Formación Inicial Docente - Tesis
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Browsing Formación Inicial Docente - Tesis by Author "CASTRO CARO GRETHEL MISHELL"
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Item LA APLICACIÓN DEL TALLER DE TÍTERES PARA DESARROLLAR LA ADAPTACIÓN SOCIAL ESCOLAR EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA I.E.I. N° 204 MARIA MONTESSORI - 2025(2025) CASTRO CARO GRETHEL MISHELL; MONZON JURO SARAHI MIRIAMLa investigación titulada “La aplicación del taller de títeres para desarrollar la adaptación social escolar en niños de 3 años de la I.E.I. N.° 204 María Montessori – 2025” tuvo como propósito analizar la influencia de los talleres de títeres en el fortalecimiento de la adaptación social escolar en los infantes. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, se aplicó a una muestra de 25 estudiantes (14 niñas y 11 niños) de tres años, evaluándose las dimensiones de comunicación, habilidades sociales, autocuidado y autodirección mediante el Test de Adaptación Social Escolar. Los resultados muestran diferencias significativas entre el pretest y el postest. En la evaluación inicial, predominaban los niveles bajos e intermedios de adaptación (16% en nivel 0, 32% en nivel 1 y 44% en nivel 2), mientras que solo el 11% alcanzaba el nivel 3 y ninguno llegaba al nivel 4. En contraste, la evaluación posterior evidenció un incremento sustancial en los niveles altos: ningún estudiante permaneció en nivel 0, apenas el 3% se ubicó en nivel 1, el 12% en nivel 2, mientras que el 42% alcanzó el nivel 3 y el 43% logró el nivel 4. Este progreso se reflejó en las cuatro dimensiones estudiadas: se registró mayor fluidez en la comunicación, incremento de la integración y cooperación en las habilidades sociales, avances en la autonomía del autocuidado y mejoras en la autorregulación y toma de decisiones en la autodirección. En síntesis, los hallazgos permiten rechazar la hipótesis nula (H₀) y aceptar la hipótesis alterna (H₁), confirmando que los talleres de títeres tienen un impacto positivo y estadísticamente significativo en el proceso de adaptación social escolar de los niños de 3 años, validando su pertinencia como estrategia pedagógica en el nivel inicial.
