Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "BARRIENTOS TORRES SHARELA"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ESTILOS DE CRIANZA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA EN CUSCO, 2025
    (2025-07-14) BARRIENTOS TORRES SHARELA; BELLIDO FERRO MARY MELIZZA
    Identificar la relación del estilo de crianza y la autoconciencia en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025. Identificar la relación del estilo de crianza y el autocontrol en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025. Identificar la relación del estilo de crianza y la motivación en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025. Identificar la relación del estilo de crianza y la empatía en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025. Identificar la relación del estilo de crianza y las habilidades sociales en la inteligencia emocional de niños de 4 años de una institución pública en Cusco, 2025.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ESTILOS DE CRIANZA Y HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 4 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA N.º 427 KARI GRANDE EN CUSCO, 2025
    (2025) BARRIENTOS TORRES SHARELA; BELLIDO FERRO MARY MELIZZA
    El estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo de habilidades sociales en niños de cuatro años inscritos en la Institución Educativa Pública N.° 427 Kari Grande, ubicada en Cusco, durante el año 2025. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de naturaleza básica, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra, de tipo censal, incluyó a 51 niños junto con sus padres o cuidadores, quienes participaron de manera voluntaria. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante dos instrumentos previamente validados y contextualizados para su aplicación en el entorno peruano: el Cuestionario de Estilos de Crianza de Robinson y el Cuestionario de Habilidades Sociales de Abugattas. Los resultados evidenciaron que el estilo democrático fue el predominante entre los participantes, asociado a niveles medios de habilidades sociales; mientras que los estilos autoritario y permisivo se vincularon con niveles más bajos en dichas competencias. No obstante, el análisis estadístico no permitió confirmar la hipótesis de investigación, al no encontrarse una relación significativa entre las variables (p > .05). A pesar de ello, se identificaron tendencias que sugieren que la crianza democrática podría favorecer el desarrollo social infantil, mientras que prácticas excesivamente rígidas o poco estructuradas podrían limitarlo. Estos hallazgos resaltan la importancia de promover una crianza fundamentada en el afecto, la comunicación y el respeto mutuo, así como la necesidad de implementar espacios educativos que acompañen a las familias en dicho proceso. En suma, los resultados, aunque no significativos desde un punto de vista estadístico, constituyen una base valiosa para futuras investigaciones y para la elaboración de programas preventivos y de orientación familiar.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback