Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "MOROCHARA PILCO, RAM PAOLO"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ESTRATEGIAS LÚDICAS Y EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN NIÑOS DE 4 AÑOS, CUSCO - 2025
    (2025-11-12) MOROCHARA PILCO, RAM PAOLO
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general determinar la relación entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de la convivencia escolar en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 215 del distrito de Saylla, Cusco. Este estudio surge ante la problemática de violencia escolar evidenciada en el contexto nacional y local, la cual afecta la construcción de ambientes educativos armoniosos, reconociendo a las estrategias lúdicas como una herramienta pedagógica valiosa para promover relaciones interpersonales positivas y el desarrollo de la convivencia escolar en la primera infancia. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. La población está conformada por 35 niños de 4 años, y la muestra, no probabilística por conveniencia, constituida por 18 estudiantes de la sección A. Se propone emplear como técnicas de recolección de datos, la observación directa, el análisis documental y la encuesta; y como instrumentos, la lista de cotejo, la ficha de análisis documental y el cuestionario de preguntas. Las variables de estudio son: (1) Estrategias lúdicas, operacionalizada en tres dimensiones: capacidad lúdica docente, recursos y participación lúdica de los estudiantes; y (2) Convivencia escolar, con dimensiones en la gestión de la red interpersonal, el ajuste a la disciplina democrática y el ajuste social entre iguales. El marco teórico se sustenta en la revisión bibliográfica de aportes de autores como Guerrero (2014), Vásquez Vásquez (2019), Durand Bautista (2023) y Ortega Ruiz et al. (2012), así como en antecedentes internacionales, nacionales y locales sobre estrategias lúdicas y convivencia escolar en educación inicial. Este trabajo ofrece utilidad investigativa y espera resultados positivos mediante la implementación de las estrategias lúdicas en la pedagogía, que favorezcan la interacción positiva entre pares, una convivencia armoniosa y mayor cooperación en el aula. Además, proporciona información relevante para docentes, directivos y la comunidad educativa interesada en integrar y conocer más sobre la importancia de las estrategias lúdicas y el desarrollo de la convivencia escolar en el nivel de educación inicial.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback