Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "QUISPE JUSTINIANI, CESAR AUGUSTO"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    USO DE LABORATORIOS VIRTUALES EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE SECUNDARIA
    (2025-11-12) QUISPE JUSTINIANI, CESAR AUGUSTO
    La presente investigación aborda la problemática de las limitaciones en el equipamiento e infraestructura de los laboratorios físicos en las instituciones educativas, que restringen el desarrollo de prácticas esenciales para el área de Ciencia y Tecnología en el nivel secundario. Ante esta situación, el estudio propone el uso de herramientas digitales, específicamente los laboratorios virtuales, como una solución efectiva para acortar la brecha entre la teoría y la aplicación práctica del conocimiento. El objetivo general de este trabajo fue determinar la influencia del uso de laboratorios virtuales en el aprendizaje significativo en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Cecilia Túpac Amaru, Cusco.La metodología se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada y un nivel descriptivo-correlacional. El diseño de investigación es cuasi experimental. La población estuvo conformada por 62 estudiantes de primero de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 32 estudiantes. A partir de la revisión de las bases teóricas y antecedentes, se concluyó que los laboratorios virtuales representan un aporte significativo y relevante para el logro de competencias, pues contribuyen al desarrollo de habilidades como la indagación y el razonamiento lógico. Estos entornos digitales son considerados un complemento ideal de los laboratorios físicos, al minimizar riesgos y permitir una experimentación segura, flexible y participativa, generando así un mayor interés y una mejor comprensión de las ciencias en los estudiantes de primer año de secundaria. Este recurso pedagógico se justifica por su capacidad de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecer las competencias científicas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback