Raurau Paliza, Luis Alfredo2025-10-232025-10-232025-10-23"REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Ausubel (1963). La psicología del aprendizaje verbal significativo. Grune & Stratton. Bruner (1966). Hacia una teoría de la instrucción. Harvard University Press. Castillo (2020). Programa de andamiaje para mejorar competencias lógico-matemáticas en estudiantes de secundaria en Lima. Revista Peruana de Psicopedagogía, 18(2), 102-115. Chen (2020). El andamiaje y el aprendizaje autónomo de matemáticas en estudiantes de secundaria en China. Journal of Educational Research, 34(2), 123-138. Flores (2023). Implementación del andamiaje en estudiantes de 5to de secundaria en San Sebastián, Cusco. Revista de Investigación Pedagógica, 30(4), 88-97. Gardner (1983). Marcos de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Basic Books. Inhelder & Piaget (1958). El crecimiento del pensamiento lógico desde la infancia hasta la adolescencia. Basic Books. (Johnson, R., 2022). Efectividad del andamiaje en el fortalecimiento del pensamiento lógico en secundaria. Educational Studies, 56(3), 78-92. (Martinez, j. , 2018). Impacto del andamiaje en el rendimiento matemático en estudiantes de secundaria en España. Revista de Educación Matemática, 25(1), 45-56. (Piaget, J., 1950). La psicología de la inteligencia. Routledge. (Polya, G., 1957). Cómo resolverlo: Un nuevo aspecto del método matemático. Princeton University Press. (Ramos, E., 2023). Actividades de andamiaje para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en secundaria en Cusco. Revista Andina de Educación, 12(1), 15-29. (Vargas, P., 2021). Evaluación del impacto del andamiaje en el aprendizaje matemático en equipa. Revista de Investigación Educativa, 29(3), 67-79. (Vygotsky,L.S., 1978). La mente en la sociedad: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Prensa de la Universidad de Harvard. (Wood, D., Bruner,J., y Ross, G., 1976). El papel de la tutoría en la solución de problemas. Revista de Psicología Infantil y Psiquiatría, 17(2), 89-100. (Martini, 2017). Hypothetico-Deductive Method”, Wiley-Blackwell Enciclopedia of Social Theory. El método hipotético-deductivo (HD) es el término que filósofos y metodólogos de la ciencia usan para referirse a la práctica científica de validar teorías mediante la formulación de hipótesis (premisas), y derivar y testar conclusiones. (Laurente Huaynayaur, R., & Ramírez Altamiza, W. E. , 2016) Análisis de las competencias matemáticas de alumnos del primer grado de secundaria: caso I.E. B. Blemker. Obtenido Universidad Nacional del Centro (Llanca Canta, L. S. , 2017) Nivel de desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del 2° grado, sección “A” de la I. E. Secundaria N° 00884 del sector Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, año 2016. Obtenido de Repositorio de la Universidad César Vallejo. (Herrera Villamizar, L. N., Montenegro Velandia, W., & Poveda Jaimes, S., 2012) Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas."https://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/148Este método de investigación es Hipotético Deductivo, según González Andrade & Santiago (2023). El método hipotético-deductivo es una estrategia de investigación que plantea hipótesis, de las cuales se deducen consecuencias verificables mediante la realidad, permitiendo confirmar, refutar o ajustar la hipótesis. El enfoque de la presente investigación es cuantitativo, ya que se pretende medir el impacto de la aplicación de la metodología de andamiaje en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Se utilizarán instrumentos estandarizados para recolectar datos numéricos que serán analizados estadísticamente, permitiendo así establecer relaciones y tendencias a partir de la información recopilada.esMetodología del andamiajeAplicación de la metodología del andamiaje para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de educación secundaria del colegio Ciencias del Cusco-2025Article