Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "VARGAS GOMEZ, BENITA"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    EL MÉTODO POR DESCUBRIMIENTO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA I.E. DIEGO QUISPE TITO, CUSCO, 2025
    (2025-11-12) VARGAS GOMEZ, BENITA; CABANA ARAPA, SHARMELY ROCIO
    El trabajo de investigación analiza la influencia del el uso del método por descubrimiento y el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Diego Quispe Tito de Cusco. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo El método por descubrimiento, basado en la teoría cognitiva de Jerome Bruner, promueve la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento, fomentando la observación, la experimentación y la reflexión. Los resultados evidenciaron la influencia directa y significativa entre la aplicación de este método y el fortalecimiento de las tres competencias del área de Ciencia y Tecnología: indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos, explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo, y diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. El estudio concluye que el método por descubrimiento constituye una estrategia pedagógica eficaz para desarrollar el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad científica en el nivel de educación secundaria.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback