Bolivar Acosta, Ana CeciliaPaucar Sanchez, Juan Carlos2025-10-232025-10-232025-10-23"Referencias bibliográficas Abreu, J. (2018). “Procesos de aprendizaje”. Editorial Académica. Aslla, K., & Condo, M. (2021). “Influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de estudiantes del tercer y cuarto grado” [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. Dávila, R. V. (2005). Estrategias de comprensión lectora. Rojas, (2022). “Estrategias didácticas Para el desarrollo de La Comprensión en los estudiantes”. Tesis de licenciada, Universidad Politécnica de Salesiana, ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4290/1/UPS-CT002622.pdf Solé, I. (2008). “La lectura como proceso de comprensión”. Editorial Paidós."https://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/160"CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEÒRICAS Primera: Las estrategias metodológicas son importantes porque, facilita a los docentes una enseñanza de manera eficiente, creativa, motivadora y participativa, de tal modo que los docentes actúan como facilitadores del aprendizaje, y los estudiantes aprenden a través de técnicas y procedimientos, adquiriendo habilidades y destrezas que les permita resolver diversas situaciones que se les presente, es necesario poder identificar y seleccionar entre todas estas, tomando en cuenta criterios tales como: la relación que tienen con la asignatura, el carácter teórico- práctico del contenido programado, la edad y el nivel de escolaridad de los estudiantes y que permita la comprensión de los hechos históricos y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Segunda: La comprensión lectora es indispensable tanto en el ámbito académico y ámbito social, esta, ayuda a desarrollar la parte cognitiva y dictaminadora de todo aquel que hace uso de ella, así mismo, a través del entendimiento de los textos se puede desarrollar la capacidad de análisis. Los niveles de la comprensión lectora son de gran relevancia ya que cada nivel ofrece distintos aportes como: emitir juicios de valor, facilitar la exposición del pensamiento y posibilitar la capacidad de un pensamiento crítico reflexivo y valorativo"esAprendizaCognicionComprension lectoraenseñanzaEstrategias metodologicasmetacognicionMetodologia"ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE CUSCO - 2025"Article