Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Becerra Huallpa, Carmela"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    LA INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS EN LOS ESTUDIANTES DE 4TO “C” DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, URCOS - 2025
    (Educación secundaria ciudadania y ciencia sociales, 2025-10-23) Becerra Huallpa, Carmela; Bolaños Luque, Dione
    "La presente investigación titulada “La indagación como estrategia pedagógica en la construcción de interpretaciones históricas en los estudiantes de 4to ‘C’ del nivel secundario de la I.E. Nuestra Señora del Carmen, Urcos – 2025” aborda la necesidad de fortalecer el desarrollo del pensamiento histórico crítico en el aula escolar. Se parte de la problemática identificada en la institución, donde un alto porcentaje de estudiantes presenta dificultades para alcanzar niveles satisfactorios en la competencia “Construye interpretaciones históricas”, limitándose a aprendizajes memorísticos y poco reflexivos. Frente a ello, la propuesta se centra en la implementación de la indagación como estrategia pedagógica activa para potenciar la comprensión crítica del pasado y su vinculación con el presente. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un diseño preexperimental, aplicando la intervención pedagógica a una muestra de 31 estudiantes de 4to grado “C”. La variable independiente fue la indagación como estrategia pedagógica, mientras que la variable dependiente fue la competencia “Construye interpretaciones históricas”, organizada en tres dimensiones: interpretar críticamente fuentes diversas, comprender el tiempo histórico y elaborar explicaciones sobre procesos históricos. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario aplicado en dos momentos: antes y después de la intervención. Los resultados esperados buscan evidenciar mejoras significativas en la competencia construye interpretaciones históricas de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para pensar críticamente, contextualizar hechos y elaborar explicaciones propias basadas en evidencias. Además de su aporte pedagógico, la investigación tiene relevancia social y cultural, al promover una ciudadanía crítica y activa. De esta manera, se plantea que la indagación no solo contribuye a mejorar los aprendizajes en historia, sino que también potencia la formación de estudiantes activos, reflexivos y conscientes de su rol en la sociedad."

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback