Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "PARIGUANA HUAMAN NURY NICOLS"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    TALLERES GRÁFICO-PLÁSTICOS PARA DESARROLLAR LA COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N.° 451 KUKULI DEL DISTRITO DE CUSCO - 2025
    (2025) PARIGUANA HUAMAN NURY NICOLS; VILLEGAS HUAMAN YADHIRA
    La investigación titulada “Talleres gráfico-plásticos para desarrollar la coordinación óculo-manual en niños de 4 años de la I.E.I. N.º 451 Kukuli del distrito de Cusco-2025” tuvo como propósito demostrar en qué medida los talleres gráfico-plásticos favorecen el desarrollo de la coordinación óculo-manual en educación inicial. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con diseño pre experimental de pretest y postest en un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 23 niños de 4 años, evaluados mediante observación directa y una lista de cotejo de 20 ítems que midió las dimensiones de mano, muñeca, antebrazo y brazo. El análisis estadístico, realizado con la prueba t de Student para muestras emparejadas, evidenció mejoras significativas (p < 0.05). El nivel alto de coordinación óculo-manual aumentó del 21,7 % en el pretest al 100 % en el postest, con avances semejantes en las demás dimensiones. Se concluye que los talleres gráfico-plásticos son una estrategia pedagógica eficaz y adaptable, capaz de fortalecer la coordinación óculo-manual y las habilidades motrices finas y gruesas, al tiempo que fomentan la autonomía, la creatividad y la participación activa de los niños. Su incorporación sostenida puede enriquecer el currículo de educación inicial al integrar de manera conjunta los aspectos motrices, cognitivos y socioemocionales. "

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback