Browsing by Author "UCHARINA ROMERO, MARY ANGHELA"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item MATERIALES ETNOMATEMÁTICOS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA DEL CUSCO 2025(2025-11-12) UCHARINA ROMERO, MARY ANGHELALa presente investigación destaca la importancia del uso de materiales etnomatemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel primario, frente a las dificultades que presentan los estudiantes de segundo grado en la comprensión y resolución de problemas, especialmente en las operaciones de adición y sustracción, debido al limitado uso de materiales didácticos y estrategias innovadoras. Frente a ello, el estudio tuvo como objetivo general determinar la eficacia de los materiales etnomatemáticos, como la Yupana, la Taptana y el Quipu, para la mejora del aprendizaje de las operaciones básicas, de adición y sustracción. La metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño preexperimental, con una muestra de 31 estudiantes del segundo grado de una Institución educativa del Cusco. Los resultados evidencian que el uso de materiales etnomatemáticos mejora significativamente el aprendizaje de la adición y sustracción, fortalece el razonamiento lógico-matemático y motiva a los estudiantes, promoviendo una enseñanza más inclusiva, creativa y contextualizada con la cultura andina.
