Sipaucar Paucar, WilliansYuca Chino, Darwin2025-10-232025-10-232025-10-23"Carreño, A. (2021). El origen de los nombres de las calles del Cusco. Cusco. Alonso, M. (2005). Identidad y cultura: La influencia de los nombres personales Angelica, B. (2020). Estado de Conservacion de la onomastica de los primeros conquistadores españoles llegados a Chile. Chile. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Bernard, V. (2008). Sembrando un sentido de pertenencia. Brasil. Carrión, J. (2014) Antroponimia: nombres propios en la cultura y sociedad Cerron, P. (2006). Ollantay: topónimo antes que antropónimo. Lexis. Eddy, C. (2024). Origen etimológico de los nombres aimaras. Puno. Elizabeth, C. (2018). Sistema antroponímico en la Lengua de Señas Peruana. Lima. Fabiola, M. (2024). Parametros para eleccion del nombre. Mexico. Fredy, T. (2023). Canciones en quechua para la construcción de la identidad. Cusco. Giovanna, C. (2018). Reflexiones de autoestima. Cusco. Gustavo, S. (1997). La gente pasa, los nombres quedan. Lima. Gustavo, S. (1997). La gente pasa, los nombres quedan. Lima. Lilian, T. (2021). Antroponimia de los estudiantes del segundo grado nivel secundaria AVA Cusco. Cusco. Mahmoud, R. (2018). La presencia del arabismo en la antroponimia hispánica. Madrid. Marisol, L. (2018). Autoestima y aprendizaje. Mary, F. (2023). Sentido de pertenencia histórica. Cusco. Pablo, J. (2019). Estudio del sistema de denominación antroponímica de. Lima. Palomino, C. (2013). El lenguaje como hermeneutica en la comprension del pasado. Boston. Palomino, C. (2018). Etimologia popular y etimologia cientifica: el caso Atawallpa. Ruben, A. (2017). Toponimos de Apurimac. Lima. Viegas Barros, P. (2021). Antroponimos Charruas de Cayastá. Argentina."https://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/150"El presente trabajo de investigación titulado “Interpretación de antropónimos para revalorar la identidad cultural en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.I. Erasmo Delgado Vivanco, Cotabambas, Apurímac, 2025” tiene como propósito fortalecer la identidad cultural de los estudiantes a través del análisis e interpretación de los nombres propios (antropónimos) de origen quechua y local. La pérdida progresiva del significado de los nombres tradicionales evidencia un proceso de desvalorización cultural que afecta la autoestima y el sentido de pertenencia de los jóvenes en contextos rurales andinos. La metodología es de tipo cuantitativo con enfoque interpretativo, para ser desarrollada mediante entrevistas y actividades reflexivas con los estudiantes. Para reconocer el valor simbólico, histórico y familiar que poseen los nombres, promoviendo el respeto por la lengua quechua y la cosmovisión andina."esAntropónimosIdentidad culturalAutoestimaSentido de pertenenciaNombres propios.INTERPRETACION DE ANTROPONIMOS PARA REVALORAR LA IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E.I ERASMO DELGADO VIVANCO EN COTABAMBAS, APURIMAC, 2025Article