Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/10
Browse
Browsing Educación Primaria by Author "MASIAS PALOMINO, DANAE MILAGROS"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CUSCO, 2025(2025-11-12) MASIAS PALOMINO, DANAE MILAGROSEl estudio titulado “Estrategias metacognitivas para desarrollar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa de Cusco, 2025”, realizado por Danae Milagros Masias Palomino, tiene como propósito determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado “A” de la I.E. Valentín Paniagua Corazao, en Cusco. El trabajo parte de la problemática evidenciada en los bajos niveles de comprensión lectora en el contexto peruano, tanto a nivel nacional (MINEDU, 2023) como local, donde los estudiantes muestran dificultades en los niveles literal, inferencial y crítico. Para abordar esta situación, se propone la aplicación de estrategias metacognitivas —planificación, monitoreo y evaluación de la lectura— que promuevan la autorregulación y la reflexión sobre el proceso lector. Metodológicamente, el estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, utilizando como técnica principal el test de comprensión lectora basado en los tres niveles propuestos por Catalá Agras et al. (2007). La muestra está compuesta por 29 estudiantes del cuarto grado “A”. Los resultados esperados apuntan a demostrar que el uso sistemático de estrategias metacognitivas mejora significativamente la comprensión lectora, fortaleciendo la capacidad de los estudiantes para identificar información explícita, realizar inferencias y emitir juicios críticos sobre los textos.
