Tecsi Ayme,Paula Rocio2025-10-222025-10-222025-10-22"REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alba, A. (2016). Libros pop up en el aula de clase: Palabras e imágenes en movimiento. . Experiencias y Propuestas Pedagógicas, 20(22), 79-97. Barrios, M. (2018). La construcción del discurso en los libros pop-up [Artículo] Universidad Nacional de las artes Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73259 Carter, D. A. & Díaz, J. (2012). Los elementos del pop-up: un libro pop-up para aspirantes a ingenieros del papel. Combel. Campos-Gómez, A. A. del C., Hernández-Hernández, M. A., & Aniceto-Vargas, P. F. (2021). Análisis documental del concepto estrategias de aprendizaje aplicado en el contexto universitario. Psicumex, 11(1), 1-28. Condori, G & Cahuana, H. (2024). Libros pop up como material didáctico para la producción de fábulas en los estudiantes de la institución educativa primaria n° 70024 “laykakota” puno – 2022. [tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Altiplano-Puno. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196734 Hernández, J., & Quispe, R. (2023). Estrategias pedagógicas basadas en competencias en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa, 9(1), 13–29 Ministerio de Educación. (2018). Orientaciones para la enseñanza del área curricular de Ciencia y Tecnología: Guía para docentes de educación primaria. Lima, Perú: Ministerio de Educación. Montellanos, M. (2024). Cuento infantil pop up y el aprendizaje visual en estudiantes de primaria en un colegio particular, Jesús María, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/150129 Yánez-Farinango, V., & Ortiz-Espinoza, M. E. (2024). Estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas por docentes para lograr aprendizajes significativos en educación. [Artículo]. (Institución/Repositorio) Quinteros Hijar, E. (2006). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. San Borja, Editora El Comercio S.A. WEB-GRAFIA /LINK-GRAFIA https://sites.minedu.gob.pe/curriculonacional/2020/11/09/que-significa-la-competencia-explica-el-mundo-fisico-basandose-en-conocimientos-sobre-los-seres-vivos-materia-y-energia-biodiversidad-tierra-y-universo/ https://sites.minedu.gob.pe/curriculonacional/2020/11/09/que-significa-la-competencia-explica-el-mundo-fisico-basandose-en-conocimientos-sobre-los-seres-vivos-materia-y-energia-biodiversidad-tierra-y-universo/"https://repositorio2.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/123456789/145"Como solución para mejorar la competencia de los estudiantes para explicar sus conocimientos científicos, se propone la implementación de la herramienta pop-up, que consiste en libros con imágenes tridimensionales. Esta herramienta permite una interacción más dinámica y visual, facilitando la comprensión de conceptos complejos de manera tangible. Al integrar imágenes, texto y movimiento, los estudiantes pueden experimentar los contenidos de forma más atractiva y concreta, lo que fomenta su interés y participación. Además, el uso de pop-ups facilita la explicación de ideas científicas, ya que ofrece una representación visual que puede ser verbalizada, fortaleciendo así las habilidades comunicativas y la confianza al explicar en público. Frente a esta realidad, El trabajo plantea investigar el problema que se menciona a continuación ¿En qué medida la aplicación del pop up como estrategia pueden mejorar la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia, energía, biodiversidad, tierra y universo en estudiantes del primer grado de secundaria IE José María Arguedas – Echarati 2025?"esel Trabajo de Investigación titulado “Pop up como estrategia para mejorar la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivosmateriaenergíabiodiversidadtierra y universo en estudiantes del primer grado de secundaria IE José María Arguedas - Echarati”que tiene como propósito mejorar la competencia Explica el mundo físico basado en conocimientosconsiderando no solo los conocimientos basado en conceptossino además la capacidadhabilidad del estudiante para aplicar en su vida cotidianacomunicar su conocimientos construido y crear representaciones artísticas de esos conocimientos de manera visualinteractiva e innovadora. El uso de la estrategia como los pop-ups facilita un enfoque práctico para evaluar muchas de estas dimensionesgenerando el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades científicascreativas y colaborativas en los estudiantes.POP UP COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPETENCIA EXPLICA DEL AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA IE JOSE MARIA ARGUEDAS – ECHARATI 2025Article