Formación Inicial Docente - Trabajos de investigación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/4
Browse
Browsing Formación Inicial Docente - Trabajos de investigación by Author "BELLOTA SOAQUITA, ROBERT GONZALO"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CANTIDAD EN EL V CICLO DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE CUSCO, 2025(2025-11-12) BELLOTA SOAQUITA, ROBERT GONZALOLa presente investigación titulada “Estrategias y metodologías innovadoras para resolver problemas de cantidad en el V ciclo de una institución pública de Cusco, 2025” tiene como propósito analizar la eficacia de diversas estrategias y metodologías didácticas en el desarrollo de habilidades matemáticas relacionadas con la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de educación primaria. La investigación parte de la problemática evidenciada en los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales como PISA y ERCE, los cuales reflejan deficiencias significativas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el Perú. El estudio propone la incorporación de metodologías activas e innovadoras como el método Polya, el modelo Singapur y la gamificación, sustentadas en marcos teóricos como el constructivismo, el aprendizaje significativo, la neuroeducación y el aprendizaje por descubrimiento. Estas metodologías buscan fomentar el razonamiento lógico, la autonomía, la motivación y la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y descriptivo. La población está conformada por 40 estudiantes de la Institución Educativa N.° 50003 Santa Rosa de Cusco, y la muestra fue de 20 niñas del V ciclo de primaria. Se emplearon técnicas de observación y listas de cotejo como instrumentos de recolección de datos, orientadas a evaluar el desarrollo de competencias en la resolución de problemas de comparación, igualación, repetición y repartición. Los resultados teóricos obtenidos muestran que la aplicación de estrategias innovadoras mejora significativamente el desempeño de las estudiantes al promover aprendizajes significativos y experiencias más dinámicas. Se concluye que el uso de metodologías activas, especialmente la gamificación, representa una alternativa eficaz para incrementar la motivación y comprensión matemática en el aula. Asimismo, se destaca que la enseñanza de las matemáticas debe concebirse como un proceso experiencial, participativo y contextualizado que despierte el interés y el pensamiento crítico de los estudiantes desde edades tempranas.
