Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "TORRELIO IBARRA EMILY ELIZABETH"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E. N.o 681 NIÑO SALVADOR DE PUCYURA
    (2025-07-14) TORRELIO IBARRA EMILY ELIZABETH
    Comprender la relación que existe entre las estrategias didácticas y la atención sostenida de los niños de 5 años de la I.E.I. N.o 681 Niño Salvador de Pucyura, Cusco – 2025. Comprender la relación que existe entre las estrategias didácticas y la atención selectiva de los niños de 5 años de la I.E.I. N.o 681 Niño Salvador de Pucyura, Cusco – 2025. Comprender la relación que existe entre las estrategias didácticas y la atención dividida de los niños de 5 años de la I.E.I. N.o 681 Niño Salvador de Pucyura, Cusco – 2025.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    LA DANZA TRADICIONAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA IEI N.º 681 NIÑO SALVADOR DE PUCYURA
    (2025) TORRELIO IBARRA EMILY ELIZABETH
    El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el efecto de la danza tradicional como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la atención en niños y niñas de 5 años de la IEI N.º 681 Niño Salvador de Pucyura, Cusco, en el año 2025. La investigación maneja un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño preexperimental (pretest-posttest), en este estudio se trabajó con una muestra de 10 participantes, empleando un instrumento de evaluación de la atención, con datos analizados mediante estadística descriptiva y la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados descriptivos generales revelaron una mejora significativa en los niveles de atención global de los participantes; en el pretest, el 50% se ubicaba en "Proceso" y el 40% en "Logro", mientras que, en el posttest, el 80% alcanzó el nivel "Logro" y el 20% permaneció en "Proceso", desapareciendo los niveles inferiores. La prueba de Wilcoxon corroboró esta diferencia como estadísticamente significativa (Z=−2.809, p=.005). De manera específica, se observaron mejoras significativas y estadísticamente validadas (todas con Z=−2.236, p=0.025) en las dimensiones de Atención Sostenida (aumento del "Logro" del 20% al 60%), Atención Selectiva (incremento del "Logro" del 10% al 50%), y Atención Dividida (subida del "Logro" del 30% al 70%). Se concluye que la aplicación de la danza tradicional como estrategia didáctica ejerce un efecto positivo y significativo en el fortalecimiento de la atención general y sus dimensiones específicas en los niños y niñas participantes. Estos hallazgos validan las hipótesis planteadas y sugieren que la danza tradicional es una herramienta pedagógica eficaz para el desarrollo de habilidades cognitivas en la educación inicial. Se recomienda la incorporación de futuras investigaciones con diseños experimentales, así como la ampliación del tamaño y la diversidad de la muestra en distintos contextos socioculturales para aumentar la validez externa de los resultados.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback