Programa de Profesionalización Docente - Trabajos de Investigación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/2
Browse
Browsing Programa de Profesionalización Docente - Trabajos de Investigación by Subject "aprendizaje significativo."
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item INFOGRAFÍAS COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL PRIMER GRADO “C” DE LA I.E.S. “SAN MARTIN” JULIACA - 2025.(Educación secundaria ciudadania y ciencia sociales, 2025-10-23) Cutipa Estuco, Dennis AnthonyEl presente estudio tiene como propósito analizar la influencia del uso de infografías como estrategias didácticas en el aprendizaje significativo de los estudiantes del primer grado “C” de la I.E.S. San Martín, Juliaca – 2025. Surge ante la problemática evidenciada en el área de Ciencias Sociales: bajo interés, aprendizaje memorístico y escasa conexión entre los contenidos y la realidad del estudiante. El objetivo general es evaluar cómo las infografías mejoran la comprensión, retención y aplicación de los contenidos, promoviendo un aprendizaje más participativo y reflexivo. Los objetivos específicos se orientan a determinar su efecto en tres niveles: aprendizaje de representaciones, de conceptos y de proposiciones. El estudio se sustenta en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, que plantea la necesidad de conectar nuevos conocimientos con estructuras cognitivas previas. En este marco, las infografías al sintetizar información mediante recursos visuales facilitan la asimilación, estimulan el pensamiento crítico y favorecen la construcción activa del conocimiento. La investigación emplea un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño descriptivo-correlacional. Se aplicarán instrumentos validados (encuestas y rúbricas) a los estudiantes de la muestra seleccionada para medir el impacto del uso de infografías en su rendimiento académico. Entre los antecedentes revisados, tanto nacionales como internacionales, se destaca que la utilización de infografías mejora la comprensión lectora, la motivación y el desempeño en diversas áreas del aprendizaje. Asimismo, se evidencia su potencial como recurso didáctico transversal que combina elementos textuales, visuales y tecnológicos. El estudio busca contribuir teóricamente al campo de la didáctica innovadora y, en la práctica, brindar a los docentes estrategias concretas para dinamizar sus clases. En términos sociales, promueve una educación más inclusiva y contextualizada, fortaleciendo la formación ciudadana de los estudiantes. En conclusión, las infografías se consolidan como una herramienta pedagógica eficaz que transforma la enseñanza tradicional en una experiencia visual, interactiva y significativa, alineada con las demandas educativas del siglo XXI.
