Educación Secundaria Ciudadania y Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/138
Browse
Browsing Educación Secundaria Ciudadania y Ciencias Sociales by Author "MOJONERO SARMIENTO BERTHA"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU RELACION CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. ROMERITOS CUSCO.(EDUCACIÓN SECUNDARIA- CIUDADANIA Y CIENCIAS SOCIALES, 2025-10-22) TILA MENDOZA MARCO ANTONIO; MOJONERO SARMIENTO BERTHAPrimero. A partir del análisis de las bases teóricas, se puede concluir que la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje cumple un rol fundamental en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Cuando tú consideras aspectos como la crianza, el acompañamiento en el hogar, la participación en actividades escolares y la coordinación con los docentes, comprendes que cada uno de estos elementos influye directa o indirectamente en la motivación, el comportamiento y el rendimiento escolar del estudiante. Segundo. Asimismo, al abordar el rendimiento académico desde una perspectiva multidimensional, reconoces que no solo depende de las capacidades cognitivas del alumno, sino también de las condiciones familiares y económicas en las que se desenvuelve. Esto te permite entender que, para lograr un aprendizaje significativo, debes tener en cuenta factores externos que afectan la concentración, la autoestima y las oportunidades educativas del estudiante. En ese sentido, esta investigación se fortalece al integrar enfoques que no solo explican el rendimiento desde lo individual, sino también desde lo contextual, resaltando la importancia de que los padres de familia asuman una participación activa, colaborativa y sostenida en el proceso educativo de sus hijos. Así, estarás en condiciones de demostrar que una relación estrecha entre familia y la institución educativa puede generar impactos positivos en el desarrollo integral de los adolescentes."
