Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/10
Browse
Browsing Educación Primaria by Author "CARRILLO MURGUIA , JUANA MASHIELL"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN LECTORA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE CUSCO, 2025(2025-11-12) CARRILLO MURGUIA , JUANA MASHIELLLa investigación titulada “Estrategias de animación lectora para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de Cusco, 2025”, desarrollada por Juana Mashiell Carrillo Murguía en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Santa Rosa” – Cusco, en el año 2025, tuvo como propósito determinar en qué medida las estrategias de animación a la lectura mejoran la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa de la ciudad del Cusco. El estudio, de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con método hipotético–deductivo y diseño preexperimental con un solo grupo. El problema general planteado fue: ¿En qué medida las estrategias de animación a la lectura mejoran la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa, Cusco 2025?, y su objetivo general consistió en evaluar si dichas estrategias mejoran la comprensión lectora de los estudiantes del mismo grupo. Entre las principales conclusiones, se estableció que las estrategias de animación lectora constituyen un recurso pedagógico eficaz para fortalecer la comprensión lectora, ya que promueven un acercamiento afectivo, significativo y motivador hacia los textos, desarrollando el pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad. Asimismo, se concluyó que el uso de estrategias antes, durante y después de la lectura —basadas en el enfoque de Isabel Solé— mejora significativamente los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico-reflexivo, evidenciando que la animación a la lectura no solo incrementa el rendimiento académico, sino también el gusto y el hábito lector en los estudiantes de educación primaria.
