CAROLINA PACCORI PEÑAKAREN VANESA VERGARA HURTADO2025-10-182025-10-182025-10-15REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aya, D. (2019). Hábitos lectores en niños de preescolar, implementación de un proyecto de aula (Tesis de maestría). https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2055 García, S., & Aguilera, M. (2020). La competencia docente en la enseñanza de la lectura y su formación desde la perspectiva del profesorado de infantil y primaria. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/120602/6/garasilTFM0620me moria.pdf Herrera, M. (2017). Promoción de la lectura en educación parvularia. Programa de análisis e intervención en jardines infantiles de Valparaíso, Chile (Tesis doctoral). http://hdl.handle.net/10481/47976 Hortua, L. (2018). La comprensión lectora un camino al éxito (Tesis de licenciatura). http://hdl.handle.net/11634/15394 Ley N° 28044 Ley General de Educación. (29 https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28044.pdf de julio de 2003). Ministerio de Educación. (2017a). Currículo Nacional de la Educación Básica. Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la educacion-basica.pdf Smith, F. (1994). De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Aique. https://lalecturayelvuelo.files.wordpress.com/2013/08/de-como-la-educacion-aposto al-caballo- equivocado.pdf Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfhttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/129El rol del estudiante en la construcción del conocimiento tiene una alta relevancia social, al desarrollar habilidades de lectura lo que impactara positivamente en su rendimiento académico y en su autoestima. Además, las estrategias metodológicas planteadas y validadas serán de ayuda para los docentes de educación inicial ya que podrán adaptar su estrategia de enseñanza y realizar un trabajo en conjunto, se verá favorecido entre docente, padres de familia y comunidad ya que ellos vienen a ser parte fundamental de mejorar en su comprensión lectora.El estudio que se está realizando es muy conveniente porque dará alcances sobre la utilización adecuada de estrategias metodológicas “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” que facilitará en el niño la iniciativa de experiencias concretas con actividades que despierten su interés y poder lograr individuos capases de desenvolverse en la sociedad.esESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA “LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS” EN NIÑOS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIALArticle