Educación Secundaria Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/135
Browse
Browsing Educación Secundaria Comunicación by Author "Merida Rojas, Luz Anghela"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item EL KARAOKE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA LECTURA VELOZ EN ESTUDIANTES DEL 4TO AÑO DE SECUNDARIA EN LA I.E SANTIAGO APOSTOL, CUSCO, SANTIAGO(Educación secundaria comunicación, 2025-10-23) Merino Romainville, Cristian Walter; Merida Rojas, Luz Anghela"La presente investigación tuvo como propósito determinar cómo la aplicación del karaoke como estrategia didáctica contribuye al desarrollo de la lectura veloz en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Santiago Apóstol, ubicada en el distrito de Santiago, provincia de Cusco. El estudio surgió a partir de la problemática evidenciada en los bajos niveles de fluidez y comprensión lectora que presentan los estudiantes, lo cual limita su desempeño académico y comunicativo. El enfoque metodológico empleado fue cuantitativo, con un diseño preexperimental, aplicando pretest y postest para medir los avances logrados tras la intervención pedagógica. La población estuvo conformada por los estudiantes de cuarto año de secundaria, y la muestra fue seleccionada de manera no probabilística por conveniencia. Se utilizaron instrumentos como listas de cotejo y fichas de observación para registrar los cambios en las dimensiones de comprensión lectora, pronunciación y fluidez. Los resultados obtenidos evidenciaron una mejora significativa en la velocidad y precisión lectora, así como una mayor motivación y participación de los estudiantes durante las actividades de karaoke. La incorporación de la música como recurso pedagógico favoreció el aprendizaje significativo, la interacción social y la autoconfianza, fortaleciendo el gusto por la lectura en un ambiente dinámico y lúdico. En conclusión, el karaoke se constituye en una estrategia didáctica innovadora y efectiva para el desarrollo de la lectura veloz, ya que integra elementos auditivos, visuales y emocionales que estimulan la comprensión, la pronunciación y la fluidez lectora. Por tanto, se recomienda su implementación en las aulas de educación secundaria como una alternativa metodológica que promueve la motivación, la participación activa y la mejora continua de las competencias comunicativas."
