Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "ARANDO GARCIA KARINA"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    LA GRAFOMOTRICIDAD COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA PREESCRITURA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I BELÉN N° 65 CUSCO- 2025
    (2025) ARANDO GARCIA KARINA
    La presente investigación titulada “La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la preescritura en niños de 5 años en una institución pública de Cusco- 2025” tuvo como propósito determinar los efectos de las estrategias grafomotrices en el desarrollo de la preescritura en estudiantes del aula de cinco años de la Institución Educativa Inicial N.º 65 Belén. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental, de tipo aplicada y nivel explicativo. La muestra estuvo conformada por 25 niños de 5 años, evaluados mediante observación directa y una ficha de observación de 29 ítems que midió las dimensiones de movimiento, óculo manual y trazo. La intervención se desarrolló mediante la aplicación de sesiones con actividades grafomotrices estructuradas y lúdicas. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el desarrollo de la preescritura tras la aplicación del programa de estrategias grafomotrices, especialmente en la calidad del trazo, la coordinación viso motriz y el control manual. Se concluye que las estrategias grafomotrices implementadas influyeron positivamente y de manera significativa en el desarrollo de las habilidades de la preescritura de los niños participantes, lo que valida la hipótesis general planteada. Por tanto, se recomienda incorporar sistemáticamente dichas estrategias en el currículo del nivel inicial como base del aprendizaje formal de la lectoescritura. Palabras clave: Grafomotricidad, preescritura, educación inicial, coordinación viso motriz, estrategias pedagógicas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    LA GRAFOMOTRICIDAD Y EL DESARROLLO DE LA PREESCRITURA EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE CUSCO, 2025
    (2025-07-14) ARANDO GARCIA KARINA
    Determinar cómo la grafomotricidad contribuye al desarrollo de la coordinación visomotora en niños de 5 años en una institución pública de Cusco, 2025. Determinar de qué manera la grafomotricidad contribuye al desarrollo del control postural y el equilibrio en niños de 5 años en una institución pública de Cusco, 2025. Determinar la influencia de la grafomotricidad en el desarrollo de las habilidades de precisión y fuerza en el trazo en niños de 5 años en una institución pública de Cusco, 2025.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback