Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "IRPANOKA QUINTANA LILIBETH LUCERO"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ESTILOS DE CRIANZA Y AUTONOMÍA EN NIÑAS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA DE CUSCO, 2025
    (2025-07-14) APAZA RIVAS BORIS WILFREDO; IRPANOKA QUINTANA LILIBETH LUCERO
    Analizar la relación entre los estilos de crianza y la dimensión conductual de la autonomía en niñas de 5 años de una institución educativa pública en Cusco, durante el año 2025. Analizar a relación entre los estilos de crianza y la dimensión emocional de la autonomía en niñas de 5 años de una institución educativa pública en Cusco, durante el año 2025. Analizar la relación entre los estilos de crianza y la dimensión cognitiva de la autonomía en niñas de 5 años de una institución educativa pública en Cusco, durante el año 2025. Identificar los estilos de crianza predominantes en las niñas de 5 años de una institución educativa pública en Cusco, durante el año 2025. Describir cómo se manifiesta la autonomía en las niñas de 5 años de una institución educativa pública en Cusco, durante el año 2025.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ESTILOS DE CRIANZA Y AUTONOMIA EN NIÑAS Y NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA INICIAL BELEN Nº 065 CUSCO 2025
    (2025) APAZA RIVAS BORIS WILFREDO; IRPANOKA QUINTANA LILIBETH LUCERO
    Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo de la autonomía en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) Belén N° 065 en Cusco durante el año 2025. Se abordan tres dimensiones de la autonomía: conductual, emocional y cognitiva, y se examina cómo los estilos de crianza autoritario, democrático y permisivo influyen en estas áreas. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. Se utilizó el cuestionario PSDQ (Parenting Styles and Dimensions Questionnaire) para evaluar los estilos de crianza y una ficha de observación para medir las dimensiones de la autonomía infantil. La muestra consistió en 81 niños de 4 años, y los datos fueron analizados mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados indicaron que el 74.1% de los niños presentan un alto nivel de autonomía en general, con mayores niveles en la autonomía conductual (50.6%) y cognitiva (92.6%). Sin embargo, la autonomía emocional mostró una mayor dependencia de los adultos (90.1% con baja autonomía emocional). El estilo de crianza democrático fue el más predominante (63%), y se encontró una relación significativa entre este estilo y la autonomía emocional (Rho = -0.328, p = 0.003). No se observó una relación significativa entre los estilos de crianza y la autonomía conductual ni cognitiva.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback