HUAYPONE SAPACAYO LUCIACAHUASCANCO QUISPE FIDEL2025-07-152025-07-152025-07-15Aarto, L., y Piirainen, A. (2020). Teacher students’ meaningful learning in widening learning worlds. Teaching Education, 31(3), 323-342. doi:10.1080/10476210.2018.1561662 Aliaga, J. y Bardales, A. (2018). Participación de los padres de familia en la escuela y rendimiento académico de sus hijos en una institución educativa de Cajamarca [Informe de pregrado]. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/735/TESIS%20PDF.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y Anjos, S., y De Andrade, A. (2019). Use of different external mediating mechanisms of the bohr atom model: Evidence of meaningful learning through verbal-gestural analysis in elementary school students. Acta Scientiae, 21(4), 133-148. doi:10.17648/acta.scientiae.v21iss4id5253 Boncquet, M., Lavrijsen, J., Vansteenkiste, M., Verschueren, K., y Soenens, B. (2022). “You are so smart!”: The role of giftedness, parental feedback, and parents’ mindsets in predicting students’ mindsets. Gifted Child Quarterly, 66(3), 220-237. doi:10.1177/00169862221084238 Botha, M., y Panebianco, C. (2018). The role of parents in the perfectionistic tendencies of university music students. International Journal of Music Education, 36(2), 217-229. doi:10.1177/0255761417714607 Clark, Z., Ashbrooke, L., y Price, J. (2019). Creating meaningful learning for Children’s nursing students: Can museum field trips offer added value? Comprehensive Child and Adolescent, 42(1), 71-84. doi:10.1080/24694193.2017.1390008 Cohen, N. y Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿Para qué? Editorial Teseo. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdf Díaz de León, M., Velázquez, M., Sánchez, S., y Olais, J. (2021). A simple approach to relating the optimal learning and the meaningful learning experience in students age 14–16. Information (Switzerland), 12(7), 14 – 16. doi:10.3390/info12070276 Díaz, A. (2018a). Participación De Los Padres De Familia En La Gestión De Los Aprendizajes De 27 La Institución Educativa Publica N° 119 La Breña – Celendín [Informe de posgrado]. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/8c460e75-965d-41d6-9329- 6feee7350ebd/contenthttps://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/87Se debe de entender que toda investigación correlacional, al demostrar el grado de relación entre las variables ha podido beneficiar directamente hacia la posibilidad de que otro investigador o demás interesados en el tema, hayan podido diseñar estrategias basadas en el rol que han cumplido los padres de familia, respecto a la mejora del proceso de aprendizaje significativo, habiendo consignado un respaldo estadístico ofrecido en el presente estudio.1° Precisar la relación entre el nivel participativo de los padres de familia y el aprendizaje significativo en su dimensión conocimientos previos, en los estudiantes de 6° grado sección “A” de la Institución Educativa N°| 50063” Sangarará, Acomayo, Cusco, en el año 2025. 2° Precisar la relación que existe entre el nivel participativo de los padres de familia y el aprendizaje significativo en dimensión experiencias significativas, en los estudiantes de 6° grado sección “A” de la Institución Educativa N°| 50063” Sangarará, Acomayo, Cusco, en el año 2025. 3° Precisar la relación que existe entre el nivel participativo de los padres de familia y el aprendizaje significativo en dimensión conocimientos nuevos, en los estudiantes de 6° grado sección “A” de la Institución Educativa N°| 50063” Sangarará, Acomayo, Cusco, en el año 2025.esPARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE 6°GRADOArticle