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    CIRCUITOS MOTORES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA IEI N 204MARIA MONTESORI - WANCHAQ - CUSCO - 2025
    (2025) UGARTE BERRIO ZULEMA BETZABETH; PACO GONZALES ALIZON
    La presente investigación aplicada tuvo como objetivo determinar la influencia de los circuitos motores en la motricidad gruesa de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 204 María Montessori de Wánchaq, Cusco. Se empleó un diseño preexperimental con un grupo único, compuesto por 25 niños y niñas. La intervención consistió en 15 sesiones de 45 minutos cada una, aplicadas tres veces por semana durante más de un mes. La recolección de datos se realizó mediante una guía de observación estructurada, y los resultados fueron analizados con la prueba de Wilcoxon. Los resultados revelaron una influencia positiva y estadísticamente significativa de los circuitos motores en la motricidad gruesa general (Z = -4.690, p = 0.000). En el pretest, el 88% de los niños se encontraba en nivel ""proceso"" y el 12% en ""logrado""; en contraste, tras la intervención, el 100% alcanzó el nivel ""logrado"" en el postest. Se observaron mejoras significativas similares en todas sus dimensiones específicas: esquema corporal (Z = -4.899, p = 0.000), coordinación motora gruesa (Z = -4.690, p = 0.000), lateralidad (Z = -3.162, p = 0.002) y equilibrio (Z = -4.491, p = 0.000), donde el porcentaje de niños en nivel ""Logrado"" también se incrementó drásticamente del pretest al postest. En conclusión, los circuitos motores influyeron de manera efectiva en la mejora de la motricidad gruesa y sus componentes específicos en los niños y niñas de 5 años, validando su potencial como estrategia pedagógica.
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    HABILIDADES MOTRICES Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN EL CICLO II
    (2025-07-14) UGARTE BERRIO ZULEMA BETZABETH; PACO GONZALES ALIZON
    Identificar en qué medida las habilidades motrices mejoran el esquema corporal de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N.o 204 María Montessori. Identificar en qué medida las habilidades motrices mejoran la lateralidad de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N.o 204 María Montessori. Identificar en qué medida las habilidades motrices mejoran el equilibrio de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N.o 204 María Montessori. Identificar en qué medida las habilidades motrices mejoran la coordinación motora de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N.o 204 María Montessori. Identificar en qué medida las habilidades motrices mejoran el dominio corporal de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N.o 204 María Montessori.

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