Educación Secundaria Matemática
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/136
Browse
Browsing Educación Secundaria Matemática by Author "Carbajal Vilca, Abath"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item LA GAMIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA REGULARIDAD EQUIVALENCIA Y CAMBIO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA(Educación secundaria matemática, 2025-10-23) Carbajal Vilca, Abath; Quispe Mamani, Americo"El trabajo titulado “La gamificación como herramienta pedagógica para desarrollar la competencia Regularidad, Equivalencia y Cambio en estudiantes de secundaria”, elaborado por Abath Carbajal Vilca y Américo Quispe Mamani, tiene como propósito analizar la influencia de la gamificación en el aprendizaje matemático de los estudiantes del VII ciclo de la I.E. Anilmayo (Quispicanchis, Cusco). La investigación parte del problema del bajo rendimiento y desmotivación en el área de Matemática, atribuida al uso limitado de estrategias activas. Se plantea que la gamificación, entendida como la incorporación de mecánicas y dinámicas de juego en contextos educativos, puede incrementar la motivación, el compromiso y la participación del estudiante. El objetivo general es evaluar la influencia de la gamificación en el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio”. Se sigue un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño preexperimental con pretest y postest aplicado a 32 estudiantes del tercer grado de secundaria. Las técnicas empleadas fueron la observación, pruebas escritas y análisis documental. Los resultados esperados buscan demostrar que la aplicación de estrategias gamificadas —mediante herramientas como Kahoot, Quizizz o GeoGebra— mejora el rendimiento y la actitud de los estudiantes frente a la Matemática. Teóricamente, el estudio se sustenta en el constructivismo de Piaget, Vygotsky y Bruner, y concluye que la gamificación es una metodología eficaz para promover un aprendizaje significativo, participativo y contextualizado, contribuyendo al desarrollo del pensamiento lógico y algebraico de los estudiantes rurales."
