Formación Inicial Docente - Tesis
Permanent URI for this communityhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/1
Browse
Browsing Formación Inicial Docente - Tesis by Author "CONDORI QUISPE ANNY SOLANGELA"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item USO DEL CUENTACUENTOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E PÚBLICA N°427 KARI GRANDE SAN SEBASTIAN - CUSCO 2025(2025) FIGUEROA UNDA ALISON ARIANA; CONDORI QUISPE ANNY SOLANGELAEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del uso del cuentacuentos en la mejora de la convivencia escolar en los niños de 5 años de la Institución Educativa Pública N.º 427 “Kari Grande” del distrito de San Sebastián, Cusco, durante el año 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño preexperimental. La población estuvo conformada por estudiantes de nivel inicial de dicha institución, y la muestra fue de 25 niños del aula amarilla, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, y como instrumento una ficha estructurada que evaluó las dimensiones de la convivencia escolar: habilidades sociales, cumplimiento de normas, resolución de conflictos y trabajo colaborativo. Los resultados evidenciaron que, antes de la aplicación de la estrategia, la mayoría de estudiantes se encontraban en los niveles ""En inicio"" y ""En proceso"". Tras la implementación de las sesiones de cuentacuentos, se observó un incremento significativo en los niveles ""Logrado"" y "Destacado"" en todas las dimensiones evaluadas. La mejora fue comprobada mediante la prueba t de Student para muestras relacionadas, donde se obtuvo un valor de significancia p < 0,05, lo que confirma la influencia positiva del cuentacuentos en el desarrollo de habilidades socioemocionales vinculadas a la convivencia escolar. Se concluye que el uso del cuentacuentos es una estrategia efectiva para fortalecer el respeto, la empatía, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos en la educación inicial.
