Browsing by Author "MOROCHARA PILCO, RAM PAOLO"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item ESTRATEGIAS LÚDICAS Y EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN NIÑOS DE 4 AÑOS, CUSCO - 2025(2025-11-12) MOROCHARA PILCO, RAM PAOLOEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo general determinar la relación entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de la convivencia escolar en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 215 del distrito de Saylla, Cusco. Este estudio surge ante la problemática de violencia escolar evidenciada en el contexto nacional y local, la cual afecta la construcción de ambientes educativos armoniosos, reconociendo a las estrategias lúdicas como una herramienta pedagógica valiosa para promover relaciones interpersonales positivas y el desarrollo de la convivencia escolar en la primera infancia. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. La población está conformada por 35 niños de 4 años, y la muestra, no probabilística por conveniencia, constituida por 18 estudiantes de la sección A. Se propone emplear como técnicas de recolección de datos, la observación directa, el análisis documental y la encuesta; y como instrumentos, la lista de cotejo, la ficha de análisis documental y el cuestionario de preguntas. Las variables de estudio son: (1) Estrategias lúdicas, operacionalizada en tres dimensiones: capacidad lúdica docente, recursos y participación lúdica de los estudiantes; y (2) Convivencia escolar, con dimensiones en la gestión de la red interpersonal, el ajuste a la disciplina democrática y el ajuste social entre iguales. El marco teórico se sustenta en la revisión bibliográfica de aportes de autores como Guerrero (2014), Vásquez Vásquez (2019), Durand Bautista (2023) y Ortega Ruiz et al. (2012), así como en antecedentes internacionales, nacionales y locales sobre estrategias lúdicas y convivencia escolar en educación inicial. Este trabajo ofrece utilidad investigativa y espera resultados positivos mediante la implementación de las estrategias lúdicas en la pedagogía, que favorezcan la interacción positiva entre pares, una convivencia armoniosa y mayor cooperación en el aula. Además, proporciona información relevante para docentes, directivos y la comunidad educativa interesada en integrar y conocer más sobre la importancia de las estrategias lúdicas y el desarrollo de la convivencia escolar en el nivel de educación inicial.
