Educación Secundaria Matemática
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/136
Browse
Browsing Educación Secundaria Matemática by Author "LUNA OLIVERA LUZ ELIANA - LUNA OLIVERA MARITZA"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item EL SOFTWARE GEOGEBRA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE BORJA, CUSCO(EDUCACIÓN SECUNDARIA- MATEMATICA, 2025-10-27) LUNA OLIVERA LUZ ELIANA - LUNA OLIVERA MARITZA"El trabajo de investigación, titulado ""Aplicación del Software GeoGebra para desarrollar la competencia de forma, movimiento y localización en estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Pública San Francisco de Borja, Distrito Cusco, 2025"", fue desarrollado por Luz Eliana Luna Olivera y Maritza Luna Olivera para la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Santa Rosa. El estudio surge ante la preocupación por el bajo rendimiento académico en matemática en el Perú, un problema persistente evidenciado por la caída en el desempeño del país en la prueba PISA 2022, ubicándose por debajo del promedio segun Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. A nivel regional en Cusco, la situación es crítica, ya que más del 78% de los estudiantes de segundo grado de secundaria no alcanzan el nivel esperado en matemática. Los autores atribuyen esta problemática a las metodologías tradicionales enfocadas en la memorización, que limitan la comprensión conceptual. Ante esto, el estudio propone el Software GeoGebra como una estrategia pedagógica que promueve metodologías activas, visuales y contextualizadas para mejorar el rendimiento. El objetivo general es evaluar si la aplicación de GeoGebra influye significativamente en el desarrollo de la competencia ""Resuelve problemas de forma, movimiento y localización"" en los estudiantes del VII ciclo, con la hipótesis de que esta influencia será significativa. Metodológicamente, la investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y de nivel explicativo, empleando un diseño cuasiexperimental que involucra un grupo experimental y un grupo de control. La población fue de 140 estudiantes del tercer grado de secundaria, de la cual se seleccionó una muestra no probabilística de 84 estudiantes. La variable independiente es el Software GeoGebra, definido como un conjunto de herramientas digitales dinámicas que combina geometría, álgebra y cálculo, y cuyas dimensiones incluyen el Menú, herramientas, Vistas/hoja de cálculo, y la Barra de entrada. La variable dependiente es la Competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, la cual se desglosa en dimensiones como Modelación de objetos, Comunicación de la comprensión geométrica, Uso de estrategias y Argumentación de afirmaciones geométricas. El marco teórico sustenta que GeoGebra se basa en el constructivismo (Piaget y Vygotsky) y la teoría de la visualización matemática, promoviendo un aprendizaje activo y reforzando las habilidades cognitivas y espaciales que fortalecen el pensamiento geométrico y lógico-matemático "
