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Browsing by Author "GUZMAN PEREZ NAMETH ALEJANDRA"

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    ACTIVIDADES LÚDICAS QUE AYUDEN A MEJORAR LA IDENTIDAD PERSONAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS.
    (2025-07-14) MOGOLLON ARROYO TIZIANA CARMEN; GUZMAN PEREZ NAMETH ALEJANDRA
    Determinar cómo las actividades lúdicas ayudan en el desarrollo de la autonomía en los niños 3 años de la I.E.I N°417 “SAN BORJA” – Wanchaq – Cusco 2025. Determinar cómo las actividades lúdicas ayudan en el desarrollo del autoconocimiento en los niños 3 años de la I.E.I N°417 “SAN BORJA” – Wanchaq – Cusco 2025. Determinar cómo las actividades lúdicas ayudan en el desarrollo de la socialización en los niños 3 años de la I.E.I N°417 “SAN BORJA” – Wanchaq – Cusco 2025.
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    TALLERES DE DANZA MODERNA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I N°417 SAN BORJA - WANCHAQ – 2025
    (2025) MOGOLLON ARROYO TIZIANA CARMEN; GUZMAN PEREZ NAMETH ALEJANDRA
    El desarrollo de la motricidad gruesa es fundamental en la primera infancia, ya que permite a los niños controlar los grandes grupos musculares involucrados en acciones básicas como correr, saltar y caminar, favoreciendo así su interacción con el entorno. Diversas investigaciones han demostrado que el desarrollo motor influye significativamente en el crecimiento cognitivo, emocional y social. Según Berruezo y Méndez (2002), la motricidad constituye un proceso global que integra aspectos neurológicos, musculares y cognitivos, a través de los cuales la persona coordina y realiza movimientos voluntarios, favoreciendo el desarrollo de sus habilidades físicas, comunicativas y sociales. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el efecto de la danza moderna como estrategia pedagógica para potenciar las habilidades motrices gruesas en los niños de cuatro años de la I.E.I. N.° 417 “San Borja”, ubicada en Wanchaq – Cusco, durante el año 2025. Se empleó un diseño preexperimental con pre y postest, utilizando la Escala Motriz de Ozeretski-Guilmain en una muestra de 25 estudiantes. Se implementaron veinte talleres vivenciales de danza, que incluyeron juegos rítmicos, movimiento libre y actividades de conciencia corporal. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la coordinación y el equilibrio. Al finalizar la intervención, el 88 % de los niños alcanzó un nivel alto de desempeño motor grueso y ninguno se mantuvo en un nivel bajo. La prueba de rangos con signo de Wilcoxon mostró diferencias estadísticamente significativas (p < .05), lo que confirma que la danza moderna es una estrategia efectiva para fomentar el desarrollo motor, el bienestar emocional y la expresión corporal en la educación inicial.

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