Browsing by Author "PARIGUANA HUAMAN NURY NICOLS"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item TALLERES GRÁFICO-PLÁSTICOS PARA DESARROLLAR LA COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N.° 451 KUKULI DEL DISTRITO DE CUSCO - 2025(2025) PARIGUANA HUAMAN NURY NICOLS; VILLEGAS HUAMAN YADHIRALa investigación titulada “Talleres gráfico-plásticos para desarrollar la coordinación óculo-manual en niños de 4 años de la I.E.I. N.º 451 Kukuli del distrito de Cusco-2025” tuvo como propósito demostrar en qué medida los talleres gráfico-plásticos favorecen el desarrollo de la coordinación óculo-manual en educación inicial. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con diseño pre experimental de pretest y postest en un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 23 niños de 4 años, evaluados mediante observación directa y una lista de cotejo de 20 ítems que midió las dimensiones de mano, muñeca, antebrazo y brazo. El análisis estadístico, realizado con la prueba t de Student para muestras emparejadas, evidenció mejoras significativas (p < 0.05). El nivel alto de coordinación óculo-manual aumentó del 21,7 % en el pretest al 100 % en el postest, con avances semejantes en las demás dimensiones. Se concluye que los talleres gráfico-plásticos son una estrategia pedagógica eficaz y adaptable, capaz de fortalecer la coordinación óculo-manual y las habilidades motrices finas y gruesas, al tiempo que fomentan la autonomía, la creatividad y la participación activa de los niños. Su incorporación sostenida puede enriquecer el currículo de educación inicial al integrar de manera conjunta los aspectos motrices, cognitivos y socioemocionales. "
