Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/10
Browse
Browsing Educación Primaria by Author "CARPIO MAZA, CELIA JIMENA"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item PROGRAMA DE CREACIÓN LITERARIA PARA MEJORAR EL PROCESO DE LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO DE PRIMARIA – 2025(2025-11-12) CARPIO MAZA, CELIA JIMENAProblemática: El estudio parte de la preocupación por los bajos niveles de lectoescritura que presentan los estudiantes del nivel primario, evidenciados en los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA, 2023). A nivel nacional, solo el 36.6 % de los alumnos de cuarto grado alcanzan el nivel esperado en lectura y escritura; en el contexto del Cusco, apenas el 40 % logra los estándares mínimos, mientras que más de la mitad permanece “en proceso”. En la institución educativa Educandas N.º 50900 del Cusco, los estudiantes de segundo grado de primaria muestran dificultades significativas en comprensión lectora, redacción y motivación hacia la lectura y escritura. Estos problemas se atribuyen a la falta de estrategias pedagógicas innovadoras, recursos limitados y los efectos post pandemia que afectaron la continuidad del aprendizaje. Por ello, surge la necesidad de implementar un programa de creación literaria que motive a los niños a leer y escribir a través de actividades creativas, fortaleciendo sus competencias comunicativas y su gusto por la literatura. -Objetivo general: Determinar en qué medida la aplicación de un programa de creación literaria mejora el proceso de lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Cusco en el año 2025. -Objetivos específicos: Analizar el efecto del programa en el nivel de comprensión lectora. Evaluar su influencia en el desarrollo de la escritura de los estudiantes. -Metodología: Enfoque: Cuantitativo. Se busca medir objetivamente el impacto del programa mediante pruebas y observaciones estructuradas. Tipo de investigación: Aplicada. Dirigida a solucionar un problema concreto del contexto educativo. Alcance o nivel: Descriptivo–explicativo. Describe la situación antes y después de la intervención y explica los cambios observados. Diseño: Preexperimental, con pretest y postest. Se aplican pruebas antes y después de la implementación del programa sin grupo de control. Población y muestra: 32 estudiantes del segundo grado de la I.E. Educandas N.º 50900 – Cusco (muestra censal). Técnicas e instrumentos: Observación directa (con lista de cotejo). Prueba escrita de lectoescritura (pretest y postest). -Variables: Independiente: Programa de creación literaria. Dependiente: Proceso de lectoescritura (lectura y escritura). En cocnlusión la aplicación del programa de creación literaria mejora significativamente las competencias de lectura y escritura de los estudiantes, fomentando su creatividad, motivación y comprensión lectora. Además, se confirma que el uso de géneros como cuentos y fábulas resulta especialmente eficaz para fortalecer el proceso de lectoescritura en niños de segundo grado."
