Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/10
Browse
Browsing Educación Primaria by Author "HUAYCHO POCCO, MARIA ANTONIETA"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ALUMNOS DE 4° DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL CUSCO, 2025(2025-11-12) HUALLPA CASTRO, SHERY STEFANNY; HUAYCHO POCCO, MARIA ANTONIETAEste estudio surge ante la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas que aún se basan, en muchos casos, en la memorización y la repetición, limitando el desarrollo de habilidades de análisis, reflexión y argumentación en los estudiantes. En el contexto educativo del Cusco, los resultados de evaluaciones nacionales, como la ENLA 2023, muestran bajos niveles de comprensión lectora y de pensamiento crítico, lo que evidencia la urgencia de implementar estrategias didácticas innovadoras que promuevan un aprendizaje más significativo y reflexivo. El objetivo general de nuestra investigación fue plantear estrategias didácticas que contribuyan a mejorar el pensamiento crítico en los alumnos de cuarto grado, fortaleciendo las capacidades de analizar información, inferir implicancias, proponer alternativas de solución y argumentar posiciones. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un diseño cuasi-experimental, en el cual se trabajó con dos grupos de estudiantes: uno experimental, donde se aplicaron las estrategias didácticas, y otro de control, que continuó con la enseñanza tradicional. Para la recolección de datos se empleó una prueba de comprensión lectora acompañada de una rúbrica de pensamiento crítico, lo que permitió evaluar los avances en las diferentes dimensiones de esta competencia. Los resultados demostraron que la aplicación de estrategias como el aprendizaje basado en problemas, la lectura crítico-reflexiva, el modelo de aula invertida y las actividades metacognitivas favorecieron significativamente el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. En conclusión, este estudio evidencia que el uso planificado y constante de estrategias didácticas activas promueve en los niños un aprendizaje más profundo, autónomo y reflexivo, contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos, capaces de analizar su entorno y tomar decisiones fundamentadas.
