Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/10
Browse
Browsing Educación Primaria by Author "DIAZ SALAS, EMILY JOHANNA"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA EN CUSCO 2025(2025-11-12) DIAZ SALAS, EMILY JOHANNALa investigación tiene como propósito determinar de qué manera las estrategias didácticas promueven y mejoran la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Pública del Cusco. En este sentido, busca analizar su influencia en los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, basado en la recolección y análisis de datos numéricos que permiten examinar fenómenos y establecer relaciones entre variables, con el fin de obtener resultados objetivos y verificables estadísticamente. Enmarcado en la línea de investigación de Didáctica en Instituciones Educativas, el trabajo considera que las estrategias didácticas son fundamentales para fortalecer las habilidades lectoras de los niños, ya que, mediante métodos activos y colaborativos, desarrollan no solo la capacidad de decodificar palabras, sino también de comprender, analizar y reflexionar críticamente sobre los textos. Estas estrategias facilitan el tránsito desde la comprensión literal centrada en la identificación de información explícita, hacia la comprensión inferencial que implica deducir significados e ideas implícitas, y finalmente hacia la comprensión crítica orientada al análisis y valoración del contenido. En conclusión, la aplicación de estrategias didácticas adecuadas contribuye al fortalecimiento de las competencias lectoras y al desarrollo cognitivo, reflexivo y personal de los estudiantes, formando lectores activos, críticos y autónomos.
