Educación Secundaria Matemática
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/136
Browse
Browsing Educación Secundaria Matemática by Author "LAYME VILLACORTA ALNER SHUMBER"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item TRABAJO COOPERATIVO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LAS MATEMATICAS EN ESTUDIANTES DE LA I.E. MARIA DE LA MERCED CUSCO-2025(EDUCACIÓN SECUNDARIA- MATEMATICA, 2025-10-27) LAYME VILLACORTA ALNER SHUMBER; MAMANI CHUCTAYA EDWIN ALEXANDER"El presente estudio tiene como propósito analizar la relación entre la estrategia del trabajo cooperativo en el aula y el rendimiento académico en el área de matemática en las estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “María de la Merced”, del distrito de Wanchaq, Cusco. El interés de esta investigación surge a partir de la persistencia de metodologías tradicionales centradas en la memorización y repetición, las cuales limitan la participación activa de los estudiantes y dificultan la construcción de aprendizajes significativos. Esta situación se refleja en los bajos resultados obtenidos por el Perú en las evaluaciones internacionales PISA 2022, donde la mayoría de los estudiantes se ubican por debajo del nivel 2 en competencia matemática, evidenciando deficiencias en la resolución de problemas y en el pensamiento lógico. La investigación se sustenta en el enfoque constructivista del aprendizaje, destacando los aportes teóricos de Ausubel (1963), Vygotsky (1979) y Johnson & Johnson (1999), quienes sostienen que el conocimiento se construye activamente mediante la interacción social, el intercambio de ideas y la cooperación. En este sentido, el trabajo cooperativo se plantea como una estrategia pedagógica que promueve la participación equitativa, la comunicación asertiva y el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, favoreciendo un aprendizaje más profundo y contextualizado. El diseño metodológico es de tipo correlacional, de enfoque cuantitativo, con un nivel no experimental, que busca determinar el grado de relación entre el uso del trabajo cooperativo y el rendimiento académico en matemática. La población de estudio está conformada por las estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. “María de la Merced”. La información se recopilará mediante instrumentos validados que permitirán medir tanto la frecuencia y calidad del trabajo cooperativo, como los niveles de logro en las competencias matemáticas establecidas por el MINEDU. Se espera que los resultados evidencien una relación positiva entre la aplicación del trabajo cooperativo y la mejora del rendimiento académico en matemática, confirmando que las metodologías activas favorecen la comprensión, la motivación y la convivencia en el aula. En consecuencia, este estudio busca aportar fundamentos teóricos, pedagógicos y metodológicos que promuevan el cambio hacia prácticas más participativas e inclusivas, orientadas al desarrollo integral de las estudiantes y a la mejora de la calidad educativa en el país."
