ANGLES GUTIERREZ LAURA ISABEL2025-11-062025-11-062025https://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/210MOTRICIDAD FINA, GRAFOPLASTICIDADLa presente investigación tuvo como propósito determinar el efecto de la aplicación del programa Grafoplasticidad en acción en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de cuatro años del aula Amarillo de la Institución Educativa Inicial N.º 165 “Burbujitas”, Cusco, 2025. El estudio respondió a la necesidad de fortalecer las habilidades motrices finas a través de estrategias lúdicas y artísticas que promuevan la coordinación, precisión y creatividad infantil. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental de tipo aplicado. La población estuvo conformada por 25 niños y niñas de cuatro años, y se utilizó una lista de cotejo como instrumento para medir la variable dependiente antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la coordinación visomotora, la coordinación mano-dedo y el control manual tras la aplicación del programa. Se concluyó que la grafoplasticidad constituye una estrategia pedagógica eficaz para potenciar el desarrollo de la motricidad fina y favorecer el aprendizaje integral en la educación inicial.esEFECTO DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE GRAFOPLASTICIDAD EN ACCIÓN EN EL DESARROLLO EN LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS AMARILLO DE LA I.E.I 165 BURBUJITAS, CUSCO 2025Thesis