Browsing by Author "RODRIGUEZ AUCCAILLE , LILIANA"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item INFLUENCIA DE LAS PAUSAS ACTIVAS COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E. N° 215, CUSCO - 2025(2025-11-12) RODRIGUEZ AUCCAILLE , LILIANA; RODRIGUEZ CCANTO, MELISSAEl presente estudio tuvo como finalidad diseñar una propuesta pedagógica basada en pausas activas para fortalecer la atención en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 215, ubicada en Saylla, Cusco. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental propuesto, orientado a estructurar actividades breves de movimiento, respiración, estiramiento, gimnasia cerebral y ejercicios oculares integradas en la rutina escolar. Se planteó el uso de fichas de observación y escalas valorativas para evaluar los niveles de atención selectiva, dividida y sostenida antes y después de la implementación de la estrategia. La propuesta surge ante la necesidad de reforzar procesos atencionales en la primera infancia como base para el logro de aprendizajes y el desarrollo integral. Se concluye que las pausas activas representan una alternativa metodológica pertinente y viable para promover la concentración, regular emociones y favorecer un ambiente participativo y dinámico en el nivel inicial.
