Educación Secundaria Ciencia y Tecnología
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/229
Browse
Browsing Educación Secundaria Ciencia y Tecnología by Author "FERNANDEZ HUARAYA, JACKELIN"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item EL AULA INVERTIDA Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASANDOSE EN CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS EN LOS ESTUDIANTES DE 2° GRADO DE LA I.E URIEL GARCIA-2025(2025-11-12) FLORES SUTA, JAMES LADISLAO; FERNANDEZ HUARAYA, JACKELINEl presente estudio titulado “El aula invertida y el desarrollo de la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos en los estudiantes de 2° grado de la I.E. Uriel García – 2025” tiene como propósito determinar la eficacia de la estrategia del aula invertida en la mejora del aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología. La investigación se enmarca en la línea de Didáctica en Instituciones Educativas y adopta un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, con diseño pretest y postest con grupo control. La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes del segundo grado de secundaria, distribuidos en un grupo experimental y uno de control. Se aplicaron técnicas de observación, encuesta y análisis documental, y los datos se procesaron mediante estadística descriptiva e inferencial con el apoyo de los programas Excel y SPSS v.24. Los resultados teóricos y empíricos demuestran que la implementación del aula invertida mejora significativamente la competencia científica “Explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos”, al promover la autonomía, el pensamiento crítico y la motivación intrínseca en los estudiantes. Asimismo, se evidencia una mayor participación activa en clase y una mejor comprensión de conceptos sobre materia, energía, biodiversidad, Tierra y universo. Este trabajo contribuye al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas innovadoras en el área de Ciencia y Tecnología, proponiendo el aula invertida como una alternativa eficaz para potenciar el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias científicas en el contexto educativo peruano.
