La investigación parte del problema observado a nivel global y nacional: la dificultad en la socialización y comunicación en niños pequeños, especialmente como consecuencia de la pandemia, que limitó sus interacciones desde edades muy tempranas. En la institución mencionada, se detectaron casos donde los niños mostraban temor o dificultad para comunicarse y relacionarse con sus pares, incluso en espacios recreativos. La propuesta plantea la implementación de talleres de teatro como herramienta pedagógica en el nivel inicial, aprovechando su potencial para desarrollar habilidades como la comunicación verbal y no verbal, la empatía, la expresión emocional y la creatividad. Se vincula con la competencia del currículo nacional ""crea proyectos desde los lenguajes artísticos"". El estudio tiene un enfoque cuantitativo explicativo, con el uso de instrumentos como la escala de valoración, adaptada para niños de 5 años, para medir el impacto del taller en dos dimensiones: comunicación e interacción social. Se incluyen antecedentes nacionales e internacionales que respaldan la efectividad del teatro en el desarrollo de la inteligencia emocional, la expresión oral y las habilidades sociales. Además, se describen técnicas teatrales como la dramatización, la improvisación, el juego simbólico, y estrategias para fomentar el trabajo en equipo, la empatía y la expresión artística. Finalmente, se concluye que el taller de teatro tiene un gran valor metodológico, práctico y social, con el potencial de ser una herramienta transformadora para el desarrollo integral de los niños en la educación inicial"

Keywords

Citation

"Cattaneo, C. (junio de 2021). Nuevas formas de expresión escénico-espacial en el teatro y la performance tecnológica. NuevasFormasDeExpresionEscenicoespacialEnElTeatroY-9140029.pdf española, a. (s.f.). Gordo, C. (2022). Revista Internacional de Humanidades . Hernándes, M. L. (2023). Habilidades sociales en el contexto de la educación básica en Perú. Horizontes, 13. Leonardo Salvador, D. R. (2021). El teatro infantil como estrategia para mejorar las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa particular Sagrado Corazón de Jesus, Pichanaki – 2021. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/34122 Lizbeth, S. C. (2023). El teatro escolar como estrategia pedagógica para la enseñanzaaprendizaje de la cosmovisión andina en los niños de séptimo año. Londoño Hoyos,Mejía Vélez. (2021). Las Relaciones Interpersonales en Contextos Educativos Diversos: estudio de casos. revistas uniminuto, 10. Mejia Moran, Oriega Briones. (2021). Obtenido de el teatro infantil y el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de 4 y 5 añosen la escula basica regular ""etelvina carvo plaza"": http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/4619/1/T-ULVR-3744.pdf Pariona Trinidad, S. (2020). Talleres de teatro para mejorar la expresión oral en estudiantes de la institución educativa N°338 Pampa Yurac de Aguaytia – Ucayali. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/26849 Parrat-Dayan, S. (2007). educar en revista. Obtenido de https://scielo.br/j/er/a/ZQMQFZnTZtfhB5GzDjrjCyN/#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20de% 20trabajo%20en,problema%20o%20desarrollar%20una%20experimentaci%C3%B3n. Pinargote,Calderón,Arteaga,Macías,Morales y Barcia. (20 de marzo de 2022). La Expresión Artística en el Desarrollo Integral de la Educación Inicial. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3964/9226 Ramírez y Tesén . (2022). TecnoHumanismo. Revista Científica. LasRelacionesInterpersonalesYLaCalidadEducativa-8356012.pdf Rivera, M. (2022). Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/8294bb1de6cd-49d7-8094-acaab3d44ddd/content Rodríguez, E. C. (s.f.). Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/64865498-a92e-4918-98d8- 463d31fe2463/content Garcia, Bañaja, Contreras y Rivera (2023),editorial saberes del conocimiento “Relaciones interpersonales en la convivencia personal” Sotero, G. (2021).Street, F. V. (2005). educaweb. Obtenido de https://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimientocreatividad-comunicacion-juego-364/ Valencia, Suelves, Mendez. (2021). el teatro como herramienta para el desarrollo de habilidades sociales y la inclusion educativa. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/360405769_El_teatro_como_herramienta_para_el_des arrollo_de_las_habilidades_sociales_y_la_inclusion_educativa"