APLICACIÓN DE ACTIVIDADES SENSORIALES PARA EL CONTROL EMOCIONAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS

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2025-10-06

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EDUCACIÓN INICIAL

Abstract

"El desarrollo sensorial es crucial en las primeras etapas de vida, ya que las experiencias sensoriales son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. La estimulación sensorial adecuada en la infancia puede potenciar habilidades cognitivas, motoras y sociales, ya que las actividades que involucran los sentidos fomentan un aprendizaje más integral. Y esto permite tener una interconexión entre el desarrollo sensorial y el control emocional. Las experiencias sensoriales pueden ayudar a los niños a comprender y expresar sus emociones de manera más efectiva. Implementado actividades sensoriales en el currículo educativo puede mejorar la atención y el interés de los estudiantes, lo que a su vez contribuye a un mejor control emocional y a un ambiente de aprendizaje positivo. El control de emociones es fundamental para el bienestar psicológico y social de los individuos. La habilidad para regular las emociones permite a las personas manejar el estrés y las frustraciones de manera efectiva. Un buen control emocional está asociado con un mayor rendimiento académico. Los estudiantes que pueden gestionar sus emociones tienden a tener mejores resultados en sus estudios. La capacidad de controlar y expresar adecuadamente las emociones contribuye a mejorar las relaciones interpersonales. Esto es clave en entornos educativos donde la colaboración y el trabajo en equipo son esenciales. "

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ACTIVIDADES SENSORIALES Y CONTROL EMOCIONAL

Keywords

Citation

"Antoranz, E., & Villalba, J. (s.f.). Desarrollo cognitivo motor. Editex. Condori. (2018). Nivel de conocimiento sobre estimulación sensorial en madres de niños (as) menores de 1 año, que acuden al servicio de CRED P.S de Chiara, Canchis, Cusco - 2018”. Cusco - Perú: Universidad Andina del Cusco. Congreso de la República. (1993). Constitución Política del Perú. En C. d. República, Constitución Política del Perú (pág. 66). Lima: Anyarin. Elera. (2016). Estudio de la inteligencia emocional de los trabajadores del Banco de Crédito del Perú agencia Sechura - año 2016. Piura - Perú: Universidad Nacional de Piura. Gonzáles y Valega. (2018). : “Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños de 5 años de una institución educativa en San Isidro”. Liam - Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Martínez, R. (2011). El desarrollo sensorial del nino. http://utopiainfantil.wordpress.com/2011/10/06/el-desarrollo-sensorial-del-nino/. Ministerio de Educación. (2003). Ley General de Educación N° 28044. Lima: MINEDU. Piñar. (2016). “Inteligencia emocional y estrés y rendimiento en tripulantes de cabina de pasajeros frente a pasajeros conflictivos”. Barcelona - España: Universidad Autónoma de Barcelona – España. Sesalima y Vanegas. (2017). “Importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje del niño. Ecuador: Universidad de Cuenca – Ecuador. Tovar. (2017). “Inteligencia emocional y percepción del clima laboral en una institución pública de la ciudad del Cusco – 2015”. Cusco - Perú: Universidad Andina del Cusco. Vila, B., & Cardo, C. . (2005). Materia sensorial (0-3 años) Manipulación y experimentación. Grao. "